Llega la versión de pago de Telegram, ¿qué aporta frente a la gratuita?
Durante este mes de junio tendremos aquí el servicio de suscripción Premium de la app de mensajería.
Desde su estreno, Telegram ha sido siempre una aplicación gratuita. Aunque con el tiempo, al igual que otras como Twitter recurrió a introducir opciones de monetización. Fue en 2020 cuando vimos los planes de los hermanos Nikolai y Pavel Durov para introducir anuncios publicitarios que se pueden quitar pagando -aunque eso sí: era un modelo de anuncios nada invasivo -los anuncios sólo se muestran en canales masivos que cuentan con más de mil seguidores, ni en banner ni en chats privados. Y además cada anuncio tiene un tope de 160 caracteres en plan Tweet.
Pero la considerada segunda app de mensajería en el mundo sólo por detrás de WhatsApp ha anunciado que lanzará un plan de suscripción Telegram Premium a lo largo del mes de junio, que incluye una serie de funciones adicionales a la versión gratuita por un coste adicional.
Telegram de pago
¿En qué consisten estas funciones de pago? ¿Qué diferencia hay exactamente entre usar Telegram en modo normal y el modo Premium? Según un post publicado hoy por el propio Pavel Durov, se trata de un plan de suscripción que “permite a cualquiera adquirir características, velocidad y recursos adicionales. También permitirá a los usuarios apoyar a Telegram y unirse al club que recibe primero las nuevas características”, por lo que cualquier nueva función que vaya a recibir la aplicación llegará antes a los usuarios premium.
Lo malo es que Durov no ha querido entrar mucho más en detalle en cuanto a estas novedades, por lo que no quedan claras de momento. Eso sí, suenan al típico modelo Freemium en el que puedes usar una aplicación gratis con sus funciones básicas, y profundizar en la experiencia pagando para tener acceso a más funciones si quieres.
¿Y qué pasa con mi versión gratuita de Telegram?
Según Durov, los usuarios de la versión gratuita de Telegram no tienen nada de que preocuparse, ya que todas las funciones que Telegram tiene a día de hoy siguen siendo gratuitas, y “hay un montón de nuevas funciones gratuitas en camino”. Además, incluso los usuarios que no se suscriban a Telegram Premium podrán “disfrutar de algunas de sus ventajas”, como ver los documentos extra grandes, los archivos multimedia y los stickers enviados por los usuarios Premium, o tocar para añadir las reacciones Premium ya ancladas a un mensaje para reaccionar de la misma manera.
“El problema es que si elimináramos todos los límites para todo el mundo, los costes de nuestro servidor y del tráfico se volverían inasumibles, por lo que la fiesta se acabaría desgraciadamente para todos. Después de pensarlo un poco, nos dimos cuenta de que la única manera de permitir que nuestros fans más exigentes obtengan más y al mismo tiempo mantener nuestras funciones existentes de forma gratuita es hacer que esos límites elevados sean una opción de pago”.