Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Star Wars Episodio II cumple 20 años: las claves de una película imprescindible para la saga

En el aniversario de El Ataque de los Clones, repasamos los principales acontecimientos y temas de la película.

Actualizado a
Star Wars Episodio II cumple 20 años: las claves de una película imprescindible para la saga

El 16 de mayo de 2002, Lucasfilm estrenó Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, la segunda película de la trilogía de precuelas. Fue recibida con malas críticas en su momento, aunque el tiempo ha matizado opiniones y ha cambiado en cierto modo la visión general con respecto a estas tres películas. En su 20 aniversario, recordamos algunos de los hechos más interesantes, que han marcado el devenir de la saga galáctica hasta la fecha.

Ewan McGregor y Hayden Christensen interpretaron a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker respectivamente, dos personajes esenciales del universo Star Wars que se reencontrarán de nuevo en Star Wars: Obi-Wan Kenobi, la esperada serie de Disney+. A continuación, desmigamos el Ataque de los Clones a través de seis puntos principales:

  • Aprendiz y maestro, una relación con fricciones
  • Anakin coquetea con el lado oscuro
  • El ejército clon de la República
  • La historia de amor entre Anakin y Padmé Amidala
  • El Conde Dooku, aprendiz de Darth Sidious
  • Comienzan las Guerras Clon

Aprendiz y maestro, una relación con fricciones

La personalidad de Anakin Skywalker contrasta con la de su maestro. Mientras que Obi-Wan Kenobi es paciente, su aprendiz muestra unos rasgos impulsivos, lo que le lleva a seguir a su instinto en la mayoría de situaciones. Piloto avezado, en el arranque de El Ataque de los Clones demuestra que su habilidad con las naves no ha hecho más que mejorar, aunque a Kenobi no le guste demasiado volar a su lado. Anakin piensa que su maestro constriñe su progresión como Jedi, y aunque lo quiere como el padre que nunca tuvo, viven momentos de tensión.

Una de las secuencias iniciales de El Ataque de los Clones.
Ampliar
Una de las secuencias iniciales de El Ataque de los Clones.

Anakin coquetea con el lado oscuro

“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”, le dijo el maestro Yoda a Anakin en su primer encuentro. La Orden Jedi capta a los individuos sensibles a la Fuerza cuando estos son muy pequeños, pero en el caso del joven Skywalker, fue el maestro Qui-Gon Jinn el que se topó con él. Desde que fue enviado a Coruscant para ser entrenado como Jedi, el muchacho ha sufrido la ausencia de su madre y se ha preocupado constantemente por su bienestar.

Acuciado por terribles pesadillas y visiones, regresa a Tatooine con la intención de salvar a su progenitora. Cuando llega, descubre que ha sido tomada por los Tusken, los Moradores de las Arenas. Shmi Skywalker muere en los brazos de Ani, que reacciona asesinando a toda la tribu de los tusken. Es el principio de su caída en el Lado Oscuro.

Ampliar

El ejército clon de la República

Un sistema perdido en la galaxia, un planeta desconocido incluso para los Jedi. Obi-Wan Kenobi sigue el rastro de este misterioso mundo, que ha sido borrado de los archivos de la Biblioteca. El maestro descubre Kamino y aterriza en este planeta de violentas aguas y lluvia perpetua. Después de ser recibido por el primer ministro, este le cuenta que la Orden Jedi y La República han encargado un ejército clon. Creados a imagen y semejanza de Jango Fett, el padre de Boba Fett, los clonadores han logrado acelerar el proceso para que los soldados maduren rápidamente y cumplan adecuadamente a las órdenes de sus superiores. En realidad, todo responde a una oscura conspiración orquestada por Darth Sidious, el Sith oculto tras la falsa apariencia del canciller supremo Palpatine.

Ampliar

La historia de amor entre Anakin y Padmé Amidala

Star Wars Episidio II: El Ataque de los Clones es una película de acción, pero también de amor. Mucho se ha criticado el modo en que George Lucas abordó la relación entre Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala, anteriormente la reina de Naboo. Varias escenas han sido tildadas de cursis, aunque la relación resulta esencial para los hechos que tendrán lugar unos años después. Los miembros de la Orden Jedi no pueden amar, no al menos dentro de una relación convencional de pareja. Temen que crear vínculos afectivos sea el camino hacia el Lado Oscuro, por lo que también se entregan al celibato. El personaje de Anakin Skywalker, tan dependiente de su personalidad pasional, trata de evitar enamorarse, como si eso se pudiera acordar. La pareja termina bajo en influjo del amor y se casa en secreto, lo que en última instancia les obliga a vivir una vida secreta. John Williams compuso el tema Across the Stars, una pieza musical repleta de sensibilidad que sirve para retratar esta intensa historia de amor.

Ampliar

El Conde Dooku, aprendiz de Darth Sidious

El Conde de Serenno, Dooku, era un veterano Jedi. Maestro de Qui-Gon Jinn, siempre ha mantenido cierto interés por las profecías. Con el tiempo, empezó a pensar de manera distinta a la Orden Jedi, hasta que finalmente decidió abandonarla. En algún momento fue seducido por la lado oscuro de la Fuerza y se convirtió en el aprendiz de Darth Sidious, Darth Tyranus, de modo que participó en el plan de erradicar a la Orden como líder de los Separatistas. En El Ataque de los Clones, Anakin se enfrenta a Dooku y pierde la mano. Luego, el Sith lucha contra el maestro Yoda, anciano pero poderoso en la Fuerza.

Ampliar

Comienzan las Guerras Clon

Algo ocurre en Geonosis, un planeta habitado por insectos inteligentes donde las fuerzas Separatistas participan en el complot para luchar contra la República Galáctica. Es un juego urdido por el propio canciller supremo, que oculto bajo los visajes de su cargo, esconde su verdadero yo, el de Darth Sidious. Anakin, Obi-Wan y Padmé son condenados a muerte en la arena, una sentencia que se intenta llevar a cabo de inmediato. Sin embargo, los miembros del Consejo Jedi y varios Caballeros llegan justo a tiempo para combatir contra las huestes de Darth Tyranus. Cuando todo parece perdido, el maestro Yoda aterriza con el ejército de Clones. Las Guerras Clon acaban de empezar y con esta batalla también el principio del fin de la República Galáctica.

Ampliar

Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones se puede disfrutar en Disney+, como el resto de productos de la saga. Obi-Wan Kenobi se estrenará el 27 de mayo en la plataforma. Ambientada 10 años después de La Venganza de los Sith, la serie volverá a enfrentar a Kenobi contra su viejo aprendiz, ahora Lord Darth Vader.