• DesarrolladorFuRyu
  • Lanzamiento22/10/2021
  • EditorNIS America

Bienvenido a un nuevo mundo

The Caligula Effect 2, Análisis. ¿Hay vida más allá de Persona?

Analizamos la secuela de la saga RPG de FuRyu, que trae de vuelta algunas de sus mecánicas junto a una trama con un nuevo elenco de personajes.

The Caligula Effect, o simplemente Caligula en tierras niponas, ha sido una de las sagas que ha tenido un cierto éxito desde su existencia. Originalmente su primera entrega aparecería en PlayStation Vita con el aliciente de contar con desarrolladores que habían trabajado en la serie Persona, algo que se dejaba notar en algunos de los aspectos del juego, y un sistema de combate por turnos que destacaba por su faceta de mostrar los efectos de los ataques de los aliados en combate y pudiendo adaptarlos de tal manera que ofrecieran un efecto devastador entre los enemigos.

El juego se vería adaptado posteriormente a PlayStation 4 en una versión mejorada que incluiría mejoras gráficas y contenido extra recibiendo esta nueva versión el sobrenombre de Overdose, la cual se vería acompañada por una adaptación en formato de serie animada al tiempo que posteriormente aparecería en otras plataformas, incluyendo Nintendo Switch y PC. En esta ocasión nos llega la secuela de la serie, con unas perspectivas muy modestas y buscando encandilar a los jugadores con una nueva historia y personajes.

La trama del juego pone al jugador en el control del personaje protagonista, del cual se podrá personalizar su nombre y elegir entre una versión femenina o masculina del mismo, quien tras ser recibido dentro del mundo de Redo, creado por la virtuadoll Regret para que la gente deje atrás los pesares del mundo real, empieza a llevar una vida normal y cotidiana a través de la rutina escolar diaria. Sin embargo esta se ve alterada al tener un extraño sueño del cual tras despertar descubre una extraña grieta en el cielo. La aparición posteriormente de la virtuadoll χ (Ki), que se alojará en su cuerpo, supondrá el principio de la aventura del protagonista y de otros aliados que se unirán a su causa buscando la manera de regresar al mundo real.

El juego se desarrollará a través de varios episodios en los que la acción girará en las acciones del Go Home Club, formado por el protagonista y los aliados que encontrará en su aventura para buscar la manera de volver al mundo real, a través de su rutina cotidiana en el mundo de Redo mientras hacen frente a los músicos que componen las melodías de Regret, quienes tratarán de detener sus planes al tiempo que intentarán eliminar a Ki, a quien consideran una amenaza para el mundo virtual.

En esta entrega el sistema de combate ofrece nuevo el Imaginary Chain, el cual permite que al seleccionar los diferentes Catharsis Effects, las técnicas que posee cada personaje, de tal manera que permitan visualizar como afectarán al combate de tal manera que puedan ajustarse, moviendo su línea de ejecución en el tiempo, y dar como resultado un mayor daño a los oponentes. A medida que los personajes luchen se irá rellenando la barra de ataque especial que permitirá ejecutar una devastadora técnica contra los enemigos u ofrecer un efecto de apoyo en combate para los aliados dependiendo del personaje, bastando seleccionarla dentro del turno que destacará en color amarillo. Si bien el juego permite jugar en modo manual, seleccionando las técnicas de los personajes en cada turno, se ofrece la opción de ajuste de juego automático donde el jugador sólo escogerá las acciones del personaje principal mientras que el resto serán controlados por la máquina, aunque no podrán usar sus técnicas especiales en este modo.

Con la habilidad de χ-Jack, se invocará a la virtuadoll al campo de batalla para cantar un tema musical que dará ventaja al grupo de combate del jugador de manera temporal. Esta opción podrá activarse al cargar la barra de habilidad, situada en la parte derecha de la pantalla, a través de la acumulación de energía al destruir los diferentes cristales que se encuentran en las localizaciones del juego y las diferentes mazmorras. A través del menú principal se podrán mejorar los parámetros de esta habilidad canjeando puntos Ki, obtenibles a través de algunos cristales o cumpliendo las misiones que se activarán a través del Casuality Link, de tal manera que sus prestaciones aumentarán. En cuanto a los temas musicales, χ interpretará versiones propias de las canciones que interpreta Regret, mucho más alegres en comparación, obteniendo una nueva por cada capítulo completado de la historia y teniendo diferentes efectos a su vez en el grupo, como aumentar la defensa o el poder de ataque entre otros varios.

En su aventura el personaje principal podrá conocer y entablar amistad con los diferentes personajes que pueblan el mundo de Redo, que se activarán para consultar en el Casuality Link y mostrarán, a su vez, las relaciones entre los diferentes personajes. Al hablar con ellos aumentará su nivel de afinidad y en ciertos casos dará lugar a que se activen encargos que requerirán hablar con otros personajes y resolver situaciones a través de diálogo, siendo necesario tener ciertas habilidades pasivas equipadas para resolverlas de forma exitosa, lo que a su vez proporcionará que la afinidad aumente igualmente.

Estas habilidades se consiguen a través de los Stigmas, piezas de equipamiento de los personajes que se dividen entre Impulso de Ataque, Instinto Defensivo y Amplificación, aumentando respectivamente las capacidades ofensivas, la defensa y en última instancia proporcionando efectos adicionales. En algunos casos no sólo proporcionarán la capacidad de aprender habilidades sino que ofrecerán mejoras de habilidades o aumentos de parámetros, teniendo en ciertos casos también la exclusividad de uso para personajes concretos. Para aprender las habilidades será necesario combatir para reunir estrellas que aumentarán en cantidades variables de tal manera que se irán acumulando hasta alcanzar el total necesario para aprender la habilidad pasiva correspondiente, pudiendo equiparla posteriormente. Cada personaje podrá acumular hasta un máximo de seis habilidades pasivas en total.

