Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

MultiVersus es historia: un punto de inflexión en los juegos de lucha

Free to play, buen online, sistema de combate inteligente… Una de las mayores sorpresas de 2022 y un camino a seguir para el género que dará que hablar.

Actualizado a
MultiVersus es historia: un punto de inflexión en los juegos de lucha

El fenómeno de MultiVersus me pilló con el pie cambiado por muchos motivos. Primero, porque, aunque las impresiones iniciales no eran nada malas, ni el plantel de personajes ni su sistema me llamaron demasiado la atención. Segundo, porque llegaba justo cuando iba a coger vacaciones. En el arduo camino que hay de la tumbona a la piscina y viceversa, empezaron a llegar inputs locos. El ‘boom’ del juego era una realidad y eso que estaba en fase beta y no había salido en todos los territorios. No digo nada nuevo, pero Maximilian Dood ya lo comentó hace unas semanas: el juego, simplemente, ha hecho historia. Pero sobre todo ha marcado un punto de inflexión.

El título ha conseguido un pico de usuarios concurrentes a la vez en Steam de 153.000 usuarios y en las últimas 24 horas tiene una media de 40.000 usuarios. Para que nos hagamos a la idea, Street Fighter V tuvo un pico de 13.800 usuarios, Tekken 7 de 18.766 jugadores, Mortal Kombat 11 de 27.301 y Dragon Ball FighterZ tenía el récord en Steam con 44.234. Todos ellos se mueven actualmente entre los dos y tres mil jugadores (salvo Tekken, con pico de 8.000 en las últimas 24 horas) y son los grandes nombres del fighting de esta generación. Bugs Bunny los ha obliterado a todos.

Aquí hay algo relevante que siempre he defendido en la Taberna, y es que Steam es solo una métrica, y que el volumen de usuarios en consola para la lucha seguramente es superior, así que el alcance real de MultiVersus lo desconocemos.

Y esto ha sucedido mientras una parte del público se fijaba simplemente en si esto era una versión marca blanca de Smash Bros, una copia poco inspirada, un juego gratuito para aprovechar el tirón. Es evidente que tiene cosas del juego de Nintendo, no lo niego, pero centrarse en esa comparativa es no querer ver el bosque y quedarse en el árbol. MultiVersus es un pelotazo por otros motivos y no compite con la obra de Sakurai.

La idea de ser totalmente Free to Play ayuda a que lo bajes y lo pruebes, no hay dudas de esto. Pero si lo que te encuentras es un juego muy cuidado en mecánicas, en diseño de personajes y en propuesta, te quedas a un coste muy bajo. Ya gastarás si quieres, que de algo tienen que vivir. Y MultiVersus ha combinado un concepto F2P con un muy buen online (el tiempo que tardas en encontrar partida es una bofetada a nombres importantes del género actuales) y con una propuesta competitiva de combates dos contra dos que se diferencia de otros de su especie. Primero, porque haces equipo con un amigo y eso siempre ayuda; segundo, porque el sistema y tipo de personajes invita a buscar sinergias y equilibrios en el equipo, dando una capa de profundidad importante a la experiencia.

A corto y medio plazo está por venir lo que Warner quiera. Son tantas las licencias de todo tipo de entretenimiento que podemos imaginar cualquier cosa. Y, con un buen soporte, actualizaciones y novedades, puede convertirse en un referente absoluto. Además, con ideas pensando en la comunidad: sí, necesitas monedas para desbloquear personajes nuevos, pero están todos disponibles para jugar en local (IA o contra amigos), facilitando las cosas en torneos y a la hora de practicar. Detrás del juego hay gente que sabe lo que se hace.

No sé si será un fenómeno efímero o se alargará en el tiempo. Sí sé que combinar Free to Play, buen online (algo ya innegociable), un plantel original y en expansión y un sistema de juego con personalidad es una combinación exitosa.

Que el próximo Street Fighter, Tekken y FighterZ seguirán siendo juegos de pago lo doy casi por seguro, pero que las compañías están tomando nota de esto, también. El modelo F2P tiene sus riesgos –la monetización debe estar bien equilibrada-, pero es una puerta de entrada gigante a que la gente conozca y se quede en tu juego y es una fórmula que en otros géneros con un componente competitivo se ha impuesto. Por cierto, el próximo gran título que sale seguro Free to Play es Project L, de Riot. Lógico y esperable. Vienen años muy interesantes para la lucha.

MultiVersus

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción

MultiVersus es un videojuego de acción y lucha free to play a cargo de Player First Games y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Elige a tus personajes favoritos del multiverso de Warner y enfréntalos en alocados combates para hasta 4 jugadores, tanto online como local. Elige entre Harley Quinn, Tom y Jerry, Finn el humano, Wonder Woman, Steven Universe, Jake el perro, Granate, Superman y una criatura extraordinaria llamada Perreno. Cada luchador cuenta con un abanico de habilidades únicas que encajan de un modo dinámico con las de otros personajes.

Carátula de MultiVersus