Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis

Razer Stream Controller, análisis. Absoluto dominio de la escena

Probamos el nuevo dispositivo de Razer pensado para controlar los streams y añadir atajos a tú día a día.

Razer Stream Controller, análisis. Absoluto dominio de la escena

Razer anunció hace algunas semanas su desembarco en un nuevo tipo de dispositivo pensado para los creadores de contenidos y los streamers. Un controlador de toda la escena que nos permite, mediante atajos, poder cambiar y acceder a lugares con tan solo un botón. Es algo que conocemos sobre todo por Stream Deck, del que ya hablamos en un lejanísimo 2017 y que se había convertido en un buen acompañante para todo esto. Ahora es Razer quien pone nuevas cartas encima de la mesa con Stream Controller (269,99 euros), una pieza que llevamos días probando y que nos ha dejado muy sorprendidos.

El dispositivo cuenta con unos números interesantes a detallar. Tenemos 12 teclas hápticas que están en la pantalla LCD táctil, seis ruedas analógicas y ocho botones físicos. Hay un sinfín de acciones que podremos personalizar con todo este despliegue, y os lo contaremos a continuación. Junto a esto, la conexión es vía USB-C con un cable de dos metros y es compatible tanto con Windows como con MacOS. La clave aquí para configurarlo es Loupedeck, un software muy ágil y que va más allá de Synapse.

Ampliar

La sensación es que estamos ante un producto de calidad en sus acabados. Con un peso apenas de más de 200 gramos, compacto, con ruedas y botones solventes y muy convincentes al tacto, así como una pantalla táctil que funciona perfectamente y con la que no hemos tenido falsas pulsaciones. Todo es elegante y sólido, como es habitual en la marca.

Botones y diales totalmente configurables

La gracia de todos estos botones es que son totalmente configurables. Las ruedas permiten toquetear elementos como el volumen, avanzar o retroceder una canción o cambiarla, tocar el contraste y muchos otros elementos configurables. Además, como los sticks analógicos de los mandos de consola, también se pueden pulsar para añadir una acción extra. En los botones táctiles podremos colocar todo aquello que queramos. Accesos directos al correo, a las redes sociales, atajos para lanzar alguna nueva escena en un stream, empezar a grabar con la capturadora… Y casi todo con sus iconos vía Loupedeck.

Ampliar

A todo esto, es importante añadir las funciones de los botones inferiores, numerados del 0 al 7 y que van a ser útiles para atajos y poder cambiar de configuraciones. Imaginad que lo que queremos hacer es tener un control total de la capturadora para grabar un vídeo sin tener que pasar por la misma ni salir del juego. Con esto tendremos configurados los botones que consideremos y podremos grabar lo que ha sucedido, parar una grabación o arrancarla, etc. Si luego queremos hacer un Stream en directo como los de la Taberna de Meristation, no hace falta reconfigurarlo todo sino cambiar de perfil con uno de los botones inferiores y lo que vamos a tener en el panel será todo lo referente al stream: cambiar la escena, arrancar el stream, detenerlo…

La disposición de los botones y la presencia de las ruedas laterales son, para nosotros, dos elementos diferenciales. En el primer caso, el hecho de poder acceder a configuraciones y paneles automatizados que detectan si entramos en Photoshop distintos atajos adaptados a dicha aplicación, nos parece agilizar y mucho las tareas que realicemos. Pasa lo mismo con la edición de vídeo con programas dedicados (poder usar al momento atajos a las acciones clásicas de edición (renderizar, recortar, hacer crop, etc). Con lo básico tenemos acceso a todo tipo de funciones, imaginad lo que se puede preparar con más horas y dedicación avanzada.

Ampliar

Es importante recalcar que no estamos ante un producto para todo el mundo. Aunque es cierto que el poder realizar atajos de absolutamente todo lo que no se nos ocurre es muy atractivo y puede sonar a capricho, su precio -que va a la par de otros de su especie- ya nos deja entrever que estamos ante algo que los editores de vídeo, gente que haga streams elaborados y perfiles de este tipo son los que van a sacarle el jugo que realmente tiene un producto de estas características. ¿Te va a facilitar la vida por poco que hagas en el PC? Sí, eso también es verdad, aunque entonces no explotarás al máximo lo que brinda. Es un producto específico que tiene ventajas para un uso general, conste.

El dispositivo cuenta con perfiles ya predeterminados de todo tipo de la familia Adobe y con una tienda digital en la que podremos descargar perfiles distintos, nuevos iconos y propuestas tanto oficiales como las que está realizando la comunidad, algo que es la mejor noticia posible: que la gente que realmente está usando el Razer Stream Controller o su homónimo de Loupedeck mejoren la experiencia y busquen paneles optimizados al máximo para cada propuesta.