Por otro lado, los miembros del Go Home Club también tendrán presencia dentro del Casuality Link al tiempo que su nivel de afinidad aumentará conforme participen como miembros del grupo de combate. A medida que luche su barra de afinidad, que se mostrará en la pantalla de victoria tras el combate al lado de la de experiencia, irá creciendo hasta aumentar de nivel hasta alcanzar su máximo en el nivel 9. Esto permitirá mejorar la relación con el personaje principal y activará varios eventos de personaje que requerirán de seleccionar respuestas adecuadas de tal manera que se permita el progreso al siguiente evento, puesto que de no hacerlo se bloqueará y no será posible continuar. A medida que se vayan sucediendo estos eventos se llegará a tener la opción de profundizar y conocer mejor a los personajes principales que revelarán su trasfondo respecto del mundo real y que, al final de la cadena de eventos, permitirá desbloquear habilidades mucho más poderosas para cada uno de ellos, al tiempo que entre medias se obtendrán nuevas cuestiones para utilizar en la opción WIRE del menú del juego, la cual se reduce simplemente a seleccionar y realizar cuestiones a los personajes y leer sus respuestas sin más interacción.

A través de cada capítulo, los integrantes de Go Home Club se enfrentarán a cada uno de los músicos de Regret que se interpondrán en su camino, llevando la acción a diferentes zonas que servirán como mazmorras con diferentes zonas que habrá que ir explorando y enfrentar a diversos tipos de enemigos que bloquearán el avance, incluso habitantes de Redo que se convertirán espontáneamente en Digiheads bastando con derrotarlos para que recuperen la normalidad. Entre medias será necesario superar eventos o activar mecanismos con los que poder proseguir el avance y llegar hasta el jefe de la zona, teniendo, a su vez, la opción de encontrar a habitantes de Redo en estas áreas, encontrar cristales y también esferas que proporcionarán objetos, dinero y estigmas. Cabe destacar que en cada una de estas mazmorras sonarán diferentes temas compuestos por cada uno de los músicos e interpretados por Regret, aunque con ciertas variantes puesto que durante la exploración el tema será instrumental mientras que durante el combate se podrá escuchar la versión cantada del mismo, con la excepción al enfrentar al boss que cambiará la melodía por una versión remix.

Entre cada capítulo se tendrá la opción de ir al χ Express, el tren que utiliza la virtuadoll como base de operaciones en las que no sólo se reunirán todos los miembros del Go Home Club sino que se tendrá acceso a diferentes opciones, entre ellas activar los eventos de cada personaje. Hablando con χ que ofrecerá vender o comprar los diferentes stigmas u otros objetos varios a cambio de dinero al tiempo que volver a las diferentes localizaciones visitadas, incluyendo las mazmorras, o ir a casa, lo que terminará el capítulo a efectos prácticos para comenzar el siguiente. También se incluye un jukebox en el que se podrán escuchar los temas vocales del juego como música de fondo hasta cambiar de localización.

Gráficamente el juego resulta vistoso mostrando personajes con diseños con un marcado estilo anime a través de sus modelados y sus respectivos portraits en las conversaciones. Su nivel no esta mal pero a su vez deja ver momentos en que los personajes no terminan de ser creíbles en sus expresiones. A su vez las localizaciones que se ofrecen a lo largo del juego tienen una extensión considerable, abarcando desde el instituto donde acuden los protagonistas como la ciudad de Redo y las diferentes mazmorras que se visitan a través de cada capítulo compuestas por diferentes estancias y niveles a explorar y que dan mucho juego, si bien en cuanto a los diseños resultan muy simples.

En cuanto al sonido cabe decir que es el aspecto que más destaca con diferencia, sobretodo por las diferentes pistas vocales que suenan durante la partida y que ya de entrada con el tema inicial, SINGI, se deja notar. Si bien hay que destacar que los temas vocales están interpretados en dos versiones, una por Regret y otra por Ki, demostrando las diferencias entre ambas. Temas como Swap Out o Q-AI Señorita son otros temas que destacan de entre la selección de pistas vocales del juego y que amenizan con su ritmo la travesía por las respectivas mazmorras en las que se dejan escuchar. Por su parte los temas instrumentales del juego ofrecen estilos variados, dando lugar a una selección discreta que ameniza los diferentes momentos del juego. Finalmente en cuanto a doblaje, el juego incluye sólo voces en idioma japonés.

The Caligula Effect 2 resulta ser un título interesante gracias en buena parte a una historia que va ganando interés a través de cada nuevo, episodio al tiempo que el sistema de combate hace que las batallas sean entretenidas a través del sistema Imaginary Chain que aporta un toque de táctica a los mismos, al tiempo que los temas vocales brillan en los enfrentamientos de las mazmorras en cada capítulo. Por desgracia el idioma, con textos sólo en inglés, y un desarrollo un tanto repetitivo son sus puntos flacos.

• Sistema de combate adictivo gracias al Imaginary Chain que aporta un cierto toque táctico que consigue hacer las batallas entretenidas.
  • La trama gana interés con cada nuevo capítulo.
  • Apartado sonoro notable, destacando especialmente los temas vocales.