Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Númenor de Los Anillos de Poder, sus secretos y los artes conceptuales: una Venecia de fantasía

El diseñador de producción de la serie de El Señor de los Anillos muestra y explica cómo es Númenor a través de las imágenes conceptuales.

Actualizado a
Númenor de Los Anillos de Poder, sus secretos y los artes conceptuales: una Venecia de fantasía

Cuando los creadores de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder comenzaron a perfilar la serie, se toparon con un problema evidente: se ambienta en la Segunda Edad, de modo que ese mundo no se habían representado más que en los trabajos de Tolkien. Esto incluye la isla de Númenor, uno de los reinos que aparecerá en la serie de Amazon Prime Video. Ramsey Aveney, diseñador de producción, reflexiona sobre todo este asunto, al tiempo que comparte unos impresionantes artes conceptuales del territorio isleño, muy como una Venecia de fantasía.

“Es una civilización que existió durante miles de años” y que se ha ido desarrollando. “Mi esperanza al crear Númenor era la de evocar el sentido de la maravilla y del misterio”, ha dicho. “Deseaba imprimirle la esencia de la historia antigua”, hasta configurar el reino en “una época actual”, donde la gente real “viviera, trabajara, jugara y amara”.

Un reino tecnológicamente avanzado

Númenor es, ante todo, una ciudad avanzada en términos tecnológicos —dentro del universo de J.R.R. Tolkien, claro está—. En una de las fotos figura el puerto, símbolo de la situación privilegiada del reino: “Es una cultura que ha prosperado”, por lo que muestra “su vitalidad” y lo “bien que se halla”. Si observas la imagen atentamente encontrarás algunos temas importantes dentro de su imaginería:

“El caballo que se sube al barco en la parte superior de la imagen refleja dos cosas: una, los númenoréanos respetan y aman a sus caballos; y dos, son una sociedad de tecnología avanzada”, explica en la entrevista. “Han inventado estos sistemas de poleas y grúas para poder maniobrar con los productos y los artículos. Esta es un importante rasgo de la civilización, tienen tecnologías más avanzadas, en cierto modo, que otros reinos”.

Avery apunta asimismo a que los colores azulados de los barcos simbolizan la estética de la propia Númeror. “Dejamos atrás la elegancia del mundo de los elfos” para adentrarnos en una expresión “más audaz” de este reino. Se inspiraron en libros de arte de Egipto, África del Norte y el Oriente Medio para perfilar las formas. “Los ricos colores y los ornamentos geométricos son cruciales” para subrayar la influencia mediterránea de la isla.

Ampliar

Arquitectura dura, pero sin perder un ápice de belleza

Sede del poder de la reina regente Míriel, la siguiente imagen bosqueja las casas de los miembros de la corte. “Hay una frase de Tolkien” que dice que “en la última colina más alta, los númenóreanos constituyeron sus poderes”, continúa el diseñador de producción. “La corte se localiza arriba en las colinas", haciendo gala de una arquitectura” muy influenciada por los hombres, lo que “refleja la evolución de la cultura con el tiempo”.

Mientras que en la parte izquierda de la imagen la estructura es más élfica, pues es la parte del reino construida por los elfos hace 400 años, “los humanos de Númenor” han dejado su impronta en su palacio, que demuestra el poder de los hombres. “Esta estructura es poderosa, dura y pesada”. El avance tecnológico también se aprecia este arte:

“Las torres de la izquierda y de la derecha presentan un sistema de refrigeración”, aclara. Para luchar contra un clima tan caluroso es necesario crear ingenios que ayuden a disipar las altas temperaturas. “Descubrimos que [las construcciones] de África del Norte y del Oriente Medio tienen estos atrapavientos”, en los que el viento se queda atrapado, se caliente y luego sale de la torre. Cuando vuela hacia el exterior, expulsa aire frío desde abajo. En la ciudad verás esas torres” porque los habitantes han inventado una forma de conservar la ciudad fresca.

Ampliar

Númenor, parecido a Venecia

En la tercera imagen, Avery señala que Tolkien no describió Númenor en gran detalle, pero una de las frases que pronunció les dio la pista. “He vuelto de Númeror, quiero decir, de Venecia”, dijo el profesor. Según el diseñador de producción, esto reveló cómo imaginaba el reino. “Una ciudad como Venecia que está construida sobre el agua con muchas influencias a lo largo del tiempo”.

Númenor controla el mar gracias a su posición privilegiada, de forma que han puesto su atención de la industria naval. Las velas largas y triangulares evocan a los barcos elfos, “así que necesitábamos algo” que fuera propio de la gente de Númenor. “Una noche, estaba mirando unos dibujos y vi la Corona de Gondor. Siempre pensé que esa corona tenía las alas de un águila, pero la observé de nuevo y pensé, 'dios mío, es una vela de barco'”.

Su intención desde el principio era crear un mundo que partiera de la realidad. “Sería difícil navegar en esos barcos, pero es posible hacerlo”. Han hablado con expertos que les han ayudado a mantenerse fieles a la realidad. En cuanto a los puentes, cada uno de ellos dispone de un canal, que funciona como un sistema de transporte dentro de la ciudad y que llega hasta el puerto.

Ampliar

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se estrena el próximo 2 de septiembre en Amazon Prime Video.

Fuente | Amazon