Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kaiju Wars

Kaiju Wars

Monstruoso

Kaiju Wars, análisis. Una lucha desesperada contra lo imposible

Analizamos esta propuesta de corte estratégico en la que controlar los recursos de la milicia en la constante lucha contra la amenaza de diferentes Kaiju.

El término Kaiju se ha generalizado a través del éxito de las cintas cinematográficas de monstruos gigantes. Si bien han sido varias las cintas que empezaron a poner en pantalla a estas grandes criaturas, como se hizo en su momento con El Mundo Perdido (1925) o King Kong (1933), realmente el término tuvo su auge principalmente con el nacimiento de las cintas de este género en tierras japonesas en las que monstruos como Godzilla, Ghidora o Mothra, entre muchos otros que vinieron posteriormente, se enfrentaban a la humanidad o entre ellos en cintas épicas y llenas de acción.

En los videojuegos las adaptaciones de este género han tenido presencia a través de títulos varios que fueron haciendo acto de presencia en diferentes plataformas como Rampage en su versión arcade, The Muncher en microordenadores, las dos entregas de King of the Monsters en Neo Geo o adaptaciones de títulos con Godzilla de protagonista con diferentes estilos y jugabilidad. Hoy nos llega una nueva propuesta jugable, Kaiju Wars, que implica al jugador a través de varias fases tratando de hacer frente a las amenazas de estos monstruos gigantes utilizando unidades militares y diferentes armas experimentales con un sistema de juego de corte estratégico por turnos.

La historia del juego se desarrolla en la ciudad de Flokio en la que el jugador se pone en la piel del recientemente elegido nuevo alcalde. En su visita a las instalaciones militares, guiadas por el Mayor Peligro, aparece de improviso la amenaza de un kaiju que causa estragos y pone en peligro las vidas de los residentes, recibiendo la ayuda de la Doctora Wagner quien explicará el orígen y la amenaza tras estos ataques. Para hacer frente a la amenaza el jugador tendrá que usar los recursos a su disposición tanto militares como armas experimentales, para poder hacer frente a cada uno de los monstruos gigantes que asediarán la ciudad.

Lo primero que llama la atención al iniciar el juego es el menú principal que ofrece varias opciones de interacción, incluyendo visualizar pequeñas partes de metrajes de películas clásicas sobre monstruos gigantes o con los elementos de la mesa para dar lugar a efectos bastante curiosos e hilarantes, al tiempo que acceder a los opciones que incluye el juego, como  el modo historia, la posibilidad de crear mapas de misiones personalizadas o ver los desafíos semanales vigentes que presenta el desarrollador.

Ampliar

El desarrollo del juego se presenta con un estilo similar a un cómic, alternando entre sus viñetas las diferentes fases jugables con secuencias de texto que contarán parte de la trama y videos adicionales para complementar la narrativa del juego. Cada una de las fases cuenta con dos niveles de dificultad, normal y difícil, que a su vez presentan diferentes desafíos que habrá que cumplir y que otorgarán medallas al completarlos. A su vez cada misión presenta un ranking de calificación mundial dependiendo del desempeño en cada una de ellas.

Cada misión del juego se desarrolla a través de diferentes fases que marcan las acciones dentro del turno del jugador, divididas en la fase económica y militar, y las fases de ataque del kaiju. La fase de economía permite al jugador recaudar impuestos para construir instalaciones o fabricar armamento de tal manera que por cada edificio civil que haya en el mapa se recibirá una moneda de oro, necesitando una cantidad determinada para realizar las operaciones necesarias en este turno. A su vez se irán acumulando recursos científicos de la misma manera, recibiéndolos en este caso a razón del número de laboratorios, teniendo como función facilitar el progreso de fabricación de medidas que ahuyentarán al kaiju de manera automática tras rellenarse la barra, situada en el panel de la parte inferior izquierda de la pantalla a través de un número de estrellas determinado. A su vez los laboratorios brindarán la opción de fabricar armas experimentales, tales como naves de ataque, varios tipos de láseres o vehículos convertibles en mechas, que ayudarán en la batalla contra el enemigo.

Ampliar

También se presentarán diferentes planes que se presentarán de forma similar a cartas de un mazo, permitiendo elegir entre varias opciones que facilitarán las cosas en cierta medida abarcando aspectos como la construcción de una instalación o armamento de forma gratuita, fabricar un arma experimental, reducir los costes de fabricación o recaudar más dinero en impuestos. Esto a su vez se aplica en el caso del enemigo que utilizará diferentes acciones, igualmente en forma de carta, que ofrecerán acciones que le favorecerán en cada turno como el uso de hackeo de información para descubrir la localización de la Doctora Wagner, curar una cierta cantidad de puntos en cada turno del kaiju o aumentar el progreso del mismo.

La amenaza de los kaiju durante la partida se presentará a través de cuatro tipos de monstruo diferente: un gorila gigante, un armadllo, una serpiente y un ave de fuego. Cada uno de estas enormes bestias tendrá diferentes habilidades que les permitirán tener cierta ventaja ante las acometidas de las unidades del jugador, como poder eliminar a unidades que se encuentren en casillas adyacents o negar el daño ocasionado al protegerse ante ciertas unidades, al tiempo que también ganarán ventaja en terrenos ideales para sus habilidades, como puede ser ocultarse en la jungla para pasar desapercibido y recuperar mayor cantidad de vida en el caso del gorila, dificultando más si cabe la tarea de derrotarlos. Si bien tendrán nombres por defecto al encontrarlos, se tendrá la opción de configurar uno personalizado.

