Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Festival FPS, crónica de una jornada muy animada

La primera edición de FPS, festival dedicado a la animación y los videojuegos, se llevó a cabo este pasado fin de semana en Almendralejo con un éxito rotundo.

Actualizado a
Festival FPS, crónica de una jornada muy animada

Almendralejo, en la provincia de Badajoz, es célebre por lo copioso de sus comidas y por su industria vinícola. Desde hace unos años también lo es porque allí tiene su sede Glow, estudio de animación que con Buñuel en el laberinto de las Tortugas ganó el Goya y el European Film Award a la mejor pèlícula de animación y el galardón de Innovación del año en los II Premios Ejecutivos Extremadura, entre otros galardones.

Glow, con el guinista y productor José María Fernández de Vega a la cabeza, son los principales responsables de Frame Play Screen, FPS para los amigos, festival que recoge en sus siglas la misma esencia del cine de animación y los videojuegos, expresiones artísticas a las que se debe. Nos invitaron a asistir a su primera edición, que se ha dado entre el 21 y el 23 de octubre, y allí que fuimos encantados.

Ampliar

Charlas con las que disfrutar y aprender animadamente

El sábado, el día fuerte, se abrió con la presentación de la jornada a cargo de José María Ramírez, el alcalde de la localidad, y Natalia Rodrígo, directora de la filmoteca de Extremadura. Y hay en este punto algo importante. Natalia está especializada en animación, lo que ha hecho que se luche con conciencia desde la Junta por llevar adelante un proyecto tan importante y necesario como este. Política con cabeza, pero también con corazón.

Las charlas empezaron por todo lo alto con Diego Porral, que nos habló de su trayectoria desde sus tiempos de estudiante hasta ser director de dos capítulos Scavenger Reign, la espectacular serie de animación que tiene preparada HBO Max para el año que viene, pasando por el único capítulo con animación 2D de la tercera temporada de Love, Death and Robots de Netflix. Scavengers Reign, como podéis ver en el espectacular tráiler de avance que os dejamos a continuación, bebe de las mismas fuentes que videojuegos como Sable, esto es, producciones preGhibli como Nausicaa y la fantasía de línea clara del maestro y genio Moebius.

Tomaron el relevo Mauricio García y Enrique Colinet, de The Game Kitchen, que fueron presentados efusivamente por Juan Ramón Rufo, del estudio de desarrollo extremeño Pixel Ratio. Con su habitual tono cercano, Mauri y Enrique nos contaron los duros comienzos en unos tiempos en los que todo era campo. El movimiento indie empezó a consolidarse, y ellos con él, con la aparición de canales de distribución como internet y motores gráficos que facilitaban las cosas. Fueron desfilando por pantalla The Last Door, el tremendo éxito de Blasphemous, la incubadora Billete Cohete y la plataforma VR que están desarrollando para poder jugar cualquier juego de mesa. Para terminar, nos pusieron los dientes largos con el próximo Blasphemous 2 y el atisbo de un proyecto secreto que parece tener algo que ver con la estrategia. De ahí, salimos todos a desayunar migas de la tierra que combinamos con cava, la otra estrella del lugar. Todo un descubrimiento esa extraña dupla.

Ampliar

Volvimos con el estómago agradecido para escuchar a Miriam Fernández, periodista que actualmente colabora en el Área de Desarrollo de AEVI ayudando a desarrolladores independientes de videojuegos. Como escucharíamos en una charla posterior con respecto a la animación, Miriam nos mostró en su intervención los caminos para adentrarnos como profesionales en el mundo de los videojuegos. Qué debemos hacer y qué no, dónde podemos encontrar ayuda y cómo sacar partido de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Nuno Beato, animador portugués que apuesta por el stop motion, fue el siguiente en subir al escenario. El socio fundador, productor y director del estudio Sardinha em Lata nos habló pormenorizadamente de la realización del largometraje Os Demónios do Meu Avô, en plena promoción para su distribución. Pudimos ver allí mismo algunos de los modelos utilizados en la película y admiramos la dedicación de este tipo tan artesanal de animación, que se vio afectado por la llegada de la pandemia.

Tras irnos todos a comer, donde pudimos compartir mesa en un ambiente increíble, animadores, desarrolladores de videojuegos y prensa especializada, volvimos para la segunda tanda de charlas. Ahí nos estaban esperando, de nuevo en Residencia Vivero de Emprendedores Europeos, Eva Pérez e Irene Chica. Especializadas en guion y producción de películas y series, nos dieron una Master Class de cómo se estructura un guion y qué debemos hacer para potenciar sus virtudes. Que el tono fuera distendido y dicharachero fue lo adecuado para no sucumbir en los brazos de Morfeo tras el atracón que nos habíamos dado minutos antes.

El fin de las intervenciones estuvo a cargo del animador, ilustrador y profesor Pedro Alpera. Con trabajos para una lista interminable de clientes que incluye WeTransfer, Paramount Comedy o Cartoon Network, Alpera, arropado por el humor y un natural don de gentes, nos aleccionó sobre emprendimiento en el complicado mundo de la realización.

Como fin de fiesta se proyectó en el Cine Victoria Unicorn Wars, película que llegaba a los cines este mismo fin de semana y que muchos defienden ya como uno de los estrenos más importantes del año en lo referente a la animación. Echadle primero un vistazo al tráiler que os dejamos aquí y haced lo propio después en el cine de vuestra localidad. Nos lo vais a agradecer. Por nuestra parte, fue bastante constructivo compartir mesa horas antes en la comida con uno de sus animadores, cuyo currículo incluye nada menos que una nominación a los premios Eisner. Comer aprendiendo, todo en uno.

Con un lleno absoluto en todo momento, y un trato y una realización exquisitos por parte del personal implicado, la primera edición de FPS se saldó con un incuestionable éxito. Resultó un lugar en el que profesionales y aficionados compartieron espacio, experiencias y contactos. Nos despedimos de Almendralejo con una increíble sensación de satisfacción y con ganas de la consolidación del festival en una segunda edición el año que viene. Si así resulta, sin dudarlo, allí estaremos de nuevo.

Fuente | Festival FPS

Blasphemous

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • Plataformas
  • Acción

Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen y editado por Team17 Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un plataformas de acción en 2D basado en el estilo pixel art y que combina elementos de hack'n'slash, exploración e intensa narrativa en un mundo abierto no lineal fantástico, en el que deberemos enfrentarnos a monstruosas criaturas víctimas de un terrible culto religioso. Una terrible maldición conocida como el Milagro ha caído sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. Eres el Penitente, el único superviviente de la masacre de la hermandad del Lamento Mudo. Estás atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrección constante, y solo tú puedes librar al mundo de este destino tan terrible y llegar al origen de tu angustia.

Carátula de Blasphemous
7.5