El precioso Doodle de Google: un homenaje al diario de Ana Frank
El doodle incluye extractos del diario de Ana, una de las piezas lectoras más icónicas de la literatura del siglo XX y del Holocausto.
El Diario de Ana Frank es uno de los relatos más conmovedores del siglo XX, y de obligada lectura en estamentos educativos de algunos países. El libro, y por ende su autora, son uno de los iconos propios del siglo 20, del sinsentido de la 2ª Guerra Mundial y reflejo del horror del Holocausto. Un diario que empezó así: “Espero poder confiarte todo lo que no he podido confiarle a nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo”.
Doodle de Ana Frank
Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Anne Frank. En vida este era el nombre de una niña judía de las cientos de miles que vivió de primera mano los horrores del nazismo y los campos de concentración. Pero, tras su muerte en 1945, el único miembro de su familia que sobrevivió, su padre Otto Frank, publicó el diario que le regaló a su hija al cumplir los 13 y que ella llenó con las vivencias de cuando tuvieron que pasar más de dos años escondidos en Ámsterdam, hasta que los encontraron y enviaron a varios campos de exterminio.
Y hoy, 25 de junio, Google le dedica su Doodle a esa pieza icónica de la literatura del siglo XX que es El Diario de Ana Frank. El Doodle de hoy incluye extractos de su diario que describen las vivencias tanto de ella como de sus amigos y familiares mientras se escondían durante más de dos años. Hoy se cumplen 75 años de la publicación de su diario, considerado mundialmente como uno de los libros imprescindibles de la historia moderna.
El diario del Holocausto
La familia Frank, como millones de personas más, se vio obligada a reaccionar rápidamente y dejar prácticamente todo atrás para buscar protección. Entre las pocas posesiones de Ana se encontraba un modesto regalo que recibió unas semanas atrás, cuando cumplió trece años: un cuaderno con tapa dura a cuadros. Pronto se convirtió en la forma en que cambiaría el mundo para siempre. Durante los 25 meses que estuvo escondida, llenó las páginas con un relato sincero de la vida de una adolescente en un “anexo secreto”: desde los pequeños detalles hasta sus sueños y miedos más íntimos. Con la esperanza de que se publicase su diario después de la guerra, Ana combinó todo lo que había escrito en una historia congruente a la que llamó “Het Achterhuis” (“La casa de atrás”).
El 4 de agosto de 1944, el servicio secreto nazi encontró, detuvo y envió a un centro de detención a la familia Frank, donde se vieron obligados a realizar trabajos forzados. Después, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde vivieron en muy poco espacio y en condiciones antihigiénicas. Unos meses después, Ana y Margot Frank fueron llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania. Además de los brutales asesinatos intencionados a los prisioneros por parte de las fuerzas nazis, las enfermedades mortales se expandían rápidamente. Con el tiempo, Ana y Margot sucumbieron a las condiciones inhumanas en las que se vieron obligadas a vivir. Ana Frank tenía solamente 15 años.
A pesar de que Ana Frank no sobrevivió a los horrores del Holocausto, su relato de esos años, conocido como “El diario de Ana Frank”, se ha convertido en una de las lecturas no ficticias más leídas de la historia. Las memorias de Ana Frank se han convertido en una obra esencial en las escuelas de hoy en día. Traducidas a más de 80 idiomas, son una herramienta para educar a las nuevas generaciones acerca del Holocausto y los peligros que suponen la discriminación y la opresión.