BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Cómo descargar el certificado COVID: todos los métodos sin bajar apps no oficiales al móvil

Existen varias maneras de conseguir tu certificado de que estás vacunado y/o has pasado el Coronavirus para llevarlo en el móvil.

0
Cómo descargar el certificado COVID: todos los métodos sin bajar apps no oficiales al móvil

Hemos pasado la Semana Santa, estamos ya en mayo y se acerca junio. Se acerca el verano, y con él las vacaciones. Y aunque las medidas se han relajado, puede que estés viajando y te pidan el pasaporte Covid para dejarte acceder a un sitio en específico.

El Pasaporte Covid

El pasaporte o certificado Covid es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que “una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 24/72 horas”, según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y puede que te pidan medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Este certificado es ”sencillo, seguro, fiable y gratuito”, y puedes llevarlo de él en formato electrónico o en papel. Aunque el certificado digital de COVID-19 de la UE es valido en toda la UE, los países siguen siendo responsables de sus propias normas de entrada y medidas sanitarias durante la pandemia. Esto significa que los requisitos de entrada dependen de su destino.

Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. En España lo emiten, con carácter general, las Comunidades Autónomas. Adicionalmente, el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Cómo conseguir y descargar el pasaporte Covid

En la web del Ministerio de Sanidad sanidad.gob.es puedes solicitar el certificado a través de este portal si cumple con alguna de estas condiciones: O bien te has vacunado contra la COVID-19 en España. O has pasado la enfermedad y puedes documentarlo con una prueba con resultado positivo de hace más de 11 días.

Si quieres hacerlo a través de la comunidad autónoma en la que vives, a continuación tienes la web desde la que hacerlo y la app oficial para el móvil -algunas CCAA no emiten el certificado por su aplicación, sino que debes hacer el proceso por la página web.

Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital de la UE que acredite dicha situación. El certificado está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

App Salud Andalucía para Android 

App Salud Andalucía para iOS 

Página web ClickSalud+ 

Requisitos para obtenerlo 

Aragón

En el apartado Carpeta de Salud dispones de la información sanitaria y la documentación clínica que el Sistema de Salud de Aragón pone a tu disposición, a través de SaludInforma.

App Salud Informa para Android 

App Salud Informa para iOS

Página web SaludInforma 

Asturias

Para los asturianos, el proceso se realiza mediante un mensaje de texto mezclando página web y el móvil. Desde este formulario podrás solicitar el envío por SMS de los certificados de vacunación o de recuperación del COVID-19.

Página web AsturSalud 

Cantabria

Otra comunidad que no usa app móvil, desde esta página web podrás consultar y descargar tu certificado de vacunación, test o recuperación contra la COVID-19 si vives en Cantabria.

Página web SCSalud 

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha ofrece el trámite para obtener el certificado Covid también a través de una web con login directo, sin aplicación móvil.

Página web SESCAM 

Castilla y León

Dentro de la llamada Carpeta del Paciente, un apartado del site de Salud Castilla y Leon, puedes solicitar el pasaporte Covid. También a través de la aplicación móvil Sacyl Conecta que el gobierno ofrece.

App SACYL Conecta para Android 

App SACYL Conecta para iOS 

Página web Salud Castilla y Leon

Cataluña

A través del site La Meva Salut, en este espacio personalizado de salud digital podrás obtener el pasaporte Covid. La ventaja de su servicio es que no hace falta app, sino que tras un par de clics nos aparecerá un código QR. Y al escanearlo, la opción para descargar el certificado.

Página web La Meva Salut 

Extremadura

La web del Servicio extremeño de Salud tiene un apartado habilitado para la obtención vía online del pasaporte Covid, dentro de la opción ‘Mi historial clínico’. Y también desde la aplicación Rioja Salud.

App Rioja Salud para Android 

App Rioja Salud para iOS 

Página web CSOnline

Galicia

El SERGAS (Servicio Gallego de Salud) permite la obtención del pasaporte COVID de varias formas diferentes: vía web, a través de dos aplicaciones diferentes y llamando a un número de teléfono para obtenerlo vía SMS.

App Sergás Móbil para Android

App Sergás Móbil para iOS

App PassCOVID.gal para Android

App PassCOVID.gal para iOS

Página web É-Saúde

Nº Teléfono: 900 400 116

Islas Baleares (Illes Balears)

Si vives en alguna de las Islas Baleares, puedes pedir el pasaporte a través de la página web Ibsalut, o usando la aplicación móvil Cita Previa GOIB para obtenerlo.

App Cita Previa GOIB para Android

App Cita Previa GOIB para iOS

Página web IbSalut

Canarias

Canarias te ofrece una página web directa para pedir la obtención de pasaporte Covid. Y también puedes hacerlo a través de la aplicación móvil miCertificado Digital

App miCertificado Digital COVID UE para Android

App miCertificado Digital COVID UE para iOS

Página web miCertificado Covid

La Rioja

En La Rioja sólo hay un método: a través del site Rioja Salud del Gobierno de La Rioja. No hay apps móviles.

Página web Rioja Salud

Madrid (Comunidad de Madrid)

La comunidad de Madrid te permite obtener el pasaporte COVID mediante el portal para la gestión de Certificado COVID Digital de SaludMadrid. Y a través del móvil mediante la app de la Tarjeta Sanitaria Virtual -que debes activar antes llamando al 900 102 112 para hacerlo.

App Tarjeta Sanitaria SaludMadrid para Android

App Tarjeta Sanitaria SaludMadrid para iOS

Página web SaludMadrid

Murcia (Región de Murcia)

Murcia ofrece dos forma de obtener el certificado COVID. Puedes hacerlo desde la sede electrónica de la Región de Murcia, o bien si tienes cuenta en el Portal del Paciente de la web Murcia Salud.

Sede Electrónica de la Región de Murcia

Página web Murcia Salud: Portal del Paciente

Navarra (Comunidad Foral de Navarra)

La comunidad de Navarra permite obtener el certificado vía online usando la página web de Navarra.es y el móvil, dentro de la sección Carpeta personal de Salud.

Página web Car.Navarra.es

País Vasco

El País Vasco es otra comunidad que te ofrece distintas formas de obtenerlo, usando la identificación electrónica de Euskadi a través del IZENPE, con la tarjeta sanitaria o TIS, y sin la tarjeta.

Con TIS (Tarjeta Sanitaria)

Sin TIS (Tarjeta Sanitaria)

Con firma electrónica por el IZENPE