Cripto-caída: Celsius se declara en bancarrota un mes después de su critpto-corralito
La empresa de préstamos de criptomonedas no se ha recuperado del golpe financiero que sufrió hace un mes.
Celsius es una empresa de préstamos de criptomonedas que funciona de forma similar a los bancos, pero con un riesgo mucho mayor ya que los depósitos no están asegurados por el gobierno federal al ser descentralizados. La plataforma, que tiene 1,7 millones de usuarios, permite depositar criptomonedas a cambio de tipos de interés anormalmente altos, de hasta el 18% (una cuenta de ahorro suele dar entre el 1% y el 2%).
Cripto-corralito
Para pagar estos tipos tan elevados, Celsius toma estos depósitos y los invierte o los presta a los comerciantes y cobra un alto tipo de interés por el préstamo. Hace exactamente un mes, el 14 de junio, Celsius anunció que suspendía todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas de usuarios, citando "condiciones de mercado extremas" a medida que la caída de las criptomonedas empeoraba durante el fin de semana. En un post de su blog oficial, Celsius aludía a que debido a las condiciones extremas del mercado, “hoy estamos anunciando que Celsius está pausando todos los retiros, Swap y transferencias entre cuentas”.
“Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro". La compañía dijo que estaba "activando una cláusula en nuestros Términos de Uso" para bloquear los fondos de los usuarios, y que está buscando "estabilizar la liquidez", al tiempo que advirtió que "este proceso tomará tiempo, y puede haber retrasos". O sea: que Celsius hizo un corralito cripto para evitar que sus activos se desangrasen financieramente.
Como leemos en el site Vice, esta medida extraordinaria (y a la desesperada) contribuyó a continuar la venta general del mercado de criptomonedas, tocado ya con las caídas en picado de monedas con tanto peso como Bitcoin y Ethereum -BTC se cotiza actualmente a 23.809 dólares y ETH a 1.251 dólares- y el propio token de Celsius (CEL) cayendo de más de 40 centavos a 14 centavos, antes de establecerse en poco menos de 30 centavos.
No, no puedes tocar tu dinero
CEL, el token de Celsius, caía de nuevo el 14 de junio y lo ha hacía más de un 17%, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Celsius se desangraba, y la sacudida impactó de nuevo en Bitcoin.
El corralito cripto puede que ayudase a Celsius a no sucumbir ante la inestabilidad, pero sus efectos se dejaron notar en los inversores, que literalmente no podían hacer nada con su dinero, ni retirarlo ni nada, hasta que Celsius levantase de nuevo ese baneo a las operaciones que supone un corralito. Y si eres de los que tiene todos los ahorros invertidos directamente en criptodivisas y en Celsius, el agobio sin duda es más extremo.
Celsius, en bancarrota
Según informa el diario The New York Times, Celsius ha solicitado la protección de la bancarrota un mes después de que interrumpiera todas las retiradas y transferencias de los cliente. Según la información más reciente de Coinbase, el token de Celsius vale ahora unos 67 céntimos. Como señala The Journal, el hecho de que Celsius ofreciese a sus clientes rendimientos mucho mejores que los de los bancos tradicionales y concediese grandes préstamos respaldados por pocas garantías, dejó a la empresa con muy poco margen de maniobra para moverse cuando sintió los efectos de la caída de las criptomonedas.
La junta directiva del criptoprestamista explicó que la pausa en los retiros era difícil pero necesaria. Tras declararse en bancarrota, desde Celsius han señalado que "Sin una pausa, la aceleración de los retiros habría permitido que ciertos clientes -los que fueron los primeros en actuar- recibieran el pago completo mientras dejaban a otros atrás para esperar que Celsius cosechara el valor de los activos ilíquidos o de más largo plazo antes de recibir una recuperación”.
La bancarrota no impedirá ser investigada
Dado que Celsius no está buscando la aprobación del tribunal para los retiros, es probable que permanezcan inaccesibles mientras la compañía se reestructura bajo el proceso del capítulo 11. Aunque la declaración de quiebra protege a Celsius de algunas acciones de los reguladores, no impedirá que las autoridades investiguen a la empresa. El director de aplicación de la Junta de Valores del Estado de Texas, Joseph Rotunda, apuntó que la agencia continuará su investigación sobre el criptoprestamista.
Los estados de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey y Washington también están investigando a Celsius después de que cortara el acceso de la gente a su dinero.