BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE MAPS

La opción de viajar ’en el tiempo’ de Google Maps llega a los móviles: cómo funciona

Google anuncia novedades para sus Mapas celebrando los 15 años desde la puesta en marcha de Street View.

0
La opción de viajar ’en el tiempo’ de Google Maps llega a los móviles: cómo funciona

En 2007, Google Maps publicó las primeras imágenes de Street View, la vista a pie de calle, de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Desde entonces, los coches de Street View equipados con cámaras han capturado y compartido más de 220.000 millones de imágenes de Street View y han recorrido más de 16 millones de kilómetros, el equivalente a dar más de 400 veces la vuelta al mundo.

Mapas también ha capturado y mostrado imágenes de Street View en el interior de monumentos de interés cultural, desde el espacio y en las profundidades marinas. Y es que precisamente Google Street View cumple 15 años, y Google ha anunciado una serie de novedades para una de sus herramientas más populares.

Viajar en el tiempo en móviles

Justo hace una semana os contábamos sobre una función ‘escondida’ a plena vista en Google Maps con la que se puede viajar al pasado. Una función divertida para recordar lugares y cómo han cambiado (o no) en los últimos 12 años. Desde 2014 es posible utilizar Street View para ver cómo ha cambiado un lugar a lo largo de los años a través de la versión de escritorio de Google Maps. Y ahora, la versión Maps para móviles Android e iOS podrá hacerlo también cuando la función sea activada -aún no tiene fecha de llegada.

Para acceder a ella, hay que pulsar en cualquier parte de la pantalla mientras se está en el modo Street View en Google Maps Android o iOS y, a continuación, seleccionar "ver más fechas" para acceder a las imágenes históricas de un lugar. Google anuncia que la función mostrará imágenes que se remontan al lanzamiento de Street View en 2007 en los lugares "en los que esté disponible", por lo que podremos mirar hasta 15 años hacia atrás según la zona.

Cámaras Street View más pequeñas

Google está también probando una nueva cámara que se implementará totalmente el año que viene para ayudarnos a recoger imágenes de alta calidad en más lugares. Esta nueva cámara contiene toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que van incorporadas en un coche de Street View, pero compactados en un sistema ultraportátil que tiene el tamaño aproximado de un gato, mucha más manejable que las pesadas cámaras montadas en los coches de Google que han usado la pasada década y media.

La nueva cámara de Street View tiene la parte superior azul y dos objetivos, así como una base metálica con orificios de ventilación. Pesa menos de 7 kilos, por tanto, se puede enviar a cualquier lugar, algo útil para captar imágenes de zonas tradicionalmente poco cartografiadas, como la selva amazónica.

Es extremadamente personalizable y se le pueden añadir a esta cámara modular componentes como el lidar (escáner por láser) para recoger imágenes con detalles aún más útiles, como las marcas de los carriles o los baches. Y puede adaptarse a cualquier vehículo con barras portaequipajes y manejarse directamente desde un dispositivo móvil, sin necesidad de un coche especializado ni de complejos equipos de procesamiento.