Series

Quién es Melkor / Morgoth en Los Anillos de Poder, el primer señor oscuro antes de Sauron

Buceamos en el Legendarium de Tolkien para rescatar la figura del primer Señor Oscuro, Morgoth, el mentor de Sauron que saldrá en Los Anillos de Poder.

Antes de la trilogía El Señor de los Anillos. Antes de la Tercera e incluso la Segunda Edad. Antes de Sauron y los Anillos de Poder. Antes, mucho antes, ya había oscuridad en la Tierra Media. Esta oscuridad cobró muchos nombres con el paso del tiempo del tiempo. Melkor (‘el que se Alza en Poder’), Morgoth (‘Enemigo Oscuro’) o Belegurth (‘Inmensa Muerte’) fueron sólo algunos de ellos. Hoy vamos a conocer un poquito más sobre esta terrible figura, cuya presencia está más que confirmada en la nueva serie de Amazon Prime Video, con su estreno previsto para el 2 de septiembre.

Melkor Morgoth
Melkor, más tarde llamado Morgoth, tenía un ejército conformado por balrog, dragones y licántropos.

¿Quién es Melkor / Morgoth?

Según el Legendarium de Tolkien, Melkor pertenece a los Valar, una especie de panteón conformado por los seres espirituales (e inmortales) que crearon la Tierra. O bueno, más que la Tierra, Arda, que es el verdadero nombre del mundo en que tienen lugar todas las aventuras y desventuras del escritor británico. Melkor siempre soñó con convertirse en el Señor de los Valar, pero ese puesto estaba destinado y reservado a uno de sus hermanos. Rechazados una y otra vez sus intentos por destacar, la envidia y el rencor no tardaron en aflorar en él y ya sabéis lo que dicen. La envidia lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento y el sufrimiento al lado oscuro. ¿O quizás nos estamos yendo a otra saga?

Las leyendas hablan de decenas de enfrentamientos entre Melkor y el resto de los Valar. Fue expulsado de su tierra, Valinor, en repetidas ocasiones, “y descendido a Arda”, de donde él mismo desterró a los Valar en alguna etapa. Su golpe final es narrado en el Silmarillion, donde se cuenta cómo mató a varios de los suyos y cómo robó los Silmarils, las joyas más preciadas de los elfos y en las que se decía que estaba escrito el destino de Arda. A partir de ese momento, Melkor pasó a ser conocido como Morgoth y fue nombrado el Señor Oscuro.

Melkor Ungoliant
Melkor en su batalla contra Ungoliant, la Reina de las Arañas, siempre criatura clave del imaginario de Tolkien.

El ejército de Melkor: Sauron, balrog, dragones, licántropos...

Un momento, ¿el Señor Oscuro no era Sauron? Sí y no. Sauron es conocido como tal, pero con una aclaración, es el segundo Señor Oscuro. Tomó el relevo de Morgoth cuando cayó porque precisamente Melkor fue su maestro y mentor. Los valar se rodeaban de un séquito de criaturas también espirituales (pero de menor rango) llamadas maia. Sauron era un maia a las órdenes de Morgoth y no se trataba de un súbdito cualquiera, sino del más fiel y útil de todos. En caso contrario hubiera sido tranformado en balrog. Porque, oh sí, Morgoth creó a los balrog experimentando con “sus” maias y fusionándolos con fuego y oscuridad. Tuvo un ejército de ellos y si Sauron no corrió tal destino es por la confianza que Melkor depositada en sus habilidades y servicios.

Los showrunners de Los Anillos de Poder, JD Payne y Patrick McKay, han prometido que si bien la serie se ambienta en la Segunda Edad, tras la caída de Melkor, habrá flasbacks de su época en los que saldrá junto a los balrog. Crucemos los dedos porque en dichas secuencias aparezcan también sus otros grandes aliados: dragones y licántropos, así como los valar y alguno de sus enfrentamientos con ellos. A saber: las Guerras de Beleriand, la Batalla de la Llama Súbita, la Guerra de la Cólera…

Melkor encadenado
Uno de los muchos encadenamientos de Melkor a manos de los valar. Pintura de Roger Garland.

El despiadado final de Morgoth

Melkor, o Morgoth, como gustéis, tuvo un final a su altura. Hombres y elfos suplicaron a los valar que se hicieran cargo de él y un enorme ejército salió de Valinor para darle caza de una vez por todas. Melkor sería atrapado y pediría clemencia, pero tras años de falsos perdones y arrepentimiento, ya no hubo espacio para la piedad. Los valar le rebanaron los pies, Melkor fue llevado de vuelta a Valinor y le sentenciaron a ser arrojado por la Puerta de la Noche, más allá del Vacío Intemporal. Se dice que “su cuerpo fue asesinado y su espíritu, encogido y terrible, fue condenado a permanecer así hasta el fin de los días”.

Melkor Saruman
En su día se llegó a teorizar, erradamente, con que Saruman pudiera ser una reencarnación de Melkor. Uno es un Valar y el otro un sirviente de estos, un Maiar.