Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ARMAMENTO

Los tipos de misiles que tiene Corea del Norte en su arsenal y sus armas nucleares

La nación de Kim Jong-un ha probado dos misiles crucero con capacidad nuclear. Así es el arsenal de Corea del Norte.

Actualizado a
Los tipos de misiles que tiene Corea del Norte en su arsenal y sus armas nucleares

25 de septiembre: 1 misil. 28 de septiembre: 2 misiles. 29 de septiembre: 2 misiles. 1 de octubre: 2 misiles. 4 de octubre. 1 misil. 6 de octubre: 2 misiles. 9 de octubre. 2 misiles. 12 de octubre: 2 misiles. Si se suma todo, las cuentas son escalofriantes: 14 misiles han sido lanzados por motivos de “pruebas” por Corea del Norte en las últimas dos semanas y media. Más de 30 en lo que llevamos de año. Y los tres últimos, uno hace una semana y los otros dos justo ayer, han sobrevolado el espacio aéreo de Japón, algo que no sucedía desde 2017.

Con la guerra entre Ucrania y Rusia alcanzando la hostilidad máxima, Vladimir Putin esgrimiendo la única baza que le queda, las armas nucleares, y encima la nación liderada por Kim Jong-un haciendo pruebas de forma tan descarada, el mundo está más al borde del colapso nuclear que nunca, más incluso que durante la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Mejorar el rendimiento de combate

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, siguió personalmente ayer miércoles 12 de octubre un lanzamiento de prueba de dos misiles balísticos de largo alcance. Una prueba hecha para reforzar la disuasión de una guerra en el país en el actual contexto de alza de las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos. En concreto, Pyongyang han lanzado dos misiles balísticos estratégicos que han volado durante casi 20 minutos haciendo "una forma de ocho sobre el mar de Japón" para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia, según ha detallado la agencia norcoreana KCNA.

North Korean leader Kim Jong Un walks away from what state media report is a "new type" of intercontinental ballistic missile (ICBM) in this undated photo released on March 24, 2022 by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA). KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.     TPX IMAGES OF THE DAY
Ampliar
North Korean leader Kim Jong Un walks away from what state media report is a "new type" of intercontinental ballistic missile (ICBM) in this undated photo released on March 24, 2022 by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA). KCNA via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA. TPX IMAGES OF THE DAYKCNAvia REUTERS

Kim ha expresado su "gran satisfacción" con los resultados de las pruebas, y ha asegurado que de esta manera Pyongyang demuestra "una vez más" que está preparado para el combate y que puede "someter a los enemigos de un solo golpe con un contraataque incondicional, móvil, preciso y poderoso".

Pero, ¿cuál es la capacidad nuclear exacta de Corea del Norte? ¿Qué puede lanzar sobre sus enemigos llegado el momento?

Ojivas miniaturizadas

Según la BBC, la última vez que Corea del Norte probó una bomba nuclear fue en 2017. La explosión en su sitio de pruebas de Punggye-ri tuvo una fuerza, o "rendimiento", de entre 100 y 370 kilotones. Una bomba de 100 kilotones es seis veces más potente que la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945. Corea del Norte afirmó que se trataba de su primer dispositivo termonuclear, el más potente de todos los tipos de armas atómicas.

Según Joseph Byrne, investigador del Royal United Services Institute, Corea del Norte podría estar intentando probar un tipo de cabeza nuclear más pequeña con una fuerza explosiva similar: "parece que están probando una nueva capacidad: una ojiva miniaturizada que puede instalarse en una serie de misiles, incluidos los de corto alcance […] Corea del Norte ha estado probando misiles con un alcance cada vez mayor”.

Ampliar

Sobre el último misil lanzado ayer, el experto sostiene que “este es el misil de mayor alcance que ha disparado sobre Japón. Podría ser el precursor de que pruebe otra ojiva nuclear, algo que se predice desde hace tiempo”.

Los 8 Hwasong

Hwasong-12

El Hwasong-12 es un misil de tipo IRMB o misil balístico de alcance intermedio, propulsado por combustible líquido y que Corea del Norte dio a conocer en 2017 en un desfile militar por Seul, como parte de lo que dijo era un plan para atacar las bases militares de Estados Unidos en Guam, según Kim Dong-yup, un ex oficial de la Marina de Corea del Sur que enseña en la Universidad de Kyungnam.

El Hwasong-12, con una autonomía de alrededor de 4.500 kilómetros, se utilizó en las pruebas de 2017 que ya sobrevolaron también Japón, y Kim señaló que también se probó desde Jagang en enero. Se trata de una versión mejorada del Hwasong-10 IRBM, y fue lanzado por primera vez con éxito en mayo de 2017 tras tres intentos fallidos, uno de ellos el 28 de abril de 2017 y que impactó en la ciudad norcoreana de Tokchon, causando daños considerables en un complejo de edificios industriales / agrícolas.

Hwasong-14

Este misil tiene un alcance de 8.000 km, aunque algunos estudios sugieren que podría llegar a 10.000 km, lo que le permitiría alcanzar Nueva York. Es el primero de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte, por lo que su amenaza es seria.

Hwasong-15

Se cree que el misil Hwasong-15 tiene un alcance de 13.000 km, lo que pone en su punto de mira todo el territorio continental de Estados Unidos. Es uno de los modelos que más preocupa a los expertos norteamericanos en Defensa.

Hwasong-17

En octubre de 2020, justo en plena pandemia del Covid-19, Corea del Norte presentó el último de sus misiles balísticos: el Hwasong-17. Se cree que tiene un alcance de 15.000 km o más. Este ICBM podría llevar tres o cuatro ojivas, en lugar de una sola, lo que dificultaría la defensa de la nación hacia la que fuese disparado. Hablamos de un misil que crearía una detonación nuclear x3 ó x4 comparado con otras armas.

Ampliar

Demostración de poder

La presentación de los nuevos misiles parece ser un mensaje a la administración Biden sobre la creciente capacidad militar del Norte, dicen los expertos. En marzo de 2021, el ejército norcoreano realizó un lanzamiento de lo que denominó un "proyectil táctico guiado de nuevo tipo", que, según dijo, podía transportar una carga útil de 2,5 toneladas, por lo que, en teoría, podría llevar una cabeza nuclear. Los analistas del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación dijeron a Reuters que parecía ser "una variante mejorada" de un misil probado anteriormente, el KN-23.

Ante el lóbrego escenario nuclear que se nos dibuja en el horizonte, Corea del Norte parece querer dejar claro que tiene capacidad nuclear para atacar o tomar represalias en caso de ser atacada. Esto es una demostración de poder, un “mira lo que tengo, mira lo que puede hacer y cuidado que podría usarlo”. La duda es, si llegado el momento, de verdad los usarían.