Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Los bulos sobre el precio de la gasolina que intentan colarnos por las redes

La web Maldito Bulo desmiente algunas de las imágenes que corren por redes sociales y aplicaciones como WhatsApp.

Actualizado a
Los bulos sobre el precio de la gasolina que intentan colarnos por las redes

En España está por encima de los 2 euros, una cifra no histórica, sino históricamente absurda que nos obligan a asumir. Pero es que la gasolina anda cara en todo el mundo -en la capital de Mozambique en África, ayer hubo huelgas de los conductores de autobuses por el precio del combustible-, con todos los países afectados en mitad de la guerra que aún mantienen Ucrania y Rusia y el convulso panorama político y económico.

Por ello, en la situación actual hay gente que intenta colar todo tipo de informaciones falsas por las redes sociales sobre este tema, algunos de los cuales han sido recogidos por la web Maldita.es en su apartado Maldito Bulo, para desmentirlos.

Los precios falsos de la gasolina en Holanda

Uno de los mensajes que circulan es la imagen del panel de precios de una gasolinera de los Países Bajos, con un pie que dice “Precios en Holanda donde nos triplican el sueldo”, viendo que el precio de los distintos carburantes está no más caro de 1,3 y 1,6 euros por litro. ¿Dónde está el bulo? En que esa foto no es actual, sino de hace tiempo, ya que según MalditoBulo “los precios que marca el panel no se corresponden con los actuales. Además, tampoco es cierto que en Países Bajos el salario medio sea tres veces mayor que en España”.

Ampliar

Los precios de derribo en Gibraltar

Otra imagen que es favorita de ver corriendo por Twitter es el panel de precios de una gasolinera Cepsa en Gibraltar, en la que ni uno solo de los combustibles llega al euro o a la libra por litro. Los autores de los mensajes suelen decir que la foto “es de ayer”, y la difunden como actual, pero es un bulo: “la foto se mueve desde al menos el año 2016”, según Maldito Bulo.

Ampliar

La gasolinera que está en Alemania, no en España

En Twitter o compartida por WhatsApp también corre una imagen de la comparativa de precios del combustible en una misma gasolinera en dos fechas diferentes, el 20 de octubre del 2020 y el 20 de octubre del 2021. Supuestamente tomada en España y con un ataque a Pedro Sanchez, lo cierto es que la imagen es también un bulo y fácilmente identificable: el logo de ‘Star’ en el panel revela que es una gasolinera de la marca Star, perteneciente al grupo Orlen, que sólo opera en el mercado alemán.

Ampliar

Como indican también desde la propia compañía a Maldita.es, “además, en las cajetillas de tabaco que aparecen reflejadas en la foto se puede leer en alemán "Rauchen ist tödlich" ("fumar es mortal" en castellano)".