BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Cómo saber dónde hay antenas móviles cerca y los niveles de exposición de las estaciones de telefonía

El mapa de las antenas móviles en España es público y cualquiera puede acceder para averiguar la ubicación exacta.

0
Cómo saber dónde hay antenas móviles cerca y los niveles de exposición de las estaciones de telefonía

Aunque las antenas de telefonía llevan desde la década de 1950, lo cierto es que con el auge de la telefonía móvil a mediados - finales de los 90 su número se multiplicó. Y hoy día hay literalmente millones por todo el mundo, dedicadas y necesarias para proporcionar la cobertura móvil que los smartphones demandan cada vez más.

Pero, ¿sabías que puedes consultar oficialmente todas las que hay en la zona en la que vives y hasta los niveles de exposición?

Mapa de las antenas móviles en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene una página web con una aplicación que permite visualizar la localización de las diferentes antenas de telefonía móvil, tanto para la red 2G como para UMTS, 3G, 4G, 5G. El servicio de información sobre estaciones de telefonía móvil, y niveles de exposición radioeléctricas (NER) del público en general, contiene datos de las comprobaciones realizadas por los técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones.

Tienes dos opciones para visualizar estos datos, o mediante la versión de texto, o mediante la cartográfica, que es la más recomendada. Para ver la localización de antenas de telefonía móvil, simplemente selecciona una provincia y un municipio -e incluso puedes afinar más poniendo una calle y un número concreto. O bien puedes buscarlo directamente sobre el mapa ir ampliando hasta llegar a la zona deseada.

Para ver la situación de las antenas, señaladas mediante un círculo de color violeta, basta con ir ampliando la imagen haciendo clic sobre la zona deseada. Si eliges 'imagen aérea”' entonces verás sobre un mapa de Google maps la localización de las antenas de telefonía móvil. Y si haces click con el ratón en cada uno de los puntos azules verás las características y el operador propietario de cada una de las antenas de telefonía móvil.

Niveles de exposición

Vamos a buscar por ejemplo en la provincia y municipio de Madrid. Como se ve, a simple vista no se aprecian las estaciones de telefonía, pero si vamos haciendo zoom y acercando la imagen más -el truco está en situar la barra vertical de zoom en alguno de los cuatro cuadros oscuros de la parte superior-, ya aparecerán los iconos de estas. Pinchamos en uno, por ejemplo en el de la Calle Santo Angel, 79 de Madrid, y nos dice que es de Telefónica, y el que está justo al lado de Orange.

Si además pulsamos sobre la opción de ‘detalle’, entonces se abre un cuadro informativo que no solo incluye la localización exacta, sino la referencia de la estación, la banda asignada y hasta los niveles de exposición.

Un detalle: este sitio web no anda precisamente bien si usas un navegador móvil, ya que no está nada optimizado. Lo mejor es consultar la web desde un navegador de sobremesa en PC, iMac o portátil.