Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Gotham Knights, ¿por qué solo en la nueva generación, Warner?

Warner Bros. Games cancela las versiones de PS4 y Xbox One sin demasiadas explicaciones, ¿es un juego completamente 'next gen'?

Actualizado a
Gotham Knights, ¿por qué solo en la nueva generación, Warner?

Gotham se ha quedado sin su gran protector. Batman, el Caballero Oscuro, ha muerto. La apestosa y sucia ciudad está desbordada por el crimen y por los tejemanejes de los bajos fondos, pero en DC hay suficientes superhéroes como para hacer frente a los villanos que asolan la ciudad. Nightwing, Capucha Roja, Batgirl y Robin son los personajes principales de la obra de Warner Bros. Games Montreal, los responsables de Batman: Arkham Origins. Gotham Knights se ha mostrado a través de un gameplay de más de 10 minutos, pero estas novedades han venido acompañadas de una noticia de última hora, la cancelación de las versiones de PS4 y Xbox One.

Sobre esta decisión, la nota de prensa es parca en detalles y se limita a sugerir que el producto aprovechará el hardware de las máquinas de nueva generación a fin de maximizar su calidad: “Ten en cuenta que para ofrecer a los jugadores la mejor experiencia de juego posible, el juego se publicará en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, y no estará disponible para PlayStation 4 o las consolas de la familia Xbox One”.

No tengo los datos ni los conocimientos para señalar cuáles son las razones concretas que han llevado a Warner a desechar estas versiones, pero visto el gameplay me cuesta creer que no pueda funcionar en los sistemas anteriores. Salvo que se haya producido un cambio tecnológico, Gotham Knights utiliza Unreal Engine 4, un motor gráfico versátil que ha evolucionado en PlayStation 4, Xbox One y PC desde que Epic Games lo lanzó al mercado. La empresa norteamericana ha puesto a disposición de los desarrolladores la versión más actualizada de Unreal Engine 5, destinada sobre todo a desarrollos de futuro.

Puestos a especular, a reflexionar sobre las posibles causas, quizá se hayan encontrado con problemas de rendimiento que lastraban la experiencia del título. Aun así, Unreal Engine 4 es un motor escalable que los estudios aprovechan para adaptar los juegos a cada uno de los sistemas en los que corren. Resulta difícil pensar que Hogwarts Legacy —también Unreal Engine 4— funcione en todos los sistemas y hasta en Nintendo Switch (no sabemos todavía si de forma nativa o en la nube) y Gotham Knights solo lo haga en PC, PS5, Xbox Series X y Xbox Series S.

Algo ha tenido que pasar para que el estudio renuncie a las cuantiosas ventas que se van dejar por el camino. La cosa no sería tan grave si conseguir una máquina de nueva generación fuera tarea sencilla, pero nos hallamos en una situación crítica que lleva arrastrándose desde 2020 y que no se solucionará en el corto ni medio plazo. La crisis de los semiconductores ha limitado la producción de consolas PS5 y Xbox Series, lo que ha ralentizado el desarrollo de títulos exclusivos para estos dispositivos.

Si no hay consolas disponibles, ¿por qué desdeñar ese trozo del pastel? ¿Por qué no sacar el juego en PS4 y Xbox One, consolas con una base de jugadores muy amplia? Algo se me escapa y no creo que nos lo expliquen.

Gotham Knights

  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Gotham Knights es una aventura de acción de corte cooperativo ambientada en el universo de Batman a cargo de Warner Bros. Games Montreal y Warner Bros. para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Batman ha muerto. Una nueva organización criminal ha barrido las calles de Gotham City. La batfamilia, compuesta por Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, deberá proteger Gotham, devolver la esperanza a sus ciudadanos, la disciplina a sus policías y el miedo a sus criminales.

Carátula de Gotham Knights
7.8