Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Habrá Stray 2? ¿Cuántos finales tiene Stray? Final explicado

Repasamos el final de Stray, os explicamos si influye el 100% en la última cinemática y nos preguntamos por las posibilidades de ver un Stray 2.

Actualizado a
¿Habrá Stray 2? ¿Cuántos finales tiene Stray? Final explicado

Stray se ha convertido en una de las sensaciones del verano gracias a la prueba de 7 días gratis de PS Plus. La gente está volcada con la nueva propuesta de Annapurna y Blue Twelve Studio en la que nos ponemos en la piel de un felino perdido en un mundo cyberpunk. Ha sido tal su éxito que ya es el juego con mejor valoración de los usuarios en 2022 y muchos de quienes lo han terminado se preguntan si habrá una secuela o si hay varios finales. Vamos a darle una vuelta a ambas cuestiones, aunque ya os adelantamos que la única certeza es que todos tenemos mono de Stray 2.

¿Cuántos finales tiene Stray?

Stray sólo tiene un final, pero la pregunta tiene su lógica. El juego cuenta con un montón de coleccionables y tareas secundarias que podrían llevar a cualquiera a pensar que conseguir el 100% influye en la cinemática final. Pero no, no es el caso. Da igual que encuentres todos los recuerdos, partituras de música o bebidas energéticas. No importa si has evitado morir o que te detecten durante la partida. El final de Stray es el que es y resulta el mismo para todos.

Ampliar

¿Habrá Stray 2?

Nosotros apostaríamos a que sí, pero la pelota está en el tejado de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive. Ni está confirmado ni las desarrolladoras han hablado aún del tema, pero es imposible que no se les haya pasado por la cabeza. No lo decimos únicamente por el tremendo éxito del juego, sino también por su final, con varias preguntas en el aire y miles de caminos abiertos para una posible secuela.

Final de Stray explicado

¿Qué pasa exactamente con B-12? ¿Y con la ciudad y Clementine? ¿Con los zurks? ¿Por qué no vemos al gato reunirse de nuevo con su familia? Preguntas y más preguntas que nos asaltan cuando la pantalla funde a negro y saltan los créditos de Stray. Vamos a tratar de responderlas todas de la manera más clara y breve posible.

B-12, el dron que nos acompaña durante la aventura, muere. De hecho es uno de los momentos más tiernos y trágicos del juego, cuando nuestro gatete se tumba junto al robot inerte y se duerme esperando a que éste despierte y reaccione. B-12 tenía la consciencia de un científico en su interior y quería sobrevivir para conservar los recuerdos de la humanidad y evitar que sus conocimientos se pierdan, pero el pobre no lo logra. Abrir la ciudad consume toda la energía del dron y supone que se desconecte para siempre. Durante algunos momentos llegamos a pensar que transferiría de nuevo su mente a los ordenadores de la sala de control, pero no, no hay ninguna señal de ello y se trata de un adiós definitivo. Antes de despedirse, B-12 asegura estar en paz con su decisión, la decisión de dejar el mundo en manos de robots de compañía y animales como nosotros.

Ampliar

Abrir el cielo y dejar que la luz y “el exterior” entren en los Suburbios y el mundo subterráneo cambiará la vida de todos sus habitantes para siempre. Los Outsiders, la banda de Clementine y los amigos de Momo y Seamus, dejarán de ser perseguidos y vistos como unos radicales que se dedican a perseguir un sueño imposible. Y por su parte, la cinemática final parece dar a entender que la luz del sol es letal para esas criaturitas conocidas como zurk, las bolitas naranjas que parecen sacadas de Ratchet & Clank y que tantas veces nos han perseguido. Ver un mundo cyberpunk al aire libre y construido por los robots, o cómo ha afectado el cambio de hábitat a la ciudad que conocíamos sería fascinante para una secuela.

Pero lo más importante, ¿qué pasa con el gato? Le vemos salir y mirar al horizonte, pero su futuro está por escribir. Quizás emprenda una nueva aventura por el exterior en busca de su familia, o a lo mejor trata de hallar un modo de traer a B-12 de vuelta, o puede que intente encontrar y salvar otras ciudades de robots. Quizás, simplemente, viva en libertad. Se abren decenas de caminos posibles para que la desarrolladora los narre o explore en un hipotético Stray 2.

Ampliar

Stray

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • Aventura
  • Acción

Stray es una aventura de acción de estilo cyberpunk a cargo de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Perdido, solo y separado de su familia, un gato callejero debe desentrañar un antiguo misterio para escapar de una ciudad olvidada. Stray es un juego de aventuras de un gato en tercera persona ambientado en los callejones iluminados por el neón de una ciberciudad decadente y sus turbios rincones. Deambula por los alrededores, defiéndete de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por androides inocentes y criaturas peligrosas.

Carátula de Stray
8.5