Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

La Casa del Dragón, ¿quién es Daemon Targaryen, el aspirante al Trono de Hierro?

Te contamos quién es este importante personaje, que desempeñará un papel crucial en la nueva serie de HBO Max.

Actualizado a
La Casa del Dragón, ¿quién es Daemon Targaryen, el aspirante al Trono de Hierro?

Jaehaerys I Targaryen fue uno de los reyes de Poniente más longevos, uno de aquellos (pocos) monarcas que hicieron avanzar a los Siete Reinos. En la época de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos, su reinado ya se había consumido. Su nieto, primogénito de Baelon Targaryen, se sentó sobre el Trono de Hierro a continuación. Entre los personajes de la serie destaca sin duda Daemon Targaryen, pero como ocurre en estas dinastías, es complicado saber quién es quién dentro de la maraña de nombres, matrimonios e hijos que se enredan como hilos: lo aclaramos en las siguientes líneas.

Matt Smith se pone en la piel de Daemon Targaryen en la primera temporada de La Casa del Dragón. En esos años, es su hermano Viserys I Targaryen el que gobierna los Siete Reinos. Con todo, el problema de la sucesión siempre ha sido peligroso, especialmente en un lugar tan hostil y violento como Desembarco del Rey. El hermano del soberano, un guerrero fiero y excepcional, se encuentra muy cerca en la línea de sucesión... hasta que deja de estarlo.

La cuestión de la sucesión y el papel de Daemon

El nacimiento de la princesa Rhaenyra Targaryen y del resto de los hijos de Viserys cambia el panorama de la sucesión. Nombra a Rhaenyra princesa de Rocadragón, lo que significa que se trata de la elegida para convertirse en reina titular cuando su padre fallezca. Esto es aprobado por los señores, si bien existen precedentes de que un descendiente masculino arrebate el trono a la mujer aunque esta sea la primogéntica.

Daemon Targaryen creció junto a Viserys, por lo que se profesaban cierta simpatía. Sin embargo, sus acciones cuestionables eran bien conocidas: le apodaban el señor de Lecho de Pulgas porque se rodeaba de todo tipo de prostitutas, jugadores y ladrones. Portaba además la espada Hermana de Sangre y estuvo presente en el gobierno del rey hasta que dimitió por la antipatía que le despertaba Otto Hightower, la Mano del Rey. Como otros miembros de su familia, era jinete de dragón y poseía su propia bestia, Caraxes. Las desavenencias con el soberano eran recurrentes, los exilios se sucedieron pero la naturaleza explosiva de Daemon continuó intacta.

Daemon Targaryen en La Casa del Dragón.
Ampliar
Daemon Targaryen en La Casa del Dragón.

La Danza de los Dragones

Sin entrar en demasiados destripes argumentales, a la muerte de Viserys estalló una guerra por la sucesión: Aegon II Targaryen se apoderó del trono a pesar de que los deseos del monarca habían sido desde el principio que Rhaenyra lo sucediera. Damon, que se casó varios veces, estaba unido en matrimonio con la princesa, de forma que luchó por este bando en la guerra conocida La Danza de los Dragones. A lomos de Caraxes, fue partícipe de la guerra, cuyo resultado no revelaremos para no arruinar la experiencia.

Basta decir que la Danza de los Dragones se caracterizó por ser una guerra intestina que medró a la familia Targaryen, inmersa en batallas fraticidades en la que lucharon los dragones. Estas criaturas también vieron diezmados sus números tras las cruentas batallas.

Daemon junto a su esposa Rhaenyra Targaryen.
Ampliar
Daemon junto a su esposa Rhaenyra Targaryen.

Esto ha sido un resumen muy a grosso modo que no pretende más que dar unas pinceladas sobre el personaje, porque los matices son infinitos y no queremos detenernos en profundizar en ninguno de los acontecimientos en el libro Fuego y Sangre, de George R.R. Martin

La Casa del Dragón se estrena el próximo 22 de agosto en HBO Max.