Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

RIP

Fallece Oliver Frey, pionero de la ilustración dedicada al videojuego

El ilustrador dio identidad propia a las icónicas revistas británicas Crash y Zzap, trazando una ruta que seguirían otras revistas en todo el mundo

Fallece Oliver Frey, pionero de la ilustración dedicada al videojuego

El mundo del videojuego vuelve a ponerse de luto con el fallecimiento de Oliver Frey este 21 de agosto de 2022, una noticia doblemente triste para las decenas de miles de aficionados que crecieron junto a las revistas británicas Crash y Zzap, en las que se podía ver las impactantes ilustraciones del artista como un gancho para comprar las icónicas publicaciones. Su marido, socio y pareja de toda una vida, Roger Kean, anunciaba estaba mañana que Frey nos había abandonado a primera hora, desatando un sinfín de pésames entre profesionales y aficionados que no han dudado en aportar sus recuerdos y su cariño a unas portada que en no pocas ocasiones fueron la mejor invitación a comprar ciertos juegos.

Frey, nacido en Zurich en 1948, vivió a caballo entre Suiza e Inglaterra y finalizados sus estudios básicos y tras un paso por el ejército suizo, decidió ingresar en un curso de dos años en la Escuela de Cine de Londres, a la vez que usaba sus dotes de dibujante para empezar a hacerse un nombre y pagar facturas. Bajo el seudónimo de “Zack”, comenzaría una prolífica producción en diferentes publicaciones eróticas gay en la década de los 70, llegando a tener su propia publicación junto a su novio: HIM Magazine. Una redada policial a principios de los 80 para desarticular publicaciones pornográficas casi lo manda a la cárcel y obligó a la pareja a marchar a un lugar más discreto, Ludlow, donde el hermano de Roger Kean, Franco, había iniciado un negocio “exótico”: venta de videojuegos de Spectrum por correo.

Ampliar

Un artista diferente

Los tres fundaron un catálogo de venta por correo llamado Crash Micro Games Action, que causaría sensación rápidamente por su impacto visual frente a otros catálogos menos trabajados. Las ilustraciones de Frey llenaban la imaginación de los clientes mucho más que los áridos listados de nombres y las capturas pobremente sacadas de los juegos de ZX Spectrum. Su rápida pujanza los convenció de que el videojuego ofrecía unas grandes oportunidades editoriales por explorar, ya que las revistas sobre esa temática eran todavía pocas y algo áridas, les faltaba impacto y presencia gráfica. Usando sus contactos en el mundo editorial crearon el sello Newsfield y lanzaron CRASH, una revista con análisis de videojuegos producidos por un equipo de jóvenes estudiantes de la escuela local.

Ampliar

La publicación fue un éxito que en 1986 superaba los 100.000 números vendidos al mes, colocándose como la principal publicación de informática en el Reino Unido. Una parte del mérito era el trabajo de Frey como director de arte, algo que iba más allá de la portada y suponía una gran variedad de ilustraciones a lo largo y ancho de la publicación, incluyendo detalles como los retratos dibujados de los redactores y otros recursos visuales. Tal fue el éxito que decidieron crear una segunda publicación hermana: ZZap, dedicada a Commodore 64 y posteriormente al Amiga.

Su trabajo como ilustrador profesional se hizo rápidamente destacable. Conocía perfectamente los códigos de lo que un público masculino y adolescente buscaba, pero al mismo tiempo no dudaba en dejar su impronta y su estilo. Sus personajes masculinos se salían de los cánones de la época de las masas de músculos descontroladas, sus figuras femeninas eran sugerentes y atractivas, pero más equilibradas en proporciones. Ciertas portadas denotaban además un travieso ánimo de romper estereotipos. Su portada del número 18 dedicada a la aventura Dun Darach era un buen ejemplo: no era lo habitual en la época ver de portada a una hechicera con un espadón, sujetando a un hombre encadenado con cara de derrota. Esa y otras portadas le costó algunas polémicas, que incluso dejó ciertos números en los "estantes altos" de las revistas para adultos -lo cual tampoco es que fuera malo para la repercusión de la revista, siempre nos ha gustado lo prohibido, y más a ciertas edades-.

Ampliar

Influencia más allá de Inglaterra

ZZap y Crash fueron un gran éxito y todavía hoy se mantienen como revistas influyentes cuya forma de hacer las cosas traspasó las fronteras del Reino Unido -por ejemplo, en nuestro propio país con Micro Manía, que tiraría de otro gran ilustrador como Azpiri para conseguir ese impacto visual necesario para destacarse en los kioskos-. Tras su desaparición, Oliver Frey se mantuvo como una figura icónica que puso su talento al servicio de diferentes proyectos y portadas. Tal fue su huella que todavía en los últimos años se podían ver sus dibujos y portadas en revista como la británica (con edición española) Retro Gamer.

Frey nos deja con 74 años y toda una vida ligada a los videojuegos, una industria de la que sin ser aficionado directo, siempre admiró y se mantuvo cercano, al igual que hizo con sus fans, que han seguido considerando sus trabajos como una parte importante de sus vidas.