Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Reino Unido no adoptará el cargador único de la ley EU, el brexit de los iPhone

La Unión Europea aprobó una ley que establece un cargador universal en toda la UE para 2024, incluidos los iPhone.

Reino Unido no adoptará el cargador único de la ley EU, el brexit de los iPhone

El pasado año 2021, y buscando implantar ya la medida con la que llevan tantos años en marcha, Europa presentó oficialmente una ley que forzará a Apple al uso del USB C en sus iPhone. Según Reuters,el texto propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea.

Un cargador común para móviles en toda Europa

Esta semana, el pasado 7 de junio de 2022, la UE logró lo que llevaba casi una década proponiendo: establecer un solo tipo de cargador universal en toda la unión europea. La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaran a una solución común.

El acuerdo se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros después de sus vacaciones de verano, donde podrá ser aprobado formalmente y luego publicado. Pero no en otros países como Reino Unido, que desde que inició su proceso rupturista con la UE el 1 de febrero de 2020, el celebérrimo Brexit, ya no está sujeta a las leyes de la Comunidad Europea.

Reino Unido dice NO al iPhone con puerto USB C

Como leemos en BBC News, según los funcionarios de la UE y del Reino Unido, “en virtud de los actuales acuerdos post-Brexit, la normativa se aplicaría a Irlanda del Norte”. Según un informe parlamentario de diciembre de 2021, los nuevos requisitos que Europa implementará y que obligarán a Apple a introducir un puerto USB en sus iPhone de 2024 "también pueden aplicarse a los dispositivos vendidos en Irlanda del Norte en virtud de los términos del protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo del Brexit, lo que podría desencadenar la divergencia de las normas de los productos con el resto del Reino Unido".

El tratado funciona manteniendo a Irlanda del Norte dentro del mercado único de bienes de la UE, mientras que el resto del Reino Unido está fuera de él. La disputa entre el Reino Unido y la UE sobre cómo reformar el protocolo de Irlanda del Norte sigue sin resolverse. Un portavoz del gobierno británico dijo que "actualmente no estamos considerando la posibilidad de reproducir este requisito", por lo que Apple podría seguir lanzando sus iPhone con puerto Lightning.

Apple ya advirtió que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos, mantiene aún un silencio oficial en torno a la resolución adoptada por la UE. De momento este año, el iPhone 14 es prácticamente seguro que vendrá con puerto Lightning, y en 2023 Apple aún tiene un año para vender su iPhone 15 bajo su estándar propietario. Pero en 2024, a dos años vista, el iPhone 15 ya tendrá que salir con puerto USB C, al menos en Europa.

USB C para todos

El texto de la ley aprobada propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea. Según la propuesta de la Comisión, el conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para smartphones, tablets, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles y consolas portátiles de videojuegos,

Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos. El ejecutivo de la UE revisará próximamente su reglamento de diseño ecológico para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común