Pánico en las criptos: Celsius colapsa y millones de usuarios no pueden sacar sus inversiones
El “corralito criptográfico” en Celsius hunde más el precio del bitcoin. Binance también bloquéo las transacciones.
El mes pasado, la criptomoneda Bitcoin se desplomaba por debajo de la marca de los 33.000 dólares, un mínimo al que no llegaba desde el mes de julio de 2021. La criptodivisa más conocida alcanzó un valor récord de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021. Pero en apenas 4 meses, ha caído un 50% de su cotización. Y no paró, sino que Bitcoin bajó incluso más, por debajo de los 25.500 dólares en mayo pasado.
Pero siguen corriendo malos tiempos para las criptodivisas, y un mes después volvemos a tener varias de ellas en una situación de momento no tan explosiva, pero sí muy preocupante.
¿Por qué se produce un corralito cripto?
Según la Economipedia, un corralito es “una restricción decretada por un Gobierno que consiste en impedir que los bancos abran sus puertas para evitar que los ciudadanos retiren su dinero al mismo tiempo, hundiendo el sistema financiero”. La medida se toma para evitar que se extienda una situación de pánico bancario, en la que los ciudadanos acuden al banco en masa para retirar todo el dinero de sus cuentas por miedo a que éste pierda valor, provocando así una posible quiebra de las entidades bancarias al ver cómo se produce la salida de masa de depósitos de sus sistemas por parte de los asustados usuarios, que no quieren perder su dinero.
Si lo aplicamos al campo de las criptodivisas, tenemos que un corralito cripto es básicamente una serie de medidas tomadas por determinadas empresas del sector de las criptomonedas para evitar la pérdida de valor de una o varias divisas tras una situación de inestabilidad en el mercado de las criptos. Y esto es lo que ha pasado un mes después del desplome de Bitcoin.
El "corralito" de Celsius
Celsius es una empresa de préstamos de criptomonedas que funciona de forma similar a los bancos, pero con un riesgo mucho mayor ya que los depósitos no están asegurados por el gobierno federal al ser descentralizados. La plataforma, que tiene 1,7 millones de usuarios, permite depositar criptomonedas a cambio de tipos de interés anormalmente altos, de hasta el 18% (una cuenta de ahorro suele dar entre el 1% y el 2%). Para pagar estos tipos tan elevados, Celsius toma estos depósitos y los invierte o los presta a los comerciantes y cobra un alto tipo de interés por el préstamo.
El domingo pasado, Celsius anunció que suspendía todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas de usuarios, citando "condiciones de mercado extremas" a medida que la caída de las criptomonedas empeoraba durante el fin de semana. En un post de su blog oficial, Celsius aludía a que debido a las condiciones extremas del mercado, “hoy estamos anunciando que Celsius está pausando todos los retiros, Swap y transferencias entre cuentas”.
“Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro". La compañía dijo que estaba "activando una cláusula en nuestros Términos de Uso" para bloquear los fondos de los usuarios, y que está buscando "estabilizar la liquidez", al tiempo que advirtió que "este proceso tomará tiempo, y puede haber retrasos". O sea: que Celsius hizo un corralito cripto para evitar que sus activos se desangrasen financieramente.
Como leemos en el site Vice, esta medida extraordinaria (y a la desesperada) contribuyó a continuar la venta general del mercado de criptomonedas, tocado ya con las caídas en picado de monedas con tanto peso como Bitcoin y Ethereum -BTC se cotiza actualmente a 23.809 dólares y ETH a 1.251 dólares- y el propio token de Celsius (CEL) cayendo de más de 40 centavos a 14 centavos, antes de establecerse en poco menos de 30 centavos. CEL, el token de Celsius, ha caído de nuevo hoy 14 de junio, y lo ha hecho más de un 17%, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Celsius se desangra, y la sacudida está impactando de nuevo en Bitcoin.
