Consejos para liberar espacio en el móvil si te quedas sin almacenamiento: día de la limpieza
Si tienes la memoria interna del móvil hasta arriba te contamos cómo puedes borrar datos y liberar almacenamiento.
Que si fotos, vídeos, series, Netflix en el móvil, HBO Max y archivos residuales en cada navegador tras cada sesión de Internet, apps que solo hemos usado una vez pero por alguna extraña razón las necesitamos, etc... ¿Qué hacer cuando al móvil ya no le caben más datos?
Consejos para liberar espacio en el móvil
Aprovechando que hoy es el Día de la Limpieza 2022, os traemos varios consejos para cuando el smartphone dice 'basta' y es conveniente que lo limpiemos, no sólo para seguir guardando cosas sino para que su rendimiento mejore y sea óptimo.
Herramienta Free Up Space de Android
Android tiene una herramienta integrada para ayudarte a aumentar la cantidad de almacenamiento utilizable en tu teléfono. Es fácil de encontrar:
Borrar datos y limpiar la caché
Puede parecer que apps como Amazon o WhatsApp no consumen tanto como esos juegos de 1 y 2GB que bajamos de Google Play, pero al listar todas las apps y ver lo que consumen de espacio, seguro que nos sorprende ver que WhatsApp pasa del giga. Si no revisamos las aplicaciones Android y la caché (datos temporales que ayudan a que la app funcione más rápido), pueden llegar a pesar un tamaño considerable. Lo mejor es ir a:
Ajustes > Almacenamiento > Apps
y borrar en general si te da la opción o entrar una a una en las que más pesen y limpiar las opciones de Datos y Caché. Recordad que limpiar la caché es algo temporal, ya que pasado un tiempo volverá a llenarse, pero con este sencillo método de mantenimiento de cuando en cuando estaremos cuidando el teléfono también y liberando espacio.
Apps que no usas
Una buena forma de ahorrar espacio es asegurarse de no atascarse con aplicaciones que no has usado en meses. Es demasiado fácil descargar una aplicación, probarla y luego dejarla inactiva mientras te dedicas a otras cosas. Si quieres saber cuánto pesa esa app que no usas:
Si tienes curiosidad por saber cuánto tiempo hace que no usas ciertas aplicaciones, aquí tienes cómo averiguarlo:
Ahora, podrás ver las aplicaciones que sólo has utilizado ocasionalmente (si es que lo has hecho) en la parte superior de la lista. No necesariamente querrás deshacerte de ellas -a veces está bien tener una aplicación por si acaso- pero puede que encuentres algunas que ya no necesitas.
Mover apps a la microSD
Si el móvil dispone de ranura para tarjetas microSD, una de 64 ó 128 os puede ser de mucha ayuda, ya que podéis usarla para guardar fotos, vídeos y apps para que el terminal y su espacio no estén muy saturados. El proceso es sencillo, y en caso de cosas como las apps, al instalarlas el propio móvil te preguntará si deseas liberar parte del espacio y moverlas a la tarjeta.
Ojo, no las mueve enteras, pero sí traspasa parte de los archivos y con ello parte de la carga. Si no te sale acude al mismo sitio que el punto anterior, y donde están las opciones de borrar caché y datos de una app verás la opción de Mover.
Borrar las descargas antiguas
En todo móvil Android existe una carpeta en la memoria llamada Descargas, a la que va a parar todo lo que bajamos, desde una canción a un vídeo, un documento en zip y todo lo que se haya acumulado al navegar por Internet. Acceder a ella es fácil, suele estar dentro de la interfaz de apps, si no por descargas sí con el nombre de Mis Archivos.
Dentro de esta busca el icono de almacenamiento interno y estarás navegando por todas las carpetas del teléfono. Sólo tienes que buscar la que pone Descargas y revisar lo que quieres dejar y lo que quieres borrar.
Usar Apps versión Lite
Existen apps que consumen muchísima batería en Android. Y es que algunas como Facebook y Messenger se comen el espacio de guardado y muchísimos recursos más. Para ello algunas de las apps más usadas tienen una versión ‘lite’, que conserva la mayoría de funciones básicas de la aplicación pero prescinde de otras más superfluas, de adorno o que demanden mucho. Puede que no tengamos todas las funciones de WhatsApp o Facebook, pero a cambio las versiones Lite de estas consumirán muchos menos recursos.