Opinión
Resident Evil Village en VR, una apuesta llamada a mejorar el juego original
Tras ver lo que se puede hacer en juegos como Alyx o Lone Echo y comprobar el buen tino con Resident Evil 4 VR, el salto a la realidad virtual de la octava parte lo tiene todo para triunfar.
Citarse a uno mismo siempre es complicado, y si se hace a menudo puede denotar algunas carencias, pero lo cierto es que lo de Resident Evil Village es algo que ya había comentado como un posible pelotazo si se hacía realidad. Lo pensé el primer día que probé Resident Evil 4 VR, a finales del año pasado. Era el mismo juego de siempre, el que me había terminado más de diez veces en varias consolas diferentes a lo largo de 15 años, pero ahora era distinto. Atrapaba como la primera vez.
Los gráficos de toda la vida (en HD), la misma estructura y desarrollo, las mismas escenas. Y a pesar de haber jugado a Alyx o a Lone Echo, el juego te absorbía en su anquilosado interior. No es una cuestión de colgarme una medalla sobre como de listo soy, que por eso Capcom piensa como yo y que Village en VR sería una buena idea. Simplemente expresé en la Taberna de MeriStation que viendo el buen trabajo con RE4, un juego como Village lo tenía todo para ser un referente en la realidad virtual. Era más un deseo que un análisis profesional de la industria del videojuego. Y en el State of Play cantaron bingo.
La primera vez que probamos un Resident Evil en realidad virtual fue en PS4 con la séptima entrega. Una resolución mermada, un control tradicional con el DualShock y una experiencia limitada, pero que podía sorprenderte si no habías jugado a la VR en PC. Más que una verdadera realidad virtual, era un paso intermedio. La ausencia de mandos propios, la escasa potencia del conjunto PS4-PS VR y el trabajo mínimo de Capcom lo dejaban en un escalón intermedio.
Porque cuando juegas a títulos punteros en PC, te das cuenta que la realidad virtual no es solo cuestión de gráficos que te envuelvan, sino lo que puedes hacer a tu alrededor. Por eso los mandos de Rift S o Quest son tan diferenciales respecto al mando tradicional o a los Move, porque te permiten interactuar de una forma única. Y por eso Robo Recall, con su apartado gráfico sencillo, es una más sorprendente como VR que Resident Evil 7 y su terror incipiente.
Resident Evil 4 VR mejora muchísimo lo visto en el 7. A través de Quest 2 apuntamos con las manos, recargamos, tecleamos la máquina de escribir, movemos el cuchillo, lanzamos granadas. No es perfecto, conste: los enemigos siguen siendo como antaño y con la mejora de agilidad y movimiento, todo es más fácil de controlar ya que ellos se mueven lentos y nosotros más rápidos que nunca. Por otro lado, los QTE y escenas nos sacan de la primera persona. Así que, resumiendo, nos dan herramientas y mecánicas que son superiores a como se concibió el juego original. Por eso uno pensó en Village mientras jugaba con Leon.
La octava entrega numerada tiene todo aquello que Resident Evil 4 no. Gráficos de última generación y un mundo mucho más impactante para ver desde dentro. Un desarrollo íntegramente en primera persona sin cambios de cámara. Y enemigos agresivos y veloces que jugarán en igualdad de condiciones.
El tráiler de Village VR se centró sobre todo en los primeros planos con las Dimitrescu, con ciertas escenas, con el terror. Pero la realidad es que si Village es un pelotazo, lo será por como interactuaremos con nuestro alrededor, por como tendremos que recargar rápidamente y movernos a gran velocidad porque los hombres lobo no son como los aldeanos que conoció Leon, los soldados que nos encontramos en la segunda mitad del juego te exigen mucho más que los monjes del castillo de Salazar y Urias, subjefes y demás fauna de Village elevan el desafío si, además, tienes que cargar tú mismo de forma manual la escopeta y no pulsando un botón.
Pensando en clave de VR, la sensación de persecución, la inmensidad de los entornos que visitaremos y momentos como la Casa Beneviento pueden elevar la experiencia de Village a otro escalón. Porque Resident Evil 8 funciona mejor como juego de acción que como título de terror, pero tiene los ingredientes para que, con un trato como el de RE4 VR, la experiencia definitiva se juegue en realidad virtual.
- Acción
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.