Novedades
Lenovo Legion 5i Pro 7ª generación. Un portátil de gaming potente y elegante
Lenovo presenta su nueva generación de portátiles destinados al gaming, que destacan por el máximo aprovechamiento de sus compenentes.
Lenovo Legion 5i Pro es un portátil con un marcado carácter competitivo, pero con una presencia elegante que le permite camuflarse como ordenador de trabajo. La compañía ha optado por una línea que le aleja de sus competidores exprimiendo al máximo las potencialidades de todos sus componentes. Es decir, el comprador paga por lo que de verdad usa, frente a otras políticas en las que se premia un aumento de componentes, bien CPU bien GPU, pero que luego no alcanzan un rendimiento óptimo.
Su peso, cercano a los dos kilos y medio, lo mantiene en el límite de lo manejable, aunque cuenta con el hándicap un enorme cargador externo, pero que es el responsable de maximizar el rendimiento del equipo. Una decisión arriesgada, pero que visto el resultado final ha sido más que acertada.
Diseño
A diferencia de otros modelos del sector ofrece un aspecto más sobrio, con un color gris metalizado que permite también su empleo como portátil en reuniones de trabajo sin que atraiga una atención innecesaria sobre su origen. Su perfil es de 19mm en la zona más fina, que se ensancha hasta los 24,5 en la parte trasera, donde dos grandes aberturas facilitan la disipación del calor. El peso total del equipo es de 2,4 kilos.
La tapa es de aluminio con una excelente rigidez, que facilita su apertura desde varios puntos, además las bisagras están algo adelantadas respecto al fondo con lo que se consigue disminuir el marco inferior de la pantalla. La parte inferior está ocupada casi en dos quintos por una amplia rejilla de ventilación y su material es de plástico rígido. Tres patas elevan algo el equipo para facilitar su ventilación.
Pantalla
La pantalla es de 16 pulgadas y tiene un formato 16:10, lo que da una ventaja competitiva al usuario sobre otros dispositivos similares de formato 16:9, ya que ofrece un campo de visión un 10% mayor. En la parte superior hay integrada una pequeña cámara de 720p con micrófono incluido.
Su resolución es de 2.560 x 1.600 píxles, con una tasa de refresco de 165 Hz, lo que le permite ofrecer una calidad de imagen superior a muchos equipos de la gama superior, también debido en parte a un buen nivel de brillo y a una excelente cobertura de la gama sRGB. Gracias al perfil Health-Guard se eliminan las perjudiciales emisiones de luz azul que dañan la vista en sesiones prolongadas de uso.
En cuanto al sonido dos altavoces integrados de 2W proporciona un perfil estéreo nativo, con un perfil bien balanceado. No hay distorsiones a pesar de subir a tope el volumen, aunque los graves no se reproducen tan bien como los agudos.
Teclado
El keyboard es de membrana con teclas curvadas, lo suficientemente grandes para resultar cómodas y con una disposición clásica. Su recorrido es bueno y al final se nota que están acolchadas. El touchpad es bastante grande, rectangular tirando a cuadrado (120x76) y con una disposición asimétrica que lo sitúa en la zona izquierda. Eso se debe a la presencia de un teclado numérico completo en la parte derecha del portátil. Se agradece que las teclas de dirección estén dispuestas de manera independiente.
El teclado dispone de una iluminación inferior RGB divido en cuatro zonas que son completamente configurables. También la luz sirve de indicador de presencia en determinados shooters, mostrando desde dónde viene el disparo.
Hardware
El equipo tiene una CPU Intel Core i7-12700H de Alder Lake con 20MB de caché y un TDP que llega hasta los 115W. Como GPU integra una Nvidia RTX 3070 Laptop (140W). Como memoria RAM trae dos módulos DDR5 de 8GB a 4800 MHz y el disco duro es un SSD de 1 TB.
Conexiones
Dispone de una amplia gama de conectores repartidos por distintas zonas del equipo. En la partera de atrás hay una entrada para corriente, otra para Ethernet de 1 GGbps, un HDMI, un USB-C y dos USB 3.0. En el lateral derecho hay otras conexiones: USB-A 3.0, un minijack para el audio y un interruptor para apagar la cámara del equipo. En la izquierda, dos entradas USB más, una de ellas Thunderbolt 4.0 de Gpbs.
Para la conexión inalámbrica emplea Wi-FI 6E que permite aprovechar todo el ancho de banda disponible aunque alguien más de la casa esté utilizando los datos para otras operaciones que demandenuna importante carga.
Batería y cargador
Su batería de 80W proporciona un tiempo de autonomía medio que ronda las 4 horas, pudiéndose alcanzar dos más si se opta por un modo ahorro y quedándose en menos de una hora si se emplea a toda potencia, ya que la gráfica la drena de manera radical.
Para evitar este contratiempo Lenovo aconseja el uso del equipo con un cargador externo que proporciona 300W. Eso facilita que la gráfica RTX 3070 que equipa pueda desarrollar todo su potencial (140W), si a eso se suma el consumo de la CPU a pleno rendimiento (115W) encontramos la razón por la que el cargador es de un tamaño y un peso considerables. Una solución arriesgada, pero gracias a la cual el equipo no se resiente de rendimiento en ninguno de sus componentes principales.
A pesar de trabajar a plena potencia el equipo apenas sufre del temido throttling gracias a su innovador sistema de refrigeración que incorpora dos grandes ventiladores con aspas más pequeñas de lo habitual para reducir el ruido. Aún así se alcanzan temperaturas cercanas a los 99ºC y la salida del aire caliente por los laterales ronda los 50ºC, un efecto que se siente cuando se maneja el ratón por una de esas zonas. La gran novedad de esta generación es una nueva pasta térmica que no necesita ser cambiada cada año.
Software propio
El Legion 5i Pro viene equipado con su propio software que facilita las actualizaciones, la gestión de energía, el rendimiento del equipo… Hay numerosos factores que pueden ser configurados para proporcionar el perfil de uso más adecuado para cada usuario.
Sensaciones
El Lenovo Legion 5i Pro 16IAH7H es una opción excelente para el gaming, consigue superar el rendimiento de equipos con mejores componentes gracias a la solución del enorme cargador externo. Su pantalla 16:10 proporciona una ventaja competitiva sobre aquellos dispositivos que monten 16:9 y su diseño minimalista permite emplearlo en otras labores que vayan más allá del ocio.
Su precio es de 2.399 euros, un rango medio-alto dentro del mundo de los portables dedicados a gaming, pero las enormes prestaciones justifican el desembolso.