BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

La CNMC española investiga a la agencia online de viajes Booking.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abre un expediente sancionador a la platafoma por posibles prácticas anticompetitivas

0
booking
Travelarz

El mundo de los negocios es sumamente grande, y no es de extrañar que haya algún empresario empeñado en crear algo único y diferente. Esta posición de poder le permite entrar en un mercado sin competencia, algo que no está muy bien visto. El problema es cuando el producto o servicio tiene una ventaja sobre sus competidores en el mercado que impide al resto operar con normalidad, algo por lo que la CNMC está investigando a Booking.

¿Por qué Booking tiene un expediente abierto en la CNMC?

Seguro que estás al corriente de la gran cantidad de empresas extranjeras que tienen una filial en nuestro país. Gracias a esto pueden operar con los usuarios españoles y ofrecer un mejor servicio a todos ellos. Sin embargo, no están exentas de recibir diferentes informes realizados por los órganos competentes de su segmento o por las entidades que están por encima de ellas.

Y es que hoy nos encontramos con un caso importante en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Booking. Si, estamos hablando del portal en el que muchos usuarios entran con el fin de reservar sus vacaciones y que, por si no lo sabías, controla dos tercios de las reservas hoteleras en Europa.

No es una cifra pequeña, pero la acusación viene por las supuestas prácticas anticompetitivas que afectan al trabajo de hoteles y agencias de viajes. Esto se traduce en una competencia desleal y abuso de posición dominante. La Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han sido las que han denunciado esto, considerando que la plataforma establece ciertas condiciones en las reservas diferentes a las que pueden poner los propios hoteles.

Booking se presta a colaborar

La plataforma ha sido durante muchos años muy afín a los hoteles en nuestro país, pero parece ser que las patronales no están muy contentas con las prácticas que tiene la plataforma con respecto a las ofertas que tienen los hoteles. A pesar de todo, la firma se muestra colaborativa en todo lo que se refiere a responder a todas las cuestiones del organismo referentes a las acusaciones. Desde ahora, habrá un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y la posterior resolución por parte de la propia CNMC.