Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

Locke and Key: Golden Age. Uno de los cómics más hermosos de la historia

El crossover entre Locke and Key y Sandman es uno de los álbumes más gratificantes que se ha hecho en el mundo del cómic en los últimos años.

Actualizado a
Locke and Key: Golden Age. Uno de los cómics más hermosos de la historia

Enfrentarse a las páginas de Locke and Key: Golden Age es abrirse a un paisaje emocional en el que cada historia es una experiencia que impacta directamente al lector bien por su contenido bien por su estética y en la mayoría de las ocasiones por ambos.

Es un álbum conceptual al estilo de los de Pink Floyd, cada tema es una pequeña obra de arte, pero solo se entiende su colosal dimensión cuando se recorren todas las páginas que ofrecen Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Al igual que cuando uno acude a un restaurante de nivel no busca que la comida esté buena, lo que persigue es una experiencia diferente, algo que se separe de la cotidianidad y que permita descubrir nuevas sensaciones. Y eso es justo lo que consigue Golden Age, un álbum que llega con el reclamo de combinar dos de las series más interesantes de los últimos años: Locke and Key y Sandman, pero cuyo resultado eclipsa esta emoción inicial hasta dejar a la criatura de Gaiman en un modestísimo papel secundario.

El libro se estructura en cinco historias, cada una con una personalidad y una perspectiva diferente, una aventura en la que el lector explora un terreno ignoto en el que lo mágico y lo onírico tejen una realidad diferente.

Ampliar

Mundo pequeño

El primero de los cuentos sirve para contextualizar el relato y conocer a la familia Locke muchos años antes de la serie original. No es necesario tener un conocmiento previo de los cómics de IDW para disfrutar de la experiencia, aunque se pierde parte del mensaje. El propio Joe Hill, guionista de la obra, ofrece ciertos datos imprescindibles sobre ella a los lectores noveles en dos páginas que sirven de prólogo al álbum. Este es un cuento corto, divertido y en el que se presentan los personajes principales.

Ampliar

Abre la Luna

Esta historia corta ya fue publicada en Locke and Key: Cielo y Tierra y es una de las historias más hermosas y conmovedoras de la literatura universal sobre la pérdida de un hijo. La mayor tragedia es descrita con tal poesía que es imposible no conmoverse ante la lectura del relato. Estas 16 páginas hacen ya imprescindible la adquisición del álbum.

Ampliar

La caja de la música

Si en el anterior relato Joe Hill apela al lado más sentimental, este brevísimo cuento es todo un expiremento formal que funciona, y muy bien, a modo de gag. Una demostración colosal de cómo crear un relato magnífico y sin apenas texto en 18 viñetas. Delicioso.

Ampliar

En pálidos batallones marchar

Si las tres primeras historias forman una unidad formal que sirve de introducción y tienen una extensión corta. Hill construye en esta segunda parte un extenso relato antibelicista en el que desnuda a la muerte de cualquier esencia de romanticismo. Un viaje a la Primera Guerra Mundial para ofrecer su lado más crudo, un contraste brutal con una primera parte donde prima, a pesar de la tragedia, la belleza.

Ampliar

Viaje al infierno

De nuevo Hill y Rodríguez son capaces de ofrecer una versión distinta con la misma melodía de fondo. Tras la belleza y la tragedia abordan ahora la historia desde un punto de vista onírico en una búsqueda de la redención de los personajes que los reconcilie con sus sentimientos primigenios. Aquí es donde los universos de Locke and Key y Sandman se funden de manera admirable sin que ninguno de los dos pierda su esencia.

El creador

A pesar de Gaiman se ofreció ayudar en todo lo que fuera necesario, estamos ante una obra de Joe Hill. El autor, hijo de Stephen King, ha conseguido labrarse una carrera notable como escritor, productor y guionista, ocultando en un principio que era vástago del famoso escritor. Se mueve con enorme facilidad en conceptos como la magia, la fantasía, el terror y la ciencia ficción y su obra maestra en el mundo del cómic es Locke and Key, una serie regular que publicó IDW en diferentes arcos desde 2008 a 2013 y por la que recibió un par de premios Eisner.

El dibujante

Gabriel Rodríguez es un ilustrador chileno que ha trabajado codo con codo con Joe Hill desde el inicio hasta el final de la serie y al que el propio Hill le reconoce también un valor como coguionista. Su dibujo se caracteriza por trazos finos, un extremado cuidado del detalle y aunque se mueve en composiciones clásicas, con viñetas cuadradas, es capaz de variar la estructura de las páginas en función del ritmo del relato. Algo que se disfruta y mucho en Golden Age. Su estilo recuerda por momentos a uno de los primeros genios del cómic, Winsor McCay. Curiosamente en 2017 ganó un Eisner por dibujar Little Nemo: Return to Slumberland, una nueva aventura del personaje más famoso de Winsor.

Ampliar

Conclusión

Una compra imprescindible, una lectura plácida y absolutamente reconfortante en la que Joe Hill y Gabriel Rodríguez destilan en unas pocas páginas toda la esencia de una de las obras más interesantes y originales de lo que va de siglo. Si uno no se conmueve tras leer Abre la luna es que no tiene alma, un relato tan hermoso como inolvidable.

Ampliar

Guion: Joe Hill

Dibujo: Gabriel Rodríguez

Fecha: 26-05-2022

Páginas: 232 color

Tamaño: 17x26

Formato: Tapa dura

Contiene: Locke & Key: Small World, Open the Moon, Face the Music, Pale Battalions Go 1-3, The Sandman Universe/Locke & Key: Hell & Gone 0-2

Precio: 19 euros

Editorial: Panini