Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Las dos Torres y El Retorno del Rey, los juegos de El Señor de los Anillos que merecemos en HD

El relanzamiento de estos títulos es casi imposible por temas de licencias, pero dicen que soñar es gratis, ¿no?

Actualizado a
Las dos Torres y El Retorno del Rey, los juegos de El Señor de los Anillos que merecemos en HD

EA va a desarrollar un nuevo videojuego de El Señor de los Anillos. ¿Cómo? ¿En serio? ¡Ay, que regresan Las dos Torres y El Retorno del Rey!, se emocionarán algunos. Lamento ser portador de malas nuevas, pero no, sería demasiado bonito para ser verdad. Lo único cierto es que EA se ha aliado con Middle-Earth Enterprises (antes Tolkien Enterprises) para desarrollar Heroes of Middle-Earth, un nuevo título para dispositivos móviles. Esta compañía cuenta con algunos de los derechos sobre la obra de J.R.R. Tolkien, pero otros los han cedido a terceras empresas: todo un barullo legal que se entreteje entre distintas corporaciones.

Cuando las películas de Peter Jackson se estrenaron en los cines, New Line Cinema (filial de Warner Bros.) —propietaria de los derechos cinematográficos.— y EA colaboraron en la creación de los videojuegos oficiales. De esa alianza surgieron varios títulos interesantes, pero todo el mundo recuerda dos principalmente: El Señor de los Anillos: Las dos Torres y El Retorno del Rey. Los rejugué hace bien poco en GameCube y recordé lo mucho que me gustaron en su momento y lo que me siguen fascinando. Por desgracia, veo difícil que una versión HD llegue a ocurrir nunca, más que nada porque el asunto de los derechos y de las distintas compañías implicadas es realmente espinoso.

Warner Bros. Games ha dejado de contar con editoras externas para desarrollar sus propios videojuegos licenciados, al menos en consolas y PC. Son ellos los que desarrollan y publican los nuevos títulos de El Señor de los Anillos, al igual que en el caso de Harry Potter. Las aventuras protagonizadas por el niño mago, también adaptadas por Electronic Arts en su día, tienen tantas oportunidades de regresar en edición HD como yo de hacer magia.

No es que estos juegos hayan envejecido demasiado mal. Como decía, los probé hace poco en uno de sus sistemas originales y continúan dando el pego. Bien es verdad que la fusión entre las secuencias de las películas y el motor ingame ya no sorprende como antaño, pero las mecánicas de acción son tan divertidas como siempre lo fueron. Por pedir que no quede, pero ¿os imagináis un acuerdo entre EA y Warner para dar un buen lavado de cara a estos juegos? No es que pida un remake, me conformo con una remasterización, casi hasta con un port, que me permita gozar de estos juegazos en sistemas modernos.

Con los videojuegos ocurre lo de siempre, que una vez que la licencia ha expirado, o bien juegas en su sistema original o poco más puedes hacer. Servicios como el nuevo PlayStation Plus o Xbox Game Pass incluyen juegos clásicos, pero eso no significa que estén todos. De hecho, Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S se han convertido en plataformas maravillosas para jugar a títulos retrocompatibles. Y ahí entran en juego las limitaciones, reconocidas por la propia Microsoft:

“Aunque continuamos centrados en preservar y mejorar los juegos como forma artística, hemos alcanzado el límite de nuestras posibilidades a la hora de llevar nuevos títulos del pasado al catálogo debido a problemas legales, de licencias y constricciones técnicas”. Los problemas legales y las licencias son los dos términos clave: Las dos Torres y El Retorno del Rey no son retrocompatibles porque para ello la licencia tendría que estar en vigor.

Desconozco todos los entresijos legales, aunque creo que a estas alturas las probabilidades de que un recopilatorio así vea la luz son muy remotas. Ojalá me equivoque, no sería la primera vez y me alegraría mucho. Mientras tanto, soñar sigue siendo gratis.

El Señor de los anillos: Las dos torres

  • GC
  • Acción
  • Aventura
Adaptación al mundo del videojuego de las películas de Peter Jackson ambientadas en las novelas de Tolkien: La hermandad del Anillo y Las dos torres.
Carátula de El Señor de los anillos: Las dos torres