BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE MAPS

Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps para ahorrar gasolina: cómo activar el servicio

Mapas de Google introduce nuevas rutas para gastar menos en combustible y ser más sostenibles en los viajes.

0
Las nuevas rutas ecológicas de Google Maps para ahorrar gasolina: cómo activar el servicio

Tenemos coches eléctricos, híbridos para ayudar a la transición, pero los sistemas de transporte por carretera -y por aire- siguen dependiendo absolutamente de combustibles fósiles que llevan más de un siglo dejando una peligrosa huella de carbono. Estamos haciendo insostenible el perfecto equilibrio sostenible de la tierra, a pesar de la gran cantidad de recursos energéticos sostenibles no explotados. Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Lo malo es que aún pasarán varios años más hasta que no veamos un sólo coche a gasolina por las carreteras -muchos intereses, demasiados hay en ese tema-, por lo que tenemos que enfocarnos en obtener soluciones que ayuden a la situación actual. Soluciones como la nueva que Google está implementando en su servicio de Mapas: las Rutas Ecológicas.

Nuevas rutas ecológicas de Google Maps

Desde esta semana, Google ha empezado a implantar sus nuevas rutas ecológicas en Google Maps, un servicio ya activo y válido en cerca de 40 países europeos que te ayuda a ahorrar dinero. Ahora, cuando busques un destino para un viaje en coche, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la opción que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida).

Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas. Y así elegir la que prefieras. Quizás llegues más tarde, pero lo haces usando menos gasolina y ahorrando dinero en una ruta que por ejemplo tarda 9 minutos más, pero te ahorra hasta un 30% de combustible con respecto a la otra más rápida.

Las rutas ecológicas están dejando huella en todo el mundo o, mejor dicho, reduciéndola. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Para hacerse una idea, hablamos del equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos.

¿Diésel o Gasolina?

¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Eso es algo que suele depender de varios factores, como el motor de tu coche. Los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques.

Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo:

  • Gasolina
  • Gas
  • Diésel
  • Híbrido
  • Eléctrico

Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

¿Cómo calcula Mapas estas rutas y su nivel de eficiencia? La función usa los datos y aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, y los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Con todo esto, en Google “hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región”.