BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

CyberOne, el primer robot humanoide Xiaomi con brazos y piernas capaz de andar

Es el segundo robot que lanza la compañía tras la mascota CyberDog de 2021. CyberOne puede reconocer 45 tipos de emociones.

0
CyberOne, el primer robot humanoide Xiaomi con brazos y piernas capaz de andar

El ecosistema que la marca china Xiaomi ha ido creando a su alrededor en poco más de 6 años es sorprendente. No solo tenemos smartphones, tablets y portátiles, sino wearables, patinetes eléctricos, todo un conjunto de electrodomésticos inteligentes -desde neveras a arroceras y freidoras sin aceite-, persianas robóticas, puertas que se abren con el móvil, y hasta un coche que sigue en desarrollo.

Pero lo más sorprendente es que la compañía electrónica se ha adentrado en un sector alejado de la tradicional electrónica de consumo: la Robótica.

Xiaomi CyberDog

El año pasado conocimos al CyberDog, el ciber-perro de Xiaomi. Un "robot cuadrúpedo bioinspirado” y la primera incursión de Xiaomi en la robóticapara la comunidad de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo. CyberDog está calibrado con servomotores de desarrollo propio de Xiaomi, lo que se traduce en una gran velocidad, agilidad y una amplia gama de movimientos. Con una salida de par máxima y una velocidad de rotación de hasta 32N-m/220Rpm, la mascota robótica es capaz de realizar una serie de movimientos de alta velocidad de hasta 3,2m/s y acciones complicadas como saltos hacia atrás.

El cerebro de CyberDog se alimenta de la plataforma NVIDIA Jetson Xavier NX, un superordenador de IA para sistemas integrados y de borde que incluye 384 núcleos CUDA, 48 núcleos tensoriales, una CPU ARM de 6 Carmel y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo. Para sus propietarios, la ciber-mascota procesa sin problemas los datos masivos captados por su sistema de sensores.

Pero, ¿por qué no subir la apuesta un poco? ¿Por qué no hacer un robot humanoide?

Xiaomi CyberOne

En el mismo evento en el que hemos visto al Xiaomi Mix Fold 2, el nuevo smartphone flexible de la compañía, Xiaomi ha aprovechado para presentar CyberOne, su primer robot humanoide. Con una altura de 1 metro y 77 centímetros de alto y 52 kilos, CyberOne dispone de brazos y piernas de tecnología avanzada, y en su elaboración se han usado tecnología de sectores diferentes (y a la vez complementarios) como la biomecatrónica, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y la cognición biónica.

Capaz de soportar hasta 1,5 kilos de peso en una sola mano, CyberOne admite hasta 21 grados de libertad de movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms. Debido a que integra un algoritmo de control bípedo, el robot puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento y se mueve gracias a un módulo de unión mecánica de 300 Nm de potencia, con un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos y un módulo OLED curvo a modo de cabeza y ojos.

“¿Qué le sucede a tus ojos?”

CyberOne está equipado con un módulo de profundidad MiSense de desarrollo propio de Xiaomi, combinado con un algoritmo de interacción de IA que le permite percibir el espacio 3D, así como reconocer individuos, gestos y expresiones. También implementa un motor de reconocimiento de semántica ambiental de desarrollo propio y un motor de identificación de emociones humana vocales MiAI.

Todo esto permite a esta máquina inteligente y tremendamente avanzada reconocer 85 tipos de sonidos ambientales e identificar hasta 45 clasificaciones de emociones humanas. De hecho, es capaz de detectar la felicidad e, incluso, consolar a una persona en momentos de tristeza. Por descontado, Xiaomi no va a lanzar de momento CyberOne para consumo masivo, ya que está más pensado “para la innovación tecnológica”.

Teniendo en cuenta que el CyberDog se vendió por unos 1300 euros, ¿cuánto valdrá cada unidad del CyberOne de Xiaomi?