Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Klonoa: Phantasy Reverie Series

Klonoa: Phantasy Reverie Series

Análisis

Klonoa Phantasy Reverie Series, análisis: 25 años de un plataformas de culto

Volvemos a la infancia / adolescencia con los remasters de Klonoa, plataformeo ‘old gen’ de lujo 2.5D.

Actualizado a

Poderosa arma es la nostalgia, y muy eficaz en una época actual en que miramos más hacia atrás que hacia delante, y ponderamos más el pasado que el futuro mientras se nos escapa el presente. En el verano en el que incluso ha vuelto Alf -pero no en forma de chapas, tenéis la serie entera en HBO Max-, tenemos la vuelta de un juego que ya regresó hace un par de generaciones -para la Wii exactamente-, pero que siempre es un placer tener de vuelta. Porque el cariño que muchos y muchas gamers le tienen a Klonoa es el que hace recordarlo con cariño cuando alguien lo menciona en Twitter o lo juega YouTube o Twitch.

Ampliar

Un repaso rápido al juego y su época: En 1997, con la 5ª generación ya dominando, la novedad y lo que el público pedía eran gráficos poligonales y juegos en 3D. Las plataformas 2D de generaciones anteriores quedaron… ¿desfasadas? Y sonaban a antiguas. La potencia de la PlayStation (y la Saturn, y la Nintendo 64) permitía hacer (maleantes hasta que les pillabas el truco) plataformas en 3D, pero… También se podía implementar una jugabilidad puramente 2D en entornos visuales tridimensionales y jugar con el primer plano y el fondo. Y entre una buena ristra de enormes títulos -Nights into Dreams, Pandemonium, el Hércules y el Tarzán de Disney, Castlevania: Symphony of the Night- surgió Klonoa.

En una época en que las nuevas IPs y sagas eran constantes -y eso de los remasters / remakes apenas se daba-, Bandai Namco aportó su granito al género de las plataformas 2.5D con Klonoa: Door to Phantomile, un exclusivo (y encantador) de la PSOne que brilló con luz propia y se convirtió en uno de los más recordados del catálogo del sistema. Y aunque la saga tuvo 8 entregas, el primer Klonoa sólo ha tenido una secuela que siguiera su estilo y fue Klonoa Lunatea’s Veil para la PlayStation 2 -¿Para cuándo ese Klonoa 3 que iba a salir en PlayStation 3 y quedó en el limbo?

Klonoa Door to Phantomile original
Ampliar
Klonoa Door to Phantomile original

El viento brisaviento

Tras rescatar Door to Phantomile en 2010 con un estupendo remake para Wii, Bandai Namco nos hace todo un regalo remasterizando ese remake, y de paso rematando la secuela de Lunatea’s Veil para meterla en el mismo pack. Así que vamos a meternos ya a comentar este Klonoa Phantasy Reverie Series que hemos jugado en PlayStation 5 obra de Monkey Craft.

Klonoa son plataformas en 2.5D, lo que se traduce en una jugabilidad 2D con personajes moviéndose a izquierda y derecha (y arriba y abajo) en escenarios 3D y con la opción de poder moverse también hacia el fondo de los escenarios y al frente -o al menos, de poder lanzar cosas y entrar en áreas nuevas. Klonoa puede saltar una vez y, manteniendo apretado el botón, planear unos segundos. Pero si saltas mientras mantienes a un enemigo agarrado, contará como una especie de doble salto.

La jugabilidad de Klonoa y su secuela parecen ‘simple’, y de hecho su nivel de dificultad para quien no quiera profundizar mucho en el juego puede parecerle sencillo, pero no lo es tanto. Con la opción de poder moverse y coger cosas no sólo de izquierda a derecha, sino al fondo y al primer plano, superar todos los obstáculos de Klonoa nos recuerda por qué tenemos tan buen recuerdo de esos plataformas 2.5D de la primera etapa de la 5ª generación. A ello ayuda un control muy ajustado en el que no hay lag alguno, Klonoa responde perfecto a las acciones y las hit boxes están bien marcadas.

Ampliar

Visiones

Conseguir rescatar todos los personajes y obtener todas las piedras en cada nivel de Klonoa no se hace a la primera, sino que es fácil no darte cuenta que te has dejado uno o varios al ver el mapa de los diferentes mundos. No es largo, sus niveles no son especialmente largos, pero sí te tendrá un rato para sacarle el 100%, sobre todo porque son 12 niveles en Door to Phantomile y 24 niveles en Lunatea’s Veil.

