Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Consejos para liberar espacio en el móvil si te quedas sin almacenamiento: día de la limpieza

Si tienes la memoria interna del móvil hasta arriba te contamos cómo puedes borrar datos y liberar almacenamiento.

Actualizado a
Consejos para liberar espacio en el móvil si te quedas sin almacenamiento: día de la limpieza

Que si fotos, vídeos, series, Netflix en el móvil, HBO Max y archivos residuales en cada navegador tras cada sesión de Internet, apps que solo hemos usado una vez pero por alguna extraña razón las necesitamos, etc... ¿Qué hacer cuando al móvil ya no le caben más datos?

Consejos para liberar espacio en el móvil

Aprovechando que hoy es el Día de la Limpieza 2022, os traemos varios consejos para cuando el smartphone dice 'basta' y es conveniente que lo limpiemos, no sólo para seguir guardando cosas sino para que su rendimiento mejore y sea óptimo.

Herramienta Free Up Space de Android

Android tiene una herramienta integrada para ayudarte a aumentar la cantidad de almacenamiento utilizable en tu teléfono. Es fácil de encontrar:

  1. Ve a los ajustes de tu teléfono y selecciona "Almacenamiento". Verás información sobre cuánto espacio está en uso y una lista de categorías de archivos.
  2. Toca el botón "Liberar espacio".
  3. Se te redirigirá a la aplicación Archivos de Google, concretamente a su función "Limpiar", que ofrece sugerencias para liberar espacio deshaciéndose de archivos basura, capturas de pantalla eliminadas, fotos grandes, copias de seguridad de medios y aplicaciones no utilizadas; también puede haber otras sugerencias.
  4. Si entras en Almacenamiento/Storage y no te sale liberar espacio, busca en la página web de la marca del móvil, ya que la función para liberar espacio seguirá otra ruta diferente.

Borrar datos y limpiar la caché

Puede parecer que apps como Amazon o WhatsApp no consumen tanto como esos juegos de 1 y 2GB que bajamos de Google Play, pero al listar todas las apps y ver lo que consumen de espacio, seguro que nos sorprende ver que WhatsApp pasa del giga. Si no revisamos las aplicaciones Android y la caché (datos temporales que ayudan a que la app funcione más rápido), pueden llegar a pesar un tamaño considerable. Lo mejor es ir a:

Ajustes > Almacenamiento > Apps

y borrar en general si te da la opción o entrar una a una en las que más pesen y limpiar las opciones de Datos y Caché. Recordad que limpiar la caché es algo temporal, ya que pasado un tiempo volverá a llenarse, pero con este sencillo método de mantenimiento de cuando en cuando estaremos cuidando el teléfono también y liberando espacio.

Apps que no usas

Una buena forma de ahorrar espacio es asegurarse de no atascarse con aplicaciones que no has usado en meses. Es demasiado fácil descargar una aplicación, probarla y luego dejarla inactiva mientras te dedicas a otras cosas. Si quieres saber cuánto pesa esa app que no usas:

  1. Vete al apartado Almacenamiento del móvil
  2. Toca en Aplicaciones. Obtendrás una lista de todas tus aplicaciones, junto con el espacio que ocupa cada una.
  3. Pulsa sobre el nombre de la aplicación. Ahora puedes ver el tamaño de la aplicación, cuánto del almacenamiento disponible está siendo utilizado por los datos del usuario y cuánto espacio está siendo utilizado por la caché. Dos botones te permiten "Borrar el almacenamiento" o "Borrar la caché".

Si tienes curiosidad por saber cuánto tiempo hace que no usas ciertas aplicaciones, aquí tienes cómo averiguarlo:

  1. Pulsa en tu aplicación de Play Store.
  2. Toca tu icono personal en la esquina superior derecha y selecciona "Gestionar aplicaciones y dispositivo".
  3. Selecciona la pestaña Gestionar. En la línea inferior, el botón Instalado debería estar resaltado; si no lo está, toca sobre él.
  4. A la derecha del encabezado Aplicaciones, verás el icono de clasificación. Toca en él y selecciona "Menos usadas".

Ahora, podrás ver las aplicaciones que sólo has utilizado ocasionalmente (si es que lo has hecho) en la parte superior de la lista. No necesariamente querrás deshacerte de ellas -a veces está bien tener una aplicación por si acaso- pero puede que encuentres algunas que ya no necesitas.

Mover apps a la microSD

Si el móvil dispone de ranura para tarjetas microSD, una de 64 ó 128 os puede ser de mucha ayuda, ya que podéis usarla para guardar fotos, vídeos y apps para que el terminal y su espacio no estén muy saturados. El proceso es sencillo, y en caso de cosas como las apps, al instalarlas el propio móvil te preguntará si deseas liberar parte del espacio y moverlas a la tarjeta.

Ojo, no las mueve enteras, pero sí traspasa parte de los archivos y con ello parte de la carga. Si no te sale acude al mismo sitio que el punto anterior, y donde están las opciones de borrar caché y datos de una app verás la opción de Mover.

Borrar las descargas antiguas

En todo móvil Android existe una carpeta en la memoria llamada Descargas, a la que va a parar todo lo que bajamos, desde una canción a un vídeo, un documento en zip y todo lo que se haya acumulado al navegar por Internet. Acceder a ella es fácil, suele estar dentro de la interfaz de apps, si no por descargas sí con el nombre de Mis Archivos.

Dentro de esta busca el icono de almacenamiento interno y estarás navegando por todas las carpetas del teléfono. Sólo tienes que buscar la que pone Descargas y revisar lo que quieres dejar y lo que quieres borrar.

Usar Apps versión Lite

Existen apps que consumen muchísima batería en Android. Y es que algunas como Facebook y Messenger se comen el espacio de guardado y muchísimos recursos más. Para ello algunas de las apps más usadas tienen una versión ‘lite’, que conserva la mayoría de funciones básicas de la aplicación pero prescinde de otras más superfluas, de adorno o que demanden mucho. Puede que no tengamos todas las funciones de WhatsApp o Facebook, pero a cambio las versiones Lite de estas consumirán muchos menos recursos.