Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

J.A. Bayona defiende Los Anillos de Poder y asegura que “la serie debe ser infiel a la obra de Tolkien”

El famoso director de cine español que dirigió los dos primeros episodios de la serie de Prime Video justifica la adaptación libre de la obra original.

Actualizado a
J.A. Bayona defiende Los Anillos de Poder y asegura que “la serie debe ser infiel a la obra de Tolkien”

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la ambiciosa serie de Amazon Prime Video que lleva el universo de J.R.R. Tolkien a la pequeña pantalla, está provocando toda clase de reacciones entre los fans de la obra original, ya sea alabando la factura técnica de su puesta en escena o para criticar el guion, el ritmo o la adaptación del lore original. Sea como fuere, lo que sí está claro es que la visión de sus showrunners, J. D. Payne y Patrick McKay, no deja indiferente a nadie. Ahora, y con el objetivo de justificar cómo la serie aborda de forma más o menos libre un periodo menos detallado de la historia de la Tierra Media -derechos aparte-, el director de cine J.A. Bayona, director de los dos primeros episodios de Los Anillos de Poder, ha explicado a Cinemanía que es necesario aportar algo para evitar caer en la nostalgia.

Una nueva visión del origen de El Señor de los Anillos

Así lo ha relatado el cineasta, asegurando que para adaptar un relato a un medio diferente hay que aportar, ser “infiel” a la obra original: “Tolkien hablaba de El Señor de los Anillos como un cuento que crecía al contarlo. Los relatos tienen independencia. Tolkien también dijo que él plantaba semillas para que otros autores pudiesen enriquecerlas. De alguna forma dejó las bases, igual que Michael Crichton con Jurassic Park. Yo tengo la suerte de haber aportado mi visión al mundo de Jurassic World. Hicimos probablemente la película más rara de la saga, convirtiéndola en una película de mansiones encantadas. Siempre estaré agradecido a Spielberg por darnos el permiso para poder hacer eso”, asegura Bayona sobre su paso por la saga jurásica en relación a la libertad creativa.

Ampliar

En este sentido, Bayona asegura que para adaptar no hace falta seguir los pasos al pie de la letra de la obra que se adapta, sino que es necesario enriquecer el concepto y aportar algo: “Aquí había mucha libertad para llenar los huecos de Tolkien. A la hora de adaptar un relato, hay que ser infiel. Tienes que aportarle algo. Si no, te quedas en la recuperación, en la nostalgia. El nivel de excitación lo tienes que aportar tú. Esta adaptación del mundo de Tolkien es original, estamos rellenando los espacios tomándonos el trabajo muy en serio y dando lo mejor de nosotros”, concluye el cineasta.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder afronta estas dos últimas semanas el desenlace de una primera temporada que ha sentado las bases de lo que los fans de Tolkien conocen de las novelas, tales como el origen de muchos de los personajes o lugares icónicos de The Lord of the Rings. Eso sí, con la libertad que se permiten sus creadores a la hora de adaptar el material, contando además con la falta de derechos de ciertos elementos clave de la obra original.

Fuente | Cinemanía