Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Culpable el hacker que robó de 350.000 perfiles de Instagram: multa pero sin cárcel

Meta gana el juicio contra la web MyStalk por robar fotos, stories y otros contenidos de 350.00 perfiles de Instagram para su web.

Actualizado a
Culpable el hacker que robó de 350.000 perfiles de Instagram: multa pero sin cárcel

Una página web clonada o un sitio clónico es “un sitio de terceros que duplica, total o parcialmente, el contenido de un sitio existente”. Entre otras cosas, los sitios clonados pueden ser utilizados para mostrar datos de personas, estafar a la gente y dañar la credibilidad del sitio web original.

Una de las formas en que los sitios clonados pueden recopilar los datos de la gente es mediante el uso de cuentas auto-comprometidas, algo que suele pasar cuando la gente proporciona sus credenciales de Facebook o Instagram a sitios web y aplicaciones que ofrecen likes, seguidores u otras promesas gratuitas a cambio de sus credenciales de Facebook o Instagram. Ninguno de estos servicios “está autorizado, afiliado o respaldado por Meta”.

MyStalk

¿A qué viene todo esto? Pues a que Meta, la dueña de Facebook, suele rastrear “más de 100 sitios clonados de Instagram diferentes”. Y en 2020 se encontró con el site MyStalk, una web de ’scrapping’ que robaba contenido de usuarios de Instagram. Sin dudarlo, Meta presentó una acción contra el dueño de la web, Ekrem Ateş, que se dedicaba a ‘raspar’ o recopilar indebidamente mediante un software de automatización no autorizado la información públicamente visible de los usuarios/as de Instagram, con el fin de crear una red de sitios clonados.

Ampliar

Esto es claramente “una violación de nuestros Términos de Servicio y presentamos una demanda con el fin de proteger a nuestros usuarios”.

Al no recibir respuesta, desde febrero de 2021, “hemos tomado una serie de medidas de aplicación contra este Demandado, incluyendo la desactivación de cuentas, el envío de una carta de cese y desistimiento, y la revocación del acceso del Demandado a los servicios de Meta”. Y como el tal Ateş seguía sin echar cuenta, Meta pasó directamente a presentar una demanda en el norte de California “para hacer cumplir nuestras condiciones de uso”.

Pena sin cárcel

Tal y como informan en el blog oficial de la compañía, Ekrem Ateş y MyStalk han sido hallados culpables: el tribunal ha dictado una sentencia definitiva a favor de Meta y ha declarado al demandado responsable de la extracción de datos de los usuarios de Instagram y de su publicación en sus sitios clónicos. El demandado ha sido condenado por el tribunal a pagar más de 200.000 dólares y se le ha prohibido utilizar Facebook o Instagram, aunque no tendrá que ir a la cárcel.

Tal y como Meta aconseja para evitar que tu cuenta sufra scrapping, “Los usuarios no deben proporcionar nunca su contraseña de Facebook o Instagram en ningún sitio en línea fuera del inicio de sesión a través del sitio web y las aplicaciones oficiales de Facebook o Instagram o a través del botón "Iniciar sesión con Facebook" que permitimos a los desarrolladores de terceros autorizados proporcionar en su sitio”, algo que suele suceder con las promesas falsas de ‘likes’, más seguidores y demás trucos de ingeniería social para usuarios/as ávidos de aumentar su presencia online.