Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pasado Virtual, el libro que analiza cómo reflejan la historia los videojuegos

La nueva novela de Alberto Venegas se titula Pasado Virtual: Historia e imagen en el videojuego, y nos propone un viaje a través del tiempo y las consolas.

Actualizado a
Pasado Virtual, el libro que analiza cómo reflejan la historia los videojuegos

Alberto Venegas, historiador y compañero de esta casa, acaba de publicar una novela imprescindible para entender el papel que están teniendo los videojuegos en la construcción y visualización de los relatos históricos. Titulado 'Pasado Virtual. Historia e imagen en el videojuego', la novela trata de analizar cómo se integra el material histórico en las entrañas de los videojuegos y qué imágenes nos ofrecen estos de los hechos del pasado.

Ampliar

"La industria del videojuego no es sólo una inmensa maquinaria capaz de generar montañas de dinero. También es un mecanismo complejo en el que se piensa el pasado, se construye la historia y se da forma a la memoria. En nuestras pantallas podemos vivir la historia de un modo completamente nuevo, saltando de las páginas de los lbros a un entorno inmersivo en el que (casi) todo es posible. Pero, ¿cuáles son las consecuencias (historiográficas) de todo ello?".

Más de 260 páginas a lo largo de las cuales Alberto Venegas continúa la investigación de su anterior obra, Pasado interactivo, y se propone analizar cómo reflejan la historia los videojuegos. A sus espaldas, una licenciatura en Historia por la Universidad de Extremadura, un doctorado en la materia por la Universidad de Murcia, su membresía del Grupo de Transferencia del Conocimiento Historia y Videojuegos de la Universidad de Murcia, y la dirección de las revistas Presura y _REV, Revista de Estudios de Videojuegos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otro delicioso ensayo sobre la intersección entre la historia y la cultura visual digital que se suma a sus regalos de los últimos años. Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego (Sans Soleil, 2020), Protestas interactivas: el videojuego como medio de reivindicación política y social (Shangrila Textos, 2021), Pantallas de la memoria (Clave Intelectual, Siglo XXI, 2022) y (en colectivo) La vida en juego: la realidad a través de lo lúdico (Anait, 2021). Le deseamos suerte y que vengan muchos más. Viva la literatura, la historia... y los videojuegos.

Ampliar