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Avance

FIFA 23, ya lo hemos visto. Todas las claves jugables de la última entrega de la saga

Te contamos todas las claves de FIFA 23, la última entrega de la saga que debutará el 30 de septiembre en PS5, PS4, Xbox, PC, Stadia y Nintendo Switch.

FIFA 23, ya lo hemos visto. Todas las claves jugables de la última entrega de la saga

29 años después se cierra una etapa repleta de éxitos en el fútbol virtual. EA Sports y la FIFA se desvincularán a partir de la próxima temporada para tomar caminos separados. FIFA 23 supone el último baile de una franquicia que ha trascendido al césped. Sus responsables subrayan que en esta entrega se ha depositado la mayor ambición pese a que EA Sports FC se encuentra en el horizonte. De hecho, lo califican como “el FIFA más grande jamás hecho, más conectado e inclusivo”.

Las portadas oficiales, especialmente la que corresponde a la Edición Ultimate, son un anticipo de las decisiones tomadas. El fútbol femenino gana en presencia a todos los niveles, el número de licencias se expande y se mira directamente hacia la Copa del Mundo. Todo está preparado para su lanzamiento el próximo 30 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch (Legacy). Unos días antes, el 27 de septiembre, comenzará el acceso anticipado para la Edición Ultimate.

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Expansión del fútbol femenino

EA Sports ha querido dar pasos hacia delante para que el fútbol femenino tome un papel más relevante en su oferta. Por primera vez en la saga podremos controlar clubes en base a dos de las ligas más destacadas del planeta. Las elegidas de lanzamiento serán la Barclays Women’s Super League (Inglaterra) y la Division 1 Arkema (Francia), que en total suman 24 equipos jugables con el mismo tratamiento que las competiciones de fútbol masculino. Su aparición coincide con un impulso importante a los mandos de la que os podremos hablar en próximas fechas.

El protagonismo de Sam Kerr en FIFA 23 no solo se debe al excelente rendimiento en su club, el Chelsea. Su origen australiano le convierte en uno de los mayores atractivos de la Copa del Mundo Femenina de Nueva Zelanda y Australia 2023, que también estará presente en el videojuego. Le acompañarán los contenidos de la Copa del Mundo Masculina de Qatar 2022, lo que suma dos mundiales en una misma entrega. El estudio nos emplaza más adelante para conocer los detalles sobre su impacto en el resto de modos de juego.

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Comunidad conectada

FIFA 23 será la primera edición de la franquicia en contar con funciones de juego cruzado plenas desde su lanzamiento. Las pruebas realizadas durante FIFA 22 parecen haber sido exitosas. El sistema elegido divide la comunidad por generaciones, es decir, PS4 y Xbox One podrán jugar entre sí, pero no contra PS5, Xbox Series X|S, PC y Google Stadia, que van juntos en el paquete de la generación actual.

Sí, habéis leído bien: la versión de PC entrará en el mismo paquete. La comunidad en Origin y Steam recibirá las mismas funcionalidades que los sistemas actuales. Esta puesta al día aumentará los requisitos mínimos y recomendados dado el salto en lo técnico. El juego cruzado estará disponible en todos los modos de juego 1vs1.

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HyperMotion2: la búsqueda de la autenticidad

La tecnología HyperMotion2 debutó el pasado año como una manera de trasladar lo que ocurre en los campos de la vida real al videojuego. El potencial técnico que permite la generación actual sostiene una compleja red de algoritmos que hacen fluir las animaciones y la inteligencia artificial de maneras más naturales que hasta el momento. FIFA 23 estrena la segunda edición, que expande la cantidad de datos disponibles en el motor.

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Aunque todavía no podemos entrar en detalle sobre cómo se producen estos cambios, los jugadores verán algunos elementos diferenciados de FIFA 22. La mejora más evidente recala sobre AcceleRATE, un nuevo sistema de velocidad que determina los rasgos de un jugador en base a su rapidez y aceleración. Encontraremos tres tipos: explosivo, largo plazo y pico de velocidad. Si el ritmo influía, estos rasgos todavía serán más influyentes al sentir el jugador en plena carrera.

Sam Rivera, productor de jugabilidad en EA Vancouver, nos pone de ejemplo dos tipos de jugador completamente diferentes. Kylian Mbappé tiene una aceleración explosiva, consigue sacar mucha ventaja en los primeros metros de carrera para luego estabilizar su velocidad. Si le cubre un jugador como Virgil Van Dijk, por ejemplo, el neerlandés sufrirá al comenzar la carrera dada su estatura (1,93 cm) a cambio de que su zancada sea más amplia y poderosa. Casemiro sería uno de los jugadores en el tercer grupo; al correr logrará su máximo de velocidad al ecuador del sprint.