No, no puedes tocar tu dinero
El corralito cripto puede que haya ayudado a Celsius a no sucumbir ante la inestabilidad, pero sus efectos se han dejado notar en los inversores, que literalmente no pueden hacer nada con su dinero, ni retirarlo ni nada, hasta que Celsius levante de nuevo ese baneo a las operaciones que supone un corralito. Y si eres de los que tiene todos los ahorros invertidos directamente en criptodivisas y en Celsius, el agobio sin duda es más extremo.
De hecho, y de forma muy preocupante, volvemos a tener casos como los sucedidos con el desplome del mes pasado: a modo de triste ejemplo tenemos que en el subreddit de la plataforma, uno de los posts más populares es uno que promociona la línea de ayuda al suicidio, así como otros recursos de salud mental. También aparecen comentarios en los que se implora a la gente que se ponga en contacto antes de hacerse daño, y debates sobre quién tiene la culpa si se pierde el dinero.
Algunos inversores simplemente están ignorando la situación y esperando que desaparezca, otros están completamente confundidos acerca de si serán eliminados o no, pero no parece haber ninguna orientación proveniente de Celsius sobre cuándo cambiará la situación.
Como explica esta experta en el sector en Twitter, las acciones de Celsius no han constituido exactamente un corralito “porque los fondos no son del usuario. Si leéis los T&C (condiciones generales de contratación) veréis que se los ceden a Celsius mediante préstamo. Así que si hilamos fino, es un prestatario que de momento parece no poder devolver en plazo”.
El susto de Binance
Pero esperad, que vamos para bingo: horas después de lo sucedido con Celsius, le tocó el turno a otro actor destacado en este mundillo de las criptos: Binance. Según el site Investopedia, “Binance es una bolsa de criptodivisas muy popular diseñada para inversores experimentados en criptomonedas. Ofrece tarifas de negociación relativamente bajas y una amplia selección de criptodivisas para el comercio a nivel mundial, aunque sus opciones de negociación son más limitadas en los EE.UU. Si bien sus bajas tarifas pueden ser atractivas, la plataforma se ha encontrado con problemas de regulación y está actualmente bajo investigación en los EE.UU”.
Changpeng Zhao, CEO de Binance, considerada la casa de cambio de criptodivisas más grande del mundo, anunciaba “una pausa temporal” en las operaciones de retirada de Bitcoin. O sea, un corralito cripto propiamente dicho centrado sólo en la retirada y sólo en BTC, provocada por “una transacción atascada que ha causado una retención de tareas pendientes. Debería estar arreglada en menos de 30 minutos”.
Durante (más) de 30 minutos (y tres horas también), todo/a que tuviese bitcoin en Binance sudó. Y mucho de puro terror, pero finalmente la cosa se quedó en eso, en un susto. Eso sí, es otro episodio negativo en la actualidad de estos días de las criptodivisas. La realidad es que Bitcoin ha caído un 45% en lo que vamos de 2022, y Ether ha perdido casi 2/3 de su valor
Fiarte del dinero digital
En general, está claro que el desplome de las criptomonedas en mayo aún no ha terminado. Muchas altcoins (tokens distintos de Bitcoin) siguen pendiendo de un hilo, y aunque los Bitcoiners a largo plazo no suelen preocuparse ni siquiera de las grandes oscilaciones de precios, una nueva caída podría perjudicar a los participantes del mercado.
Las acciones de Coinbase, ya de por sí tocadas, cayeron ayer otro 10%, mientras que Microstrategy -el mayor tenedor corporativo de Bitcoin- tuvo una caída del 20%. MicroStrategy es de particular interés debido a un préstamo de 205 millones de dólares de Silvergate utilizado para aumentar aún más sus tenencias de Bitcoin. El préstamo requiere 410 millones de dólares en garantía y está respaldado por las tenencias de criptomonedas de Microstrategy, requiriendo más garantías si Bitcoin cae por debajo de los 21.000 dólares.
Y lo que acaba de pasar en estos días, tampoco ayuda precisamente a la imagen de las empresas de préstamos de criptomonedas. ¿Tú invertirías todos tus ahorros o la mayor parte de tu dinero en un servicio descentralizado o plataforma de criptodivisas? ¿O prefieres los servicios centralizados de las monedas físicas actuales, como el euro o el dólar?