Entre las novedades de estas versiones nos encontramos con que ahora tenemos dos niveles dificultad: Fácil o Normal. En fácil -que es nuevo de esta edición- tienes una barra de vida de 6 corazones, el daño que recibes te resta 1/3 de un corazón y tienes vidas infinitas. En normal tienes la mitad de corazones, el daño te resta la mitad de un corazón y tienes 3 vidas. Es el mismo para ambos juegos. Y como muestra del ritmo de vida actual que vivimos, no sólo se pueden saltar las cinemáticas, sino verlas a velocidad normal o 5x si tienes prisa pero no quieres perdértelas.

Klonoa Door to Phantomile de PS5 con el filtro clásico activado
Ampliar
Klonoa Door to Phantomile de PS5 con el filtro clásico activado

Ambos juegos tienen un modo 2 player Coop en el que un segundo jugador se une a la partida para usar un Salto de Apoyo, una ráfaga de viento que impulsará a Klonoa más alto y que cuenta con su propio medidor para no abusar de ella. Como curiosidad, lo es, pero en la práctica el segundo usuario se limita a pulsar un botón.

En los coleccionables hay material para rato, ya que en todos los niveles hay 150 piedras oníricas para recoger -y con 100 una vida extra. Y unos huevos que parece que va a salir Yoshi de ellos y puedes abrir usando a los enemigos. Al estilo de Kirby, puedes coger a enemigos y lanzarlos como proyectiles para acabar con otros o recoger ítems. La gracia de Klonoa es que, a pesar de ser un juego 2.5D, los enemigos puedes lanzarlos no sólo a izquierda y derecha, sino hacia la pantalla o hacia el fondo según pulses el stick.

Unity

Ampliar

A nivel visual es donde más destaca el juego por supuesto, sobre todo en su primera parte, Door to Phantomile. Si eres de los que lo jugaste en la PlayStation 1, el salto gráfico es brutal y evidente. Las escenas CG ahora se hacen con el motor del juego, todos los escenarios y modelos están rehechos, corre a 60fps y 4K (en PS5 al menos, donde lo hemos analizado), y la interfaz de usuario es diferente -en el Klonoa de Psone todos los indicadores estaban en una barra en la parte inferior, aquí están colocados por toda la pantalla.

Si jugaste su remake en Wii, entonces es más bien un remaster, porque queda claro que en Namco han partido de esta versión -expandida, con mejoras, más zonas, áreas secretas, etc- para el dueto jugable de Door to Phantomile y Lunatea’s Veil. Aunque aún así, también se nota el remaster, con una tasa de fps mayor y un colorido espectacular, ya que tanto escenarios como modelos están rehechos con el motor Unity 3D, aunque claramente no aprovechan la potencia que los sistemas actuales y de la gen pasada brindan en ese apartado.

En Klonoa 2 sucede lo mismo: dado que la secuela numérica salió en PlayStation 2, el entorno gráfico era superior al del primer Klonoa, y esta nueva versión es un remaster que eleva los frames a 60 constantes y, de nuevo, le añade un enorme colorido. La interfaz ingame es la misma. Y no olvidemos mencionar el filtro visual para quienes quieran jugar Klonoa tal  y como lo veían en la PSone.

Ampliar

A nivel sonoro, las estupendas BSOs de ambos juegos se mantienen tal cual, sin variaciones, nota a nota de los temas originales. Y todo el juego está localizado al castellano.

Conclusión

Como remaster, este dueto de Klonoas cumple sobradamente, aunque le falta un ‘push’ gráfico ya que hablamos de modelos y escenarios rehechos. Jugablemente pertenecen a esa época de plataformas 2.5D en los que la dificultad no estribaba tanto en llenarte la pantalla de elementos hostiles, sino en progresar en los entornos y sacar todos sus secretos. Aunque en sí tenemos los mismos juegos, Door to Phantomile y Lunatea’s Veil lucen y se controlan mejor que nunca. Y ya sea en tu caso que los vayas a rejugar o descubrir por primera vez, ambos son divertidos y nostalgia pura de una época gaming más inocente.

Lo mejor

  • Lo bien que lucen ambos Klonoas, la dirección artística y el colorido
  • Dada su jugabilidad, los 60fps le sientan estupendos y le aportan más fluidez jugable
  • Dos juegos de culto y mucha personalidad en un pack y nuevo modo fácil para que todo el mundo los disfrute, además de un filtro PSone para nostálgicos
  • Conseguir todos los niveles al 100% es un desafío divertido

Lo peor

  • El modo coop es meramente anecdótico
  • Ya que han tocado modelos y escenarios, un poquito más en el apartado de mejoras visuales le habría sentado de maravilla.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.