Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

BMW

DLC hasta en coches: 18$/mes para usar en tu BMW la función calentar el asiento, ya integrada

Los conductores de vehículos BMW tendrán que pagar en algunos países una cuota para usar un elemento que ya tienen equipado.

DLC hasta en coches: 18$/mes para usar en tu BMW la función calentar el asiento, ya integrada

De entre las marcas de vehículos que hay en el mundo, BMW es sin duda una de las más prestigiosas. El fabricante alemán puede presumir de los coches que produce, aunque la era digital del Internet de las Cosas que vivimos le ha llevado a fijarse y adoptar una solución que es la base de muchísimos juegos actuales: los micropagos en un modelo de suscripción.

Si tienes Amazon Prime y dejas de pagarlo, entonces puedes seguir comprando en la web, aunque los envíos te costarán dinero y no llegarán tan rápido, ni tampoco tendrás acceso a los contenidos de Prime Video. Eso pasa con cualquier servicio que tenga un modelo de suscripción mensual / anual: o lo renuevas cuando toca, o lo pierdes. Imagina lo mismo aplicado a un coche y sus complementos.

BMW DLC

Tal y como leemos en sites como The Verge o Engadget, BMW ha anunciado un modelo de estos de suscripción, pero ahora veréis para qué: la calefacción de los asientos delanteros es una de las muchas actualizaciones de software opcionales disponibles en las tiendas ConnectedDrive de BMW en países como el Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y te cuesta 18 dólares al mes el poder usarla. También están disponibles, por un cargo mensual adicional, las luces altas automáticas (unos 12 dólares) y la calefacción del volante (unos 12 dólares).

Pero aquí está lo curioso: los conductores de BMW de estos países no tienen que llevar sus coches a un taller para que les instalen estas funciones. El hardware ya está ahí, en el coche, desde que te lo vendieron. Lo de pagar una cuota extra para activarlos es a través de una actualización de software en la plataforma ConnectedDrive de BMW. Allí también podrán pagar por otras funciones, como las alertas de radares (30 dólares) y el acceso a una biblioteca de música en línea (213 dólares al año).

O sea: que tienes un coche con calefactor en el asiento, en el volante y otras funciones que no puedes usar porque BMW las bloquea para que las pagues por micropagos. Y no uno solo, sino encima de forma mensual. Es cómo si te compras una nevera con la opción de hacer cubitos de hielo, y pagas mensualmente por poder usar este elemento que ya tiene tu nevera de fábrica pero que la marca ‘capa’ para aumentar sus beneficios.

Los 80$ del Apple Car Play

BMW no ha anunciado que vaya a añadir asientos con calefacción a su tienda ConnectedDrive en Estados Unidos, pero las microtransacciones no son completamente extrañas para los conductores de BMW en el país. La compañía se enfrentó anteriormente a reacciones negativas tras cobrar una cuota anual de 80 dólares por Apple CarPlay, el sistema operativo de Apple para coches, algo que finalmente dejó de hacer.

Aun así, el modelo de pago por características está vivo y bien en Estados Unidos, donde los conductores de BMW tienen que pagar un extra por una serie de actualizaciones de software, incluyendo 50 dólares al año para acceder a ConnectedDrive y 200 dólares al año (después del tercer año) para actualizar los mapas de navegación de su coche.