BeTech: noticias de tecnología

APPLE

El ingeniero de Apple que ha ido a juicio por robar secretos industriales del Apple Car

Xiaolang Zhang se ha declarado culpable de haber robado planos del Apple Car para ser vendidos a una compañía china.

0
El ingeniero de Apple que ha ido a juicio por robar secretos industriales del Apple Car

Llevamos desde 2016 oyendo hablar del Proyecto Titan, el primer coche eléctrico y de conducción autónoma hecho completamente por Apple. Y desde entonces, el proyecto ha pasado por muchos altibajos. De hecho, la última vez que supimos algo fue el mes pasado, cuando en julio vimos que, de una u otra forma, Titan continúa adelante, con Apple resolviendo cada problema que se encuentra por el camino.

Y es que no hablamos de un dispositivo portátil o de un aparato de música, hablamos de un vehículo que, como todo lo que presenta Apple, debe hacer historia en el mismo momento en que salga en público. Pero a los problemas que Apple se ha ido encontrando hay que añadirle uno muy severo, uno que implica delitos tan graves como espionaje industrial y robo de secretos comerciales.

El ingeniero que robó información del Apple Car

Según han informado desde Reuters, Xiaolang Zhang , un ex-ingeniero de Apple Inc., se declaró el lunes pasado culpable de robo de secretos comerciales sobre la compañía, y más concretamente sobre el incipiente programa de coches auto-conducidos del fabricante del iPhone. Los fiscales federales de EE.UU. han alegado que Xiaolang Zhang descargó el plan de una placa de circuito para la conducción autónoma de Apple después de revelar sus intenciones de trabajar para una empresa china de automóviles autónomos, y reservar un vuelo de última hora a China.

El ex-ingeniero fue detenido en el aeropuerto de San José tras pasar un control de seguridad. Xpeng, el fabricante chino de coches eléctricos al que Zhang se unió tras dejar Apple en 2018, dijo el martes en su cuenta de Sina Weibo, similar a la de Twitter, que la compañía no tenía ninguna disputa con Apple sobre el asunto y que no estaba involucrada en el caso de Zhang de ninguna forma.

Declarado culpable

Zhang se declaró inicialmente inocente de los cargos, pero según los documentos judiciales del lunes, había llegado a un acuerdo con los fiscales y cambió su declaración a culpable. El acuerdo de declaración de culpabilidad está sellado y la sentencia está fijada para noviembre.

El abogado de Zhang confirmó el acuerdo de declaración de culpabilidad, pero no quiso hacer más comentarios. Apple y el Departamento de Justicia de EE.UU. no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No es el único

Lo curioso del caso es que no es el único al que han pillado robando secretos de empresa en Apple, ya que hay otro, Jizhong Chen, un ex-ingeniero de Apple acusado de lo mismo que se ha declarado inocente. La vista judicial está prevista para el 29 de agosto.