BeTech: noticias de tecnología

AIRBNB

El motivo por el que ya no podrás alquilar un Airbnb en China

La compañía cerrará su servicio en China, pero continuará ofreciéndolo a los ciudadanos chinos que quieran un Airbnb en Occidente.

0
El motivo por el que ya no podrás alquilar un Airbnb en China

Surgida como muchos de los servicios actuales de la casualidad, Airbnb se estrenó en 2008 y creó a su vez un nicho de mercado inexistente, combinando alquileres de habitaciones, casas y apartamentos con la estancia temporal de un hotel. El resultado fue una compañía que creció y creció hasta hacerse internacional, debutando en China en 2016 con planes ambiciosos.

Adiós a Airbnb en China

Destino popular tanto para el turismo extranjero como para la comunidad china que reside fuera del país, Airbnb China fue una opción popular. Y el problema es que cuando te vuelves popular, te salen imitadores. Y eso es lo que ocurrió, ya que Airbnb tuvo rivales nacionales como Tujia, la reina de los alquileres temporales en China ahora mismo.

Además, la pandemia del Covid 19 de 2020 afectó mucho a Airbnb en China -como a todos-, sobre todo por ser el país el centro de la epidemia y que actualmente sigue con medidas restrictivas, lo que provoca que el sector del turismo sea intermitente.

Según el New York Times, desde su apertura en 2016 Airbnb China ha registrado 25 millones de llegadas de huéspedes, pero las estancias en China han representado apenas un 1% de los ingresos de la firma en los últimos años. Por todas estas razones, Airbnb ha anunciado que dejará de operar en China y eliminará unos 150.000 anuncios de estancias por todo el país. Pero no se irá totalmente del país, sino que cesará el modelo de ofrecer alojamientos, pero seguirá ofreciendo opciones de alquiler para cualquier ciudadano chino que quiera viajar al extranjero.

Y es que, según datos recopilados por el Banco Central, en 2009 48 millones de chinos viajaron por turismo fuera de su país. En 2019 la cifra fue de casi 155 millones. Unos datos que han llevado a Airbnb a seguir apostando por su negocio en China, pero eliminando la parte de la estancia para visitantes de fuera.

Otro gigante occidental que se va

Airbnb se convierte de esta forma en otro de los gigantes empresariales occidentales que han decidido enfocar sus negocios hacia el exterior de China y no hacia el interior. Airbnb ya no oferta estancias, sino que Tujia y otras locales se harán cargo.

Lo mismo que Google, Facebook o Twitter, que según Techcrunchno ofrecen servicios a los consumidores chinos, pero son importantes canales de publicidad para los vendedores de comercio electrónico orientados a la exportación que están en auge en el país”.