Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

Passkeys de Apple, su solución para no depender de las contraseñas

Apple Passkeys es la respuesta de la manzana mordida para decir adiós a las contraseñas.

Actualizado a
Passkeys de Apple, su solución para no depender de las contraseñas

Sentirse seguro en Internet es algo difícil hoy en día a pesar de todas las medidas que hay para rechazar todo tipo de amenazas. Como usuario, tienes en tus manos la posibilidad de crearte una cuenta en cualquier servicio de Internet, pero lo que a veces necesitas es saber que esos perfiles son seguros. Y es que Apple ha sido muy persistente en la seguridad que aportan sus productos y pronto dará un paso adelante con el uso de Passkeys.

Que es Passkeys de Apple

Como te decíamos, la manzana mordida ha demostrado mucho interés por el apartado del cuidado de los datos y la privacidad de sus clientes. De hecho, esto le ha dado quebraderos de cabeza a más de uno porque sus aplicaciones no funcionaban por el sistema tan férreo de la firma.

Pero este no es el único plan que tiene la compañía de Cupertino para sus usuarios y la prueba de ello está en una de las funciones que presentaron ayer en la WWDC 2022. Aquí vimos muchas novedades en cuanto a hardware y software, pero es en el segundo donde nos vamos a centrar con la llegada de Passkeys.

Ampliar

Esta función no es más que una característica que hará que te olvides de usar más contraseñas cada vez que accedas al servicio. Y ya no hablamos de un servicio capaz de generar contraseñas aleatorias difíciles de desencriptar, si no de algo que también está a la orden del día.

Si, como lo lees. Y es que este nuevo estándar es con el que quiere la firma californiana sustituir todas esas contraseñas kilométricas por reconocimiento biométrico.

Ampliar

Cómo funciona Passkeys

Ahora tienes más o menos claro cómo funcionará la función Passkeys, pero en la práctica es algo más complejo a nivel técnico. En este sentido, el dispositivo genera unas claves públicas y privadas para cada cuenta que generes. Gracias al uso de un autentificador, el inicio de sesión se efectuará cuando el dispositivo autenticador envía la clave privada al servidor.

Esta es la parte más técnica, pero en la práctica es todo más simple. Pongamos el ejemplo de que inicias sesión en un servicio desde tu Mac, en ese momento te pedirá que accedas con un dispositivo biométrico (que puede ser el FaceID de tu iPhone) para iniciar sesión. Una vez verificada tu identidad entrarás en el site. Sencillo ¿verdad?.

¿Tendrá alguna ventaja?

Lo cierto es que el sistema Passkeys no solo servirá para decir adiós a las contraseñas. Es un método muy fácil de utilizar y seguro con el que se pretende sobre todo evitar las campañas de phishing.

Recordemos que otras grandes compañías como son Microsoft y Google también forman parte de la Alianza FIDO con la que pretenden esto mismo: el uso de credenciales biométricas como forma de evitar las contraseñas tradicionales. Puede que no desplacen a las contraseñas tradicionales, al menos de momento. Lo que sí parece claro es su inminente llegada el año que viene.