Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Esta imagen de un agujero negro no se mueve: la ilusión que engaña a tu cerebro

Parece que el agujero negro se expande ante tus ojos, pero según una investigación es sólo una ilusión óptica.

Actualizado a
Esta imagen de un agujero negro no se mueve: la ilusión que engaña a tu cerebro

Mira la imagen que hemos puesto de cabecera en esta noticia o más abajo. En sí es un montón de pequeños círculos negros achatados sobre un fondo blanco, con uno mucho más grande dominando todo el centro. En sí es una imagen estática, pero seguro que te parece como si se moviera, como si fuese un agujero negro expandiéndose.

No, no es un micro-agujero negro, es una ilusión óptica protagonista de un estudio científico sobre respuestas mentales y fisiológicas.

El agujero negro estático

La imagen que ves es completamente estática, pero un nuevo estudio afirma que da a la gente "una creciente sensación de oscuridad, como si entrara en un espacio vacío de luz". Se trata de una nueva ilusión óptica que puede engañar a la mayoría de nosotros para que percibamos un agujero negro en expansión

El movimiento ilusorio hacia delante es probablemente la forma que tiene nuestra mente de prepararnos para un cambio de escenario. Los investigadores sugieren que, al predecir un cambio de luminosidad a oscuridad, nuestro sistema visual puede ajustarse mucho más rápido a condiciones potencialmente peligrosas.

"Al igual que el resplandor puede deslumbrar, sumergirse en la oscuridad es probablemente arriesgado cuando se navega en el entorno oscurecido. Aunque, como en cualquier ilusión, esta oscuridad virtual en expansión se experimenta a costa de la veracidad, ya que el observador no está avanzando ni entrando en ningún espacio oscuro, es probable que dicho coste sea menos grave que si no hubiera correcciones cuando un observador avanza realmente hacia un espacio oscuro”, escriben los autores en su nuevo artículo.

Ampliar

Una ilusión engaña-cerebros

Este estudio ha experimentado con un grupo de 50 participantes a los que se les mostraron imágenes de "agujeros en expansión" de varios colores en una pantalla. También se les mostraron versiones codificadas de la ilusión sin un patrón discernible de luz o color. La ilusión de movimiento hacia delante era más eficaz cuando el agujero era negro. En este tono, el 86% de los participantes sintió que la oscuridad se dirigía hacia ellos.

El seguimiento de los movimientos oculares de los participantes reveló que sus pupilas se dilataban inconscientemente al ver el agujero negro. En cambio, si el agujero era blanco, sus pupilas se contraían solo un poco.

"Aquí demostramos, basándonos en la nueva ilusión del "agujero en expansión", que la pupila reacciona a la forma en que percibimos la luz -incluso si esta "luz" es imaginaria como en la ilusión- y no solo a la cantidad de energía luminosa que realmente entra en el ojo", afirma el psicólogo Bruno Laeng, de la Universidad de Oslo (Noruega). "La ilusión del agujero en expansión provoca la correspondiente dilatación de la pupila, como ocurriría si la oscuridad aumentara realmente".

La evolución de la visión humana

"Nuestros resultados demuestran que el reflejo de dilatación o contracción de las pupilas no es un mecanismo de bucle cerrado, como una fotocélula que abre una puerta, impermeable a cualquier otra información que no sea la cantidad real de luz que estimula el fotorreceptor", dice Laeng. "Más bien, el ojo se ajusta a la luz percibida e incluso imaginada, no simplemente a la energía física".

Los autores tienen una hipótesis de por qué el ojo puede hacer esto: cuando la región central es negra, probablemente nuestras pupilas nos están preparando para un cambio de luminancia -cantidad de flujo luminoso que incide, emerge o atraviesa una determinada superficie en una dirección determinada- en un futuro próximo. En lugar de ver la información que se presenta directamente frente a nosotros, la red neural visual predice cómo cambiará esa información en el futuro, generando "una ilusoria 'expansión hacia afuera' de la región central 'agujero'".

"Si el cerebro no hiciera esto, la nueva información visual tardaría mili-segundos más en llegar a los procesos superiores del cerebro. Si nuestras pupilas tardaran tanto en dilatarse, no podríamos navegar por la oscuridad con tanta eficacia". El siguiente paso en este estudio es comprobar si otros animales también son engañados por la ilusión. ¿El objetivo de todo esto? “Entender mejor cómo evolucionó el sistema visual humano”.

¿Y tu qué ves al contemplar la imagen? ¿Estás en el 86% de los que sienten que el agujero se expande? ¿O en el 14% que no percibe ninguna expansión ilusoria?