BeTech: noticias de tecnología

INSTAGRAM

Qué es el timo de Instagram, en qué consiste y cómo saber si me han robado la cuenta

Ni te ha tocado un iPhone 13 ni tampoco has ganado 5000 euros. Es un timo que la Policía de La Rioja ha destapado.

0
Qué es el timo de Instagram, en qué consiste y cómo saber si me han robado la cuenta

Aunque WhatsApp parece ser la favorita para este tipo de prácticas, parece que los cibercriminales le están pillando el gusto también a intentar sus estafas a través de Instagram, red social protagonista de un timo que ha sido descubierto por la Policía de La Rioja y que envuelve un ardid típico de ingeniería social: decir que has ganado algo de mucho valor para robarte mientras crees que te lo van a enviar.

Estafa por Instagram

Así se inicia el timo: recibes un mensaje directo por el chat de Instagram o te etiquetan en una foto, y te dicen que o bien has ganado 5.000 euros o te ha tocado un iPhone 13. Ninguna de estas dos premisas es cierta, pero sí son atractivas y hacen que la gente pique. El siguiente paso es enviar un enlace en el que debes realizar varias encuestas que te piden datos personales y bancarios, porque hay que pagar los gastos de envío de tu premio.

Y ya está. Lo peor es que no sólo se quedan con tus datos privados, bancarios y tu dinero, sino que además te roban la cuenta de Instagram. Eso es lo que le ha sucedido al menos a una víctima que denunció los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, manifestando que unos desconocidos habían usurpado su cuenta de Instagram y se había publicado un enlace en el que se informaba que "había sido ganadora de la cantidad de cinco mil euros”.

La víctima intenta recuperar la contraseña de su cuenta, pero no es posible. Y es en ese momento cuando recibe un mensaje a través de WhatsApp de la supuesta persona que le ha robado la cuenta, y que si quiere recuperar su Instagram, debe realizarle un envío de dinero.

Cómo no picar en estas estafas

Lo primero es que ninguna, pero ninguna red social te pedirá datos privados tuyos y menos cosas como pagar gastos de un premio. Lo segundo es que ya hay que sospechar cuando has ganado algo en lo que ni siquiera has participado. El signo principal de saber que te han robado la cuenta es descubrir que has perdido el acceso a tu perfil porque el hacker ha cambiado tu contraseña y tu nombre de usuario o ha eliminado la cuenta.

Pero hay otros, como darte cuenta que hay publicaciones tuyas que no has subido tú. O comprobar el historial de inicios de sesión para ver que hay alguien más haciendo loguin. Según el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, quienes han descubierto la estafa por Instagram, estos son los dos Modus Operandi del timo:

Mensaje Directo

Mensaje directo: la víctima recibe un mensaje directo de un usuario desconocido donde se le indica que ha sido ganador de un iPhone 13 o determinada cantidad de dinero y se le insta a que entre en el enlace que aparece en la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio o la cantidad.




Etiquetado en foto

la víctima es etiquetada, junto con otros usuarios, en una foto de un iPhone 13 o de un sorteo de dinero de un perfil de un usuario desconocido. En la descripción de la foto se indica a los usuarios etiquetados que sigan el enlace de la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio