¡Quiero ser un pirata!
Entrevista a Ron Gilbert y Dave Grossman: “No imaginamos que no haya un próximo Monkey Island"
El equipo original de Monkey Island vuelve a la carga con Return to Monkey Island, un regreso por todo lo alto del que nos cuentan sus sensaciones.
Guybrush Treepwood, el pirata más carismático de la historia de los videojuegos, está de vuelta. Después de tres décadas desde que lo conocimos en Monkey Island, nada ha cambiado para él. Nada ha cambiado tampoco en la famosa isla Melee, incluso después de tantos años y de tantas aventuras vividas en ella; LeChuck sigue haciendo de las suyas, Guybrush sigue metiéndose en líos y Stan sigue siendo el mejor embaucador de la isla. Partiendo de la misma esencia que antaño, la misma con la que recordamos con cariño a la franquicia, la saga despierta ahora después de un gran letargo con una renovada imagen. Una de las mejores sorpresas que los fans podíamos recibir.
Todo empezó como una broma. En abril, Ron Gilbert anunciaba en su blog el lanzamiento de un nuevo Monkey Island durante el Aprils Fool, el equivalente anglosajón al Día de los inocentes. Al poco tiempo se confirmó: había un nuevo Monkey Island en marcha, y no solo eso, sino que además llegaría en 2022 y estaría a cargo del elenco original que le dio la vida: Dave Grossman y Ron Gilbert.
Ahora, con el reciente lanzamiento de Return to Monkey Island, no son pocas las preguntas que tenemos para ellos, sus creadores. Haciendo gala de su humor habitual, entrevistamos a dos leyendas del videojuego: Ron Gilbert y Dave Grossman. ¿Cómo recibieron las críticas sobre el estilo artístico?, ¿Tienen planes de crear una secuela?, ¿En qué se inspiran?, respondemos todo esto y más, a continuación.
Meristation: Después de tantos años, ¿cómo surge la idea de crear un nuevo Monkey Island?
Ron: Bueno, es una pregunta complicada. Definitivamente queríamos crear un nuevo Monkey Island, pero Disney tenía la licencia. Así que todo el proceso en sí fue complicado. Nos hicimos con el contacto de alguien de Disney y empezamos a tener relación con ellos. Después de meditarlo mucho con Dave, decidimos comprar la licencia. Nos daba miedo al principio, no queríamos hacer “otro monkey island” sin más, queríamos ir más allá. Así que lo pensamos mucho. En julio de 2018 empezamos hablar con Devolver sobre hacernos con la licencia. A partir de allí pudimos hacer el contrato y todo lo demás.
Dave: En ese momento teníamos muchas ideas, y decidimos apostar. Algo que sí que fue premeditado fue el anuncio en April Fools, nos pareció muy divertido (risas).
Meristation: ¿Cómo ha sido la experiencia de crear Return to Monkey Island?
Ron: Muy buena. Éramos un equipo de unas 25 personas, aunque cuando hicimos “The Secret of monkey island” éramos apenas 7. Para nosotros es muy importante el equipo, y de hecho, nos sentimos más gusto trabajando con equipos pequeños. Las ideas, la comunicación y todo fluye más.
Meristation: ¿Habéis tenido algún reto o dificultad durante el desarrollo?
Ron: Bueno, igual te diría que uno de los principales problemas podría ser el trabajo en remoto. Esto lo hace a veces todo más difícil. Tiene sus ventajas ,pero también ha tenido sus inconvenientes, nada alarmante. La comunicación existe, pero no es lo mismo. Quizá lo más difícil para nosotros, como equipo, ha sido mantener en secreto el proyecto tanto tiempo. No podíamos decir nada a nadie, ni a familiares. Incluso a la hora de contratar personal al principio no podíamos decirlo.
Meristation: ¿Así que el verdadero “Secreto de Monkey Island” ha sido no contar que estabáis creando un nuevo Monkey Island?.
Ron y Dave: (risas). Sí, para nosotros fue algo así. Fue totalmente un proyecto secreto.
Meristation: ¿En qué os inspiráis a la hora de crear puzles tan surrealistas o diálogos tan destornillantes?
Ron: Para mí y para Dave, hacer comedia es algo fácil. Es algo natural. Si nos propusieran hacer un drama seríamos unos negados. Hacer algo humorístico no es necesariamente difícil, sino que depende mucho de cómo te tomas la vida y como ves el mundo. En general, bueno, nos gusta hacer cosas divertidas.
Dave: La inspiración viene de todas las partes. Cuando creamos un juego escribimos capa tras capa sobre lo que queremos para el jugador: hacemos puzles, diálogos…y siempre tratamos de hacer cosas divertidas. Después de 2 años del proyecto, creo que nuestra inspiración se basa en hacer lo que nos gusta. Dedicamos muchas horas también al brainstorming, para nosotros es la mejor parte. A veces decimos: “oh qué buena idea”, y si no nos decantamos solo por una, las incluimos todas.