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Al controlar el balón veremos dos novedades relevantes. Uno de ellos es el regate técnico. Rivera explica que realizar estos quiebros será “más responsivo que nunca” gracias a que el balón se sentirá más pegado al suelo que hasta el momento. También han querido trasladar la personalidad de los jugadores a sus avatares digitales. Si controlamos a Vinicius Jr podemos realizar esos quiebros fake antes de dirigir el esférico hacia el lado deseado, tal y como hace en la vida real. Por otro lado, bajar el balón antes de disparar a puerta recibirá transiciones más naturales.

Sin balón las mejoras irán dirigidas a bregar en defensa. Rivera promete que los defensas ocuparán mejor los espacios y reaccionarán mejor al taponar disparos. Cuando los jugadores se encuentran al borde o dentro del área les veremos echarse las manos hacia la espalda de manera automática.

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Los porteros suplirán los errores vistos en FIFA 22 cuando luchan por un balón aéreo. Con HyperMotion2 tendrán en cuenta el espacio que hay entre su cuerpo y el delantero, lo que permite comportamientos más reales cuando se producen contactos en estas situaciones. Hay otros detalles jugables que pueden pasar algo desapercibidos, pero que marcan la diferencia. Cuando algún jugador le bloquee la vista frente al delantero, buscará el movimiento para seguir viéndole y tardará algo más en reaccionar si se produce un disparo.

De los disparos poderosos a las nuevas faltas

Todas las versiones de FIFA 23 incluirán además una retahíla de novedades jugables que amplían las posibilidades. Lo más destacado son los disparos poderosos, una nueva mecánica de disparo alternativa que recompensa la habilidad y el riesgo. Al disparar mientras mantenemos pulsados R1+L1 (LB+RB) el jugador preparará la pierna más lento de lo normal; en esos instantes el apuntado pasa a ser manual, para luego salir de la bota impulsado con más fuerza.

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En los duelos 1 contra 1 frente al portero parece que será la mejor manera de resolver la situación, aunque los ejemplos que nos ofrecen van más encaminados cuando estamos en situaciones de aprieto tras un regate. Son relativamente fáciles de contrarrestar por los defensas. Tan solo con bregar el jugador puede robar el balón mientras arma la pierna. Sabrás que un jugador lo va a hacer cuando se produzca un pequeño zoom en la pantalla en el momento de hacer el gesto.

Todas las situaciones a balón parado se han rediseñado por completo. Las faltas y los córneres ofrecen dos niveles de ajustes, tanto el balón en sí como la dirección y el efecto deseado. Con el stick derecho controlamos un pequeño objetivo alrededor de la bola, que dependiendo de donde la coloques el estilo del disparo variará; con el stick izquierdo, en cambio, controlas la dirección y la curvatura. Sí, decimos adiós a las dianas en las faltas que nos han acompañado desde hace varias entregas.

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Los penaltis añaden una especie de minijuego rítmico. Ya no solo debes tener en cuenta la dirección y la potencia, sino que debes clavar la posición de un círculo en constante movimiento debajo del balón. De lograr el verde, el de mayor valor, tu tiro tendrá la mejor probabilidad de ir entre los tres palos.

Rivera y sus compañeros insisten en que FIFA 23 buscan encontrar la variedad de situaciones que se ven en un partido en la vida real. El fútbol no son matemáticas. Si un balón te llega mordido, como jugador le pegarás hacia la portería como puedas y hacia donde puedas. Se han introducido una mayor gama de disparos y pases donde los futbolistas utilizan la totalidad de su cuerpo. ¿Un balón va hacia tu posición y se encuentra detrás tuya? Usa la espalda y continúa la jugada. Ese es el mensaje que quiere transmitir el estudio. Fútbol en estado puro.

Arranca la pretemporada

Estas son solo algunas pinceladas de lo que llegará con FIFA 23 en todas las versiones a partir del 30 de septiembre. En los próximos días podremos compartir detalles concretos sobre Ultimate Team, el modo Carrera, Clubes Pro y Volta Football, además de las declaraciones de sus responsables al micrófono de MeriStation sobre cómo han dado vida al fútbol en el mundo digital. Que ruede el balón.

En profundidad

FIFA 23

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FIFA 23 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y Switch. EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con torneos masculinos y femeninos de FIFA World Cup que llegarán a lo largo de la temporada, la incorporación de equipos de clubes femeninos por primera vez y funciones de juego cruzado con más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas, incluyendo la UEFA Champions League y la Premier League.

Carátula de FIFA 23
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