Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Llega a España 2Africa, el cable submarino que conectará Europa con África y Asia

Con 45.000 kilómetros, será el cable submarino más largo que se ha desplegado y dará cobertura a tres mil millones de personas.

Llega a España 2Africa, el cable submarino que conectará Europa con África y Asia

Hoy día disfrutamos de Internet en casi cualquier parte. Pero las redes 4G, ‘hotspots’ Wi-Fi y demás comunicaciones inalámbricas necesitan de instalaciones físicas, necesitan de los cables oceánicos, miles y miles de kilómetros de cables físicos que interconectan al mundo entero y permiten que navegues por Internet ahora mismo, que juegues online desde la consola o que tengas un coche inteligente con Google Maps guiándote y señalando el camino.

2Africa llega a España

En la web TeleGeography, que se va actualizando para mostrar el mapa de los cables oceánicos, tanto los nuevos como los viejos que se van retirando. En total son casi 300 los cables oceánicos que cruzan los distintos mares y océanos del mundo a profundidades abismales que nos hacen pensar en films como Abyss de James Cameron.

Uno de los más recientes es el 2Africa, un cable de fibra óptica diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad. El año pasado se anunció que conectaría la Península Ibérica con las Islas Canarias. Y hoy, Meta acaba de anunciar que 2África, que será usado para conectar también Europa con África y Asia, ha llegado a España.

Conectando Europa, África y Asia

2Africa se ha asociado con AFR-IX telecom para llevar a cabo el amarre del cable en Sant Adrià de Besòs, al este de Barcelona. Y las empresas y los proveedores de servicios situados en España que lo deseen, podrán “acceder a esta conectividad internacional desde cualquiera de las múltiples instalaciones independientes de la compañía con conexión directa a la estación de amarre del cable de Barcelona”.

Según Meta, el despliegue del 2Africa crecerá en los próximos meses, ya que “el cable se extenderá a un total de 46 ubicaciones hasta la finalización del proyecto en 2024”. Una vez establecido dará servicio a 3.000 millones de personas en los tres continentes, lo que representa hasta el 36% de la población mundial.