M: ¿Considerasteis en un primer momento hacer un juego con estética píxel, como en Thimbleweed Park?
Ron: Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue sobre el estilo. ¿Queríamos hacer un pixel game o queríamos algo nuevo y fresco?. Nos dimos cuenta rápidamente que de hecho, no queríamos hacer un juego píxel. Con Thimbleweed park, propusimos ese estilo artístico debido a que es lo que nos podíamos permitir al estar en kickstarter, y de hecho, el juego pretendía ser un “throwback game” en toda regla.
Sin embargo, con Monkey Island no queríamos que fuese solo nostalgia, queríamos algo nuevo. Queríamos un juego que llegase a nuevos jugadores e introdujese la saga Monkey Island, incluso si los llegados no habían jugado a los originales anteriormente.
Sobre el estilo, yo siempre he sido muy fanático del arte de Rex Crowle (director artístico de Return to Monkey Island), y estuvimos un tiempo viendo varias propuestas artísticas. Al final fue una decisión personal, nos gustó a mí, a Dave, al equipo en general y nos decantamos por ese estilo. Creemos que encajaba muy bien con lo que queríamos hacer.
Meristation: ¿Cómo recibisteis las primeras críticas sobre el estilo artístico?
Ron: Tuvimos que ignorarlas. Aunque es difícil ignorarlo todo en ocasiones, sobre todo, cuando son criticas bastante desagradables. Pero como todo, da igual lo que hagas: películas, libros, cómics, videojuegos… siempre habrá gente que opinará para bien y para mal. Es algo que nos viene en esta época moderna de internet, que opinar es muy fácil y criticar también. Al final, mucha gente nos ha dicho que una vez han jugado al juego, el estilo les ha gustado. Así que lo importante, para nosotros, ha sido creer en lo que hacíamos.
M: Return to Monkey Island está arrasando y ya tiene una media de 86% en Metacritic. ¿Lo esperabais?
Ron: Para nosotros es genial ver esta respuesta. Una vez estás con el desarrollo, muchas veces aunque tengas una buena sensación de que estás haciendo algo bien, muchas veces no sabes cómo lo recibirán los jugadores.
Dave: Eso pasa mucho. Aunque sepas que es bueno, nunca sabes cómo reaccionará la demás gente. Incluso aunque lo hagas bien en muchas ocasiones siempre habrá alguien a quién no le gustará. Así que por ahora, muy contentos con el recibimiento.
Meristation: ¿Cuál diríais que ha sido el cambio más importante de las aventuras gráficas actuales?
Ron: Por un lado los jugadores han cambiado, y también la interfaz. En Return to Monkey island queríamos actualizar y simplificar los controles, queríamos que el juego fluyera. Hicimos puzles pensando en que la interfaz no entorpeciera la experiencia. Sobre todo, pensando en la gente que no es veterano de las aventuras gráficas.
Dave: Antes teníamos más mucha paciencia y frustración. Para el jugador actual esto es algo impensable. Por eso también quisimos añadir el libro de pistas.
Meristation: Sin entrar en spoilers, ¿qué queríais transmitir con las escenas finales del juego?
Dave: Nos pareció interesante poder elegir varias opciones para el final, así adquiere un significado diferente para cada persona. Eso nos gustaba.
Ron: Yo por ejemplo amo a David Lynch. Lo bueno de dejar un final abierto es que no hay una respuesta válida, es como Mulholland Drive. Tu puedes interpretar una cosa y tus compañeros otra, y queríamos eso, que una persona al acabar el juego pudiese comentar con otra lo que había interpretado sobre el final. Eso amplía la obra, y hace que la gente pueda hablar sobre nuevas posibilidades. La verdad es solo un secreto.
Meristation: ¿El secreto de Monkey Island existe o es un mito?
Dave: La audiencia puede creer lo que quiera, esa es la gracia.
Meristation: ¿Estaríais preparados para una nueva secuela?, ¿os gustaría?
Ron: La verdad es que no puedo imaginar que no haya un próximo Monkey Island. Cuando pase bastante tiempo, y podamos descansar un poco, pues igual. No puedo responderte a eso, simplemente, por ahora, no imagino que no haya un nuevo Monkey Island. Pero no sé que puede pasar.
Meristation: Recientemente, se está hablando mucho de un posible remaster de Maniac Mansion...¿Hay algo oficial?
Ron: Tuvimos una idea loca, pero por ahora no tendremos ningún anuncio. Simplemente lancé un llamamiento en redes y no tengo ni idea que pasará con esto. Sería algo divertido y que nos gustaría hacer sin duda.