5 películas para ver si te gustó La Princesa Mononoke
Con el reestreno de La Princesa Mononoke en cines con motivo de su 25 aniversario, repasamos 5 pelis parecidas de animación y Studio Ghibli.
La Princesa Mononoke, esa obra maestra del séptimo arte con la firma de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, cumple 25 años estos días y lo ha celebrado con su reestreno en cines (aquí repasábamos la lista de todas las salas donde verla). Es un buen momento para recordar (o descubrir) esta joya de la animación japonesa, pero no hay por qué parar en ella. El mundo del anime tiene un buen número de cintas que merecen nuestra atención y hoy vamos a repasar 5 películas que no os fallarán si os gustó La Princesa Mononoke. Al turrón.
Nausicaä del Valle del Viento
Empezamos con otra película de Hayao Miyazaki, pero no de Ghibli, pues salió en 1984, justo un año antes de la fundación del estudio. Aún así, se la considera parte de su catálogo y piedra de toque indispensable, pues fue el trabajo que unió a gran parte del equipo y cuyo éxito ofreció el primer empujón para lo que ha terminado siendo una carrera memorable. Otra emotiva historia sobre una época perdida en la que la naturaleza juega un papel fundamental.
"En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra está cubierta de bosques plagados de hongos venenosos e insectos gigantes. La humanidad ha sido diezmada y los supervivientes viven en pueblos aislados. Es el caso del Valle de Viento, un reino minúsculo y rodeado de otros mucho más poderosos y hostiles. Su princesa Nausicaä es una guerrera que sabe pilotar naves, pero que también es compasiva, motivo por el que se resiste a ver a los insectos como enemigos. Nausicaä siente una extraña simpatía hacia los Ohms, unos artrópodos gigantescos y temibles que se convertirán en sus mejores aliados cuando el reino vecino de Tolmekia invada el Valle del Viento".
El castillo ambulante
Saltamos a 2004, de nuevo con Miyazaki, una apuesta segura, y esta vez a una parte de la colección Ghibli sin asteriscos de ningún tipo. Una de las mejores obras de dicha factoría que trata temas como el pacifismo y la importancia de la compasión y la vejez. El propio Miyazaki ha reconocido que es su obra favorita en alguna ocasión y siempre ha idcho que la hizo en contrapisición a la Guerra de Irak de 2003, la cual le generó una gran rabia y furia interior con la que trató de transmitir un sólo mensaje "la vida vale la pena vivirla".
"Una joven llamada Sophie trabaja sin descanso en la tienda de sombreros de su familia hasta que un día se topa con Howl, un misterioso y atractivo mago con el que simpatiza. Este inocente encuentro enfurece a la Bruja de las Landas, quien se pone celosa y arroja un maleficio contra la pobre Sophie, convirtiéndola en una anciana de 90 años. Desesperada y sin poder pedir ayuda a su familia o amigos porque no la reconocen, Sophie decide huir en busca de Howl. Sus esfuerzos la conducen hasta el Castillo ambulante, donde el aprendiz Markl, el guardián Calcifer y el propio Howl se ofrecerán a acompañarla en su toda clase de aventuras mientras buscan a la temible bruja para romper la maldición".
Viaje a Agartha (Children Who Chase Lost Voices)
Hagamos a un lado a Studio Ghibli y Miyazaki para conocer a otros grandes nombres de la animación japonesa. Es el caso de Makoto Shinkai, al que muchos quizás os suene por ese éxito sin precedentes que supuso Your Name. Viaje a Agartha es la tercera película de Shinkai, salió en 2011 y está basada en el mito de Orfeo y Eurídice. Un historia sobre el amor y la pérdida en nuevos universos de imaginario inagotale y gusto exquisito:
"Antes de morir, el padre de Asuna le regala a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella, Asuna sube a menudo a la montaña para sintonizar extrañas melodías y recordarle, sin darse cuenta de lo que invoca al hacerlo. Por un lado, un peligroso monstruo que le ataca, y por otro, Shun, un joven de una dimensión paralela llamada Agartha que no tarda en convertirse en su amigo. Desde ese momento, Asuna se entregará en cuerpo y alma a la manera de llegar a ese mundo mítico para reecontrarse con Shun".
Los niños lobo (Wolf Children)
Mamoru Hosoda tiene en su mochila un buen número de películas maravillosas como La chica que saltaba a través del tiempo, El niño y la bestia o la reciente Mirai, mi hermana pequeña. Pero hay una que encaja como anillo al dedo en la presente lista. Nos referimos a Los niños lobo, una obra preciosa sobre la naturaleza, la familia y el hakuna matata, vive y deja vivir. Una historia memorable sobre superar problemas comunes, aceptarse a uno mismo y encontrar nuestro lugar en el mundo.
"Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron tremendamente felices y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que también nacieron con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde no sean descubiertas sus extraordinarias facultades. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos".
Akira
Por más que reflejen lo triste del rumbo que ha tomado la humanidad, Akira y La Princesa Mononoke son como la noche y el día, lo sabemos. Sin embargo, es posible que a algunos lo que os haya descubierto la película de Studio Ghibli sea no tanto un género o temática, sino el mundo de la animación japonesa en general. Y para aquellos con los que haya sucedido precisamente eso, Akira es una recomendación que debía estar sí o sí. Un clásico de 1988 que llevó al anime a ganarse el respeto de la industria y a cobrar una nueva dimensión. Además comparte ese mismo sabor añejo, ese estilo de dibujo, de animar y diseñar que a veces nos encontramos echando de menos en las producciones de hoy día. Un broche de oro a la lista de 5 películas Mononokianas.
"Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido".