Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

Cómo la mayor ensambladora china del iPhone 14 sigue trabajando en medio del confinamiento por Covid

Mañana se presenta el nuevo iPhone. Y una de las factorías más importantes para Apple sufre restricciones por los confinamientos en China.

Actualizado a
Cómo la mayor ensambladora china del iPhone 14 sigue trabajando en medio del confinamiento por Covid

Que un dispositivo electrónico tenga una nacionalidad específica no significa que se haya construido en ese sitio. En la mayoría de los casos con productos como los smartphones, se diseñan en un sitio, sus componentes se fabrican en otros sitios y todo el conjunto se monta en factorías alrededor del mundo. Eso sucede con el iPhone, de diseño americano pero ensamblado en factorías chinas -como millones de productos en el mundo.

Y precisamente una de ellas es noticia por lo que sucede en la ciudad en la que tiene sus instalaciones.

FOXCONN

FOXCONN Technology Group es una multinacional taiwanesa que tiene su sede en Nuevo Taipei, en Taiwán. Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador y empleador de China, con clientes ilustres comoe las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón. Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, iPad, el lector Kindle de eBooks de Amazon, consolas como PlayStation 3, PS4, y Xbox 360, dispositivos de Xiaomi y Nokia, y las cámaras GoPro.

Ampliar

Con semejante volumen de fabricación, Foxconn tiene 13 fábricas distribuidas por 9 ciudades chinas -y varias más en otras zonas de Occidente como Sudamérica, Europa, Estados Unidos, la India o Mexico, además de en Japón y Malasia. Una de las más recientes está en Chengdu, la sexta mayor ciudad de China y hogar de muchas compañías tecnológicas y fabricantes de coches como Volkswagen AG, Volvo Car AB y la propia Foxconn. Tantas que sólo la producción de todas en Chengdu cuenta como el 1,7% de la producción doméstica en bruto de China.

La mayor de todas está en Shenzen, en el Longhua Science & Technology Park, un recinto amurallado a veces denominado "Foxconn City" o "iPod City”, con 3 km² de superficie para alojar 15 fábricas, dormitorios para los trabajadores, una piscina, una brigada anti-incendios, su propia red de televisión (Foxconn TV) y un centro de ciudad con supermercado, banco, restaurantes, librería y hospital.

Confinamientos por Covid en Shenzen y Chengdu

Y precisamente Chengdu es noticia por los casos de positivos de Covid-19 y confinamientos que están habiendo por toda China. Confinamientos de seguridad llevados a cabo por las autoridades del país. En Chengdu, ayer se amplió el cierre de la mayor parte de sus 21 millones de residentes, mientras que el centro tecnológico del sur, Shenzhen, permaneció bajo “control de movimientos” por parte de las autoridades. Todos los lugares de ocio interiores, las escuelas y los restaurantes para cenar permanecen cerrados en Chengdu, según el gobierno local.

La ciudad continuará con las pruebas masivas hasta el miércoles para lograr que haya un nivel de cero positivos entre la comunidad lo antes posible, según un comunicado emitido a última hora de la noche del domingo pasado. Solo dos distritos menores se considera que se están recuperando gradualmente, lo que permite a la gente a volver al trabajo con una prueba de COVID negativa tomado dentro de las 24 horas anteriores.

Ampliar

A un día del iPhone 14

¿En qué afecta esto a Apple? Pues a sólo 24 horas de presentar su nuevo iPhone 14, estamos hablando de un período crítico para Apple, ya que si bien habrá ya unidades para la tirada inicial de venta, la situación actual puede dirimir en posibles retrasos de stock para continuar suministrando para la demanda de los nuevos terminales en Occidente y Asia. Por ello, en Chengdu Foxconn está usando el método ‘Closed Loop System’, que consiste en separar a los trabajadores del resto de la comunidad, proporcionándoles zonas de comida, descanso y aseo para mantener la producción en la factoría conteniendo al máximo los posibles casos positivos de Covid.

Usado desde que empezó la pandemia, este sistema logra que Foxconn mantenga a sus trabajadores de Chengdu en la factoría y poder así cumplir los plazos de entrega con sus socios. De momento, Apple no se ha pronunciado sobre posibles rupturas de stock de su nuevo iPhone, por lo que el proceso de ensamblaje en Foxconn del iPhone 14 parece seguir bien.

Mañana, 7 de septiembre, será cuando Apple presente al mundo el iPhone 14 y la fecha de salida y precio. ¿Habrá problemas de stock post-lanzamiento también como ha sucedido con modelos anteriores por culpa de la pandemia?