Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Adventure Forge, uno de los padres de Shadowrun y Battletech nos invita a crear nuestros propios mundos e historias

Diseña tu propia aventura con un editor intuitivo que quiere abrirse paso entre referentes como RPG Maker.

Actualizado a
Adventure Forge

¿Elegir nuestra propia aventura? ¿Y por qué no diseñar nuestra propia aventura, como ya hacíamos con RPG Maker? Durante el Steam Next Fest, Endless Adventures nos preparó una grata sorpresa: demo disponible de Adventure Forge, su nueva herramienta con la que podremos crear nuestras propios títulos basados en narrativa. Tras ella se encuentra el nombre de Jordan Weisman, diseñador de videojuegos conocido por sagas como BattleTech, MechWarrior, Shadowrun y Crimson Skies. En MeriStation hemos estado probando esta forja con la que podemos dar forma a esas ideas que nos hacían cosquillas en el cerebelo y probar las aventuras de otras personas. Hoy os contamos nuestras primeras impresiones y os adelantamos que es una aplicación prometedora, pero exigente en cuanto a paciencia y dedicación.

No apta para impacientes

Weisman ideó Adventure Forge con dos propósitos: impulsar la creación de juegos narrativos y sus formas híbridas, puesto que sentía que no existían apenas herramientas de contenido generado por el usuario para dicho género; y ofrecer una aplicación que prescindiera del uso de código para derribar las barreras entre la creatividad y los usuarios que no entendieran de programación. Por el momento, Adventure Forge soporta ficción interactiva, novelas visuales, simuladores de citas, historias para móviles con árbol de decisiones, aventuras point&click, RPGs isométricos y videojuegos de buscar objetos ocultos en pantalla.

No obstante, ¿cómo cumple Adventure Forge su cometido? Una vez nos registramos en la web oficial y abrimos la herramienta, accedemos a dos secciones: la creación y los juegos disponibles. En la primera, accedemos a la misma herramienta para empezar a crear nuestro juego, con diferentes apartados para estructurar la narrativa del juego, descarga e implementación de assets y etc. En un primer contacto, esto puede resultar algo abrumador y sobre todo para quienes sean totalmente inexpertos en la materia de creación de juegos. En lugar de basarse en código, Adventure Forge trabaja a través de una interfaz de menús y la previsualización en forma de esquema de llaves, que ayuda a formarse un mapa generalizado de nuestro juego. No obstante, es fácil no saber ni por dónde empezar, y es que se echa en falta una guía integrada dentro de la plataforma. Por otro lado, desde la misma web encontramos un extensivo tutorial fragmentado en diversos vídeos para seguir paso a paso.

Adventure Forge, Endless Avendtures Inc, Jordan Weisman, aventura narrativa, PC, creación de juegos
Ampliar

Adventure Forge requiere sesiones de creación largas y pausadas, sobre todo para quienes se inician en la creación de aventuras narrativas. Se recomienda no precipitarse ni frustrarse, y tomarse el tiempo necesario a la hora de famialiarizarse con la forja paso a paso. Cabe señalar también que, por el momento, la aplicación sólo está disponible en inglés y esperamos que de cara a su lanzamiento Endless Adventures se plantee localizarla a otros idiomas.

Una pequeña ludoteca

Como demostración de lo que es posible conseguir con Adventure Forge tenemos una pequeña ludoteca de demos. En nuestra sesión probamos The Icarus Experiment, una aventura gráfica con perspectiva isométrica. Nuestra protagonista despierta en una nave espacial donde se ha dado un accidente, con lo que debemos salir a investigar lo sucedido. Para salir de la cámara deberemos realizar una pequeña reparación de la puerta, con lo cual deberemos explorar la sala para encontrar las herramientas necesarias. Como toda buena aventura gráfica, la cosa no será tan sencilla como activar la puerta o conseguir una llave electrónica, sino que deberemos encontrar un par de piezas para devolver la electricidad al mecanismo y salir. Sí nos despertó nuestra intriga, aunque la precisión del sistema point & click, fragmentado en casillas, podría ser más fluida.

Adventure Forge, Endless Avendtures Inc, Jordan Weisman, aventura narrativa, PC, creación de juegos
Ampliar

La otra aventura es Oni, donde el propio despligue imaginativo de su universo entra por los ojos. En él encarnaremos a un gruñón demonio oni en un lago, que necesita desbloquear el camino para poder salir. Para ello, deberá hacer favores a sus vecinos animales, como la tortuga y las mariposas. Se trata de una aventura prometedora, con diálogos tiernos que se dan al estilo chat en un lateral de la pantalla y donde no falta cierta dosis de misticismo. Su control resulta sencillo e intuitivo y, sin grandes indicadores en pantalla, deduciremos hacia dónde ir.

En defensa de los derechos de autor

Con Adventure Forge, nos surgen ciertas dudas sobre el copyright y la compraventa de los títulos que se creen a través de la aplicación. Weisman ha contemplado estas cuestiones y nos aclara cómo protegen los derechos de autor: “Los creadores [llamados gamesmiths] son dueños de los derechos de autor del material que creen. Si bien el dueño del copyright es el responsable de controlar y hacer valer sus derechos, planeamos asistir a los creadores con herramientas automatizadas que revisen todo el arte y texto entregados a Adventure Forge para buscar infracciones y reportar a los sospechosos infractores ante el creador original”.

Adventure Forge, Endless Avendtures Inc, Jordan Weisman, aventura narrativa, PC, creación de juegos
Ampliar

Con esto surge otra duda: ¿Puede un creador exportar un juego creado con Adventure Forge y comercializarlo a través de Steam? “Las aventuras se comparten entre jugadores dentro de la misma aplicación de Adventure Forge. Los creadores pueden elegir monetizar sus aventuras con la moneda dentro del juego y hay un modelo de compartición de ingresos entre nosotros y el creador. Decidimos ir por ahí porque nuestra meta es abrir la creación de juegos a un público más amplio y más allá de sectores más técnicos como diseñadores, escritores y artistas. De esta manera, es más sencillo compartir las creaciones sin depender de crear copias o establecer cuentas con cada plataforma como Steam, Apple o Android, donde las normas y requisitos varían. Por otro lado, nos entusiasma que los juegos creadores se publiquen como lanzamientos independientes y esto es algo que exploraremos al final de nuestro early access”.

La misma aventura de la creación de juegos acaba de empezar. El acero del creador se templa con paciencia, imaginación y ganas de aprendizaje. ¿Qué apasionantes aventuras podrán gestarse en esta forja?

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas