YouTube no echa cuenta cuando le damos No Me Gusta a un vídeo
Según investigadores de Mozilla Firefox, los controles de la plataforma para quitar sugeridos no son efectivos.
Pasa siempre, que por casualidad o accidente ves un vídeo de una temática en YouTube, y al día siguiente tienes todas las recomendaciones hasta arriba de ese mismo tema. Entonces empiezas a ‘manipular’ el algoritmo de la plataforma, a desentrenarlo dándole sistemáticamente un No Me gusta o un No me interesa a esos vídeos, para que YouTube deje de recomendártelos.
Pero, al parecer, pierdes el tiempo, porque YouTube pasa completamente de ti.
No me gusta
Según una nueva investigación realizada por Mozilla -sí, los autores del navegador Firefox-, es que los controles internos de YouTube, como el botón "No me gusta", “son en gran medida ineficaces como herramienta para controlar el contenido sugerido”. Según el informe, estos botones "evitan menos de la mitad de las recomendaciones algorítmicas no deseadas".
Los investigadores de Mozilla utilizaron datos recogidos de RegretsReporter, su extensión del navegador que permite a las personas "donar" sus datos de recomendaciones para utilizarlos en estudios como éste. En total, el informe se basó en los datos de 22.722 participantes, 2.758 encuestados y más de 567 millones de vídeos analizados. Mozilla probó la eficacia de cuatro controles diferentes:
Los investigadores descubrieron que tenían distintos grados de efectividad, pero que el impacto general era "pequeño e inadecuado". De los cuatro controles, el más eficaz fue "no recomendar el canal", que evitó el 43% de las recomendaciones no deseadas, mientras que "no me interesa" fue el menos eficaz y sólo evitó alrededor del 11% de las sugerencias no deseadas. El botón "no me gusta" fue casi el mismo, con un 12%, y "eliminar del historial de visitas" eliminó alrededor del 29%.
Desentrenar a YouTube, tarea complicada
En su informe, los investigadores de Mozilla señalaron que los participantes en el estudio dijeron que a veces se esforzaban por evitar las recomendaciones no deseadas, como ver vídeos mientras estaban desconectados o conectados a una VPN. Los investigadores afirman que el estudio pone de manifiesto la necesidad de que YouTube explique mejor sus controles a los usuarios y les ofrezca formas más proactivas de definir lo que quieren ver.
"El funcionamiento de YouTube y de muchas plataformas se basa en la recopilación pasiva de datos para deducir las preferencias de los usuarios. Pero es una forma de operar un poco paternalista, en la que se toman decisiones en nombre de la gente. Podrías preguntarle a la gente qué quiere hacer en la plataforma, en lugar de limitarte a observar lo que hace", reseña Becca Ricks, investigadora principal de Mozilla y coautora del informe.