Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bono Cultural

Bono Cultural ya disponible: cómo solicitar y requisitos para gastar en cine y videojuegos

Te contamos cómo solicitar esta ayuda de 400 euros en forma de tarjeta prepago a la que podrán acceder únicamente los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

Bono Cultural ya disponible: cómo solicitar y requisitos para gastar en cine y videojuegos

Como adelantamos el pasado mes de marzo, el Bono Cultural que ha puesto en marcha el Gobierno de España ya está disponible, aunque con un mes de retraso. Lo podrán solicitar los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, una medida que beneficiará a unas 500.000 personas, según ha estimado Moncloa. Entre los productos y los servicios que entran dentro del plan están el cine y los videojuegos.

La medida ya está registrada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ya se han publicado todos los requisitos. Se pondrá en marcha una aplicación en la que los jóvenes podrán tramitar las solicitudes “en orden de presentación”. El importe, recoge EL PAÍS, se hará en “un único pago, en formato de prepago virtual nominal”, de modo que estará identificada con un número y con la identidad del beneficiario”. El bono funcionará a través del móvil, pero en caso excepcional se podrá expedir una tarjeta física. Desde hoy 25 de julio ya se puede solicitar el Bono Cultural. Te contamos dónde y cómo hacerlo, así como los requisitos para hacer uso de esta ayuda.

Cómo solicitar el Bono Cultural paso a paso

A continuación detallamos los pasos a seguir para poder solicitar el Bono Cultural del que os hemos hablado:

  • Accede a la página web oficial, https://bonoculturajoven.gob.es/
  • Prepara tu Certificado Electrónico, DNIe o Cl@ve. Son imprescindibles para poder tramitar tu solicitud.
  • El Ministerio de Cultura y Deporte necesitará acceder a tus datos para reconocer tu condición de beneficiario de la subvención del Bono Cultural Joven (Real Decreto 210/2022). Se consultará, con propósito de su verificación, tu información de identidad (NIF/NIE, nombre, apellidos y fecha de nacimiento) y, en el caso de ciudadanos extranjeros, tu información de residencia legal. Puedes autorizar o no la consulta automatizada de tus datos, en caso de no autorizarlas deberás aportar la documentación.
  • Completa el formulario de solicitud.
  • Aporta la documentación requerida: si eres español, DNI y documento acreditativo de la representación legal (si es necesario). Si eres extranjero residente en España, Tarjeta de Identidad de Extranjero, Documento acreditativo de la representación legal (si se aplica), documento original escaneado del resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional -en caso de ser asilado- o documento original escaneado del resguardo de presentación de la solicitud individual de protección temporal -en caso de ser desplazado-.
  • El siguiente paso es la firma del justificante de la solicitud.
  • La solicitud deberá contener la firma de la persona interesada, o, en su caso, de su representante legal. Finalizando este punto ya habrás presentado tu solicitud.
  • Una vez comprobado que todos los datos incluidos en la solicitud son ciertos y que reúne los requisitos para la concesión de la ayuda, se efectuará la Propuesta de Resolución Provisional. Esta propuesta no crea derecho alguno hasta que se haya notificado la Resolución de Concesión.

Requisitos y límites para usar el Bono Cultural

Estos son los productos que se pueden comprar y el límite de dinero para gastar en cada área para el Bono Cultural:

  1. Los jóvenes que reciban el bono podrán gastar hasta un máximo de 100 euros en productos culturales soporte físico: videojuegos, libros, revista, prensa, publicaciones periódicas, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD y Blu-ray
  2. También podrán consumir 100 euros en productos digitales o en línea. Se incluyen suscripciones a videojuegos en la nube u online, suscripciones digitales a prensa, revista u otras publicaciones periódicas, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de música y suscripción para descarga de podcast.
  3. Un total de 200 euros podrán gastarse en artes en vivo, patrimono cultural y artes audiovisuales, es decir: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios y musicales o audiovisuales.

Las empresas que quieran participar y formar parte del servicio tendrán que solicitarlo previamente.

Fuente | EL PAÍS, BOE