Ampliar

En cada fase el kaiju aparecerá en una zona concreta del mapa pudiendo utilizar la opción de escanear para detectar la actividad sísmica inusual que implica. Una vez en el terreno tendrá tres indicadores de movimiento que se irán gastando con el movimiento y en su totalidad, si queda alguno, al destruir las edificaciones que encuentre a su paso. Su trayectoria viene marcada a través de una serie de porcentajes sobre el terreno que servirán para tratar de predecir sus movimientos, marcando con un icono especial el objetivo de su siguiente ataque. Por otro parte su barra de vida es amplia, constando de varias barras (dos en un principio) que se irán gastando al recibir los ataques de las unidades del jugador, quedando al gastar la primera de ellas en estado de aturdimiento. Al vaciarlas el monstruo será derrotado temporalmente y la fase concluirá con éxito.

Entre medias se ofrecerá la posibilidad de jugar misiones opcionales que presentarán diferentes desafíos en batallas contra los kaiju en condiciones específicas, como por ejemplo utilizar sólo un tanque como única unidad en el terreno disponible u otra en la que hay que depender de elementos varios para distraer la atención del laboratorio principal que tiene como objetivo destruir. Al igual que en las misiones principales, también se podrán obtener medallas al cumplir las condiciones propuestas en cada una de ellas.

Ampliar

Cada misión del juego planteará una serie de objetivos que proporcionarán medallas a cambio como recompensa por completarlos, aparte de desbloquear nuevas unidades adicionales con mayor poder de ataque llamadas ases. Estas medallas podrán utilizarse para mejorar los parámetros de las diferentes unidades militares de ases, al tiempo que tener la opción de cambiar su nombre, optimizando su capacidad de ataque, defensa, contraataque, etc. A su vez se podrán usar para, una vez avanzado en la partida, contratar a diferentes científicos que se unirán como aliados, lo que permitirá aumentar el número de unidades para conseguir avances científicos con mayor facilidad. Cabe destacar que la asignación de medallas puede deshacerse reembolsando el total al jugador y pudiendo utilizarlas nuevamente para adecuarlas y mejorar el desempeño de las unidades en cada misión.

El juego incluye un editor de niveles para crear misiones personalizadas que compartir con otros jugadores, teniendo la posibilidad de subirlos a Steam. Las opciones son bastante amplias permitiendo configurar desde el tamaño y altura del mapa a la paleta de colores, el tipo de tropas disponibles, añadir instalaciones y otros edificios, elegir uno o varios kaijus que aparecerán en la misión, configurar las cartas de proyectos del jugador y del kaiju que podrán utilizar y también configurar las líneas de diálogo de los personajes en cada turno, al ganar o perder y también de los diferentes personajes del juego al pedirles consejo. Adicionalmente se incluye una pestaña que ofrece pautas sobre como crear misiones al tiempo que también ofrece acceso a la guía online para aprovechar las capacidades que ofrece el editor con mayor profundidad.

Ampliar

Respecto del apartado gráfico, este título presenta un estilo marcado estilo retro a través de mapas isométricos con tonalidades muy llamativas a través de las diferentes áreas donde tomará lugar la acción del juego y poseyendo, a su vez, diferentes diseños y también incluyendo la opción de activar filtros en las secuencias previas a cada fase para imitar el efecto de los televisores antiguos. Por su parte los diseños de personajes ofrecen un estilo llamativo y trabajado mientras que los diferentes kaijus así como algunas de las armas experimentales, aunque poseen buenos diseños adolecen de presentarse a través de escuetas secuencias animadas muy simples.

En el apartado sonoro el juego presenta diferentes melodías para los menús y las diferentes misiones en que consta el juego, ofreciendo un compendio de pistas que amenizarán el tiempo de juego de manera sutil, sin destacar ni tampoco pasando desapercibido. El juego apenas presenta voces salvo en algunas secuencias de video con actores reales, ofreciendo en su lugar los característicos sonidos de los juegos retro al avanzar los textos, localizados en diferentes idiomas estando el español entre ellos.

Conclusión

Kaiju Wars resulta ser un título interesante que tiene como principal virtud el ser un homenaje a las películas de monstruos, imbuyendo al jugador a través de varias misiones en las que hacer frente a diferentes mamenazas de kaijus a través de su jugabilidad de corte estratégico y muy adictivo. Sus opciones extras de desafíos semanales junto a la posibilidad de crear misiones personalizadas conforman un título que conviene tener en cuenta.

Lo mejor

  • Jugabilidad sencilla y adictiva a través de su estilo estratégico.
  • Apartado gráfico sencillo al tiempo que llamativo en cada una de las misiones.
  • Amplia cantidad de contenido incluyendo las misiones principales, desafíos semanales y el editor de misiones personalizadas.
  • Textos en varios idiomas, incluyendo el español.

Lo peor

  • En algunas fases la curva de dificultad se hace excesiva.
  • Las secuencias animadas en algunos puntos del juego son mejorables.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.