Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo sobre...

Final Fantasy 16: ¿Qué sabemos de la nueva entrega de la saga?

Resumimos los detalles principales sobre la esperada nueva entrega del RPG desarrollado por el estudio de Final Fantasy XIV.

Actualizado a
Final Fantasy 16: ¿Qué sabemos de la nueva entrega de la saga?

Final Fantasy XVI se encuentra en la fase final de su desarrollo, pero Square Enix aún no ha presentado novedades sobre su esperado RPG. En un mensaje publicado en las redes sociales a finales de 2021, el productor Naoki Yoshida aseguró que el próximo gran anuncio está previsto para primavera, ya que la producción se ha retrasado debido a la crisis del coronavirus. A continuación vamos a resumir todo lo que se sabe sobre el videojuego.

¿Cuándo sale y en qué plataformas?

Cuando Final Fantasy XVI se anunció en el evento de presentación de PlayStation 5, reinó cierta confusión. En el tráiler que mostraron aparecía el logo de PC, pero más adelante fue eliminado. Un representante de Square Enix declaró a IGN y que no tenían “más información” sobre si el juego iba a salir “en otras plataformas” además de la consola de nueva generación de Sony. Más adelante, la web oficial se actualizó con una aclaración: es una exclusiva de carácter temporal. En otras palabras, podrá salir en otros sistemas cuando el acuerdo con PlayStation expire.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, Yoshida ha sido muy prudente en ese aspecto y se ha cuidado muy mucho de no levantar falsas expectativas. A día de hoy no ha compartido ni siquiera una ventana de lanzamiento.

Sistema de combate centrado en la acción

Final Fantasy XVI no implementará un sistema de combate por turnos como los clásicos. En su lugar, han optado por la acción como columna vertebral de las luchas. Es toda una declaración de intenciones que el estudio japonés haya contratado a Ryota Suzuki como director del sistema de combate. Antes de fichar por Square Enix trabajó en juegos de Capcom como Devil May Cry 4, Devil May Cry 5 o Dragon's Dogma. Yoshida ha prometido asimismo opciones de accesibilidad y de dificultad para que la experiencia se adapte al mayor número de jugadores posible.

Sobre el sistema de progresión se ha comentado de forma muy parca. En una conversación con Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy, el productor explicó que el árbol de habilidades es parecido al de Fantasian. “Normalmente hay dos formas de interpretar a un personaje. Puedes ponerte en la piel de un protagonista predefinido o, como en [Final Fantasy] 14, convertirte en tu propio protagonista. Pero incluso en el caso en el que juegues con un héroe predefinido es mejor tener cierta sensación de personalización en la progresión del personaje, ya que da más opciones de juego”, apuntó.

Ampliar

La historia: el conflicto de los cristales

Como en muchas de las entregas de esta saga, los cristales conforman los pilares esenciales de su narrativa. El estudio liderado por Naoki Yoshida (productor) e Hiroshi Takai (director) plasma la influencia de los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que hacen brillar a la tierra de Valisthea con su fulgurante resplandor. De ellos reciben la bendición con éter, que alcanza a todas las naciones. Debido a su influencia, los lugareños pueden dominar la magia y gozar de una vida rica y próspera.

Esto ha sido así durante generación, pero el mundo se halla ahora en el filo de la navaja. Una paz tensa ha controlado a las grandes potencias, desarrolladas bajo el abrigo de los Cristales Madre. Esa época de armonía está a punto de llegar a su fin con la llegada de las tierras estigias.

En ese mundo de fantasía, los eikon son los más poderosos de toda Valisthea. Cada uno de ellos se introduce en un ser humano, los llamados Dominantes, que tienen el poder de canalizar sus habilidades e invocarlos. Algunas de estas personas son agasajadas por el mero hecho de haber sido elegidos, mientras que en otras naciones son simples instrumentos para la guerra. Ninguno de los Dominantes puede escapar de su destino incierto.

Ampliar

Los personajes principales

Clive Rosefield

Es el hijo primogénito del archiduque de Rosaria. Como tal, todo el mundo daba por hecho que sería el legítimo heredero de las llamas de Fénix, lo que lo transformaría en un Dominante. Sin embargo, el destinatario de estos poderes fue su hermano pequeño, el jovencísimo Joshua. Después de perder el apoyo de la gente, se esfuerza en dominar el arte de la espada, habilidad con la que logra una importante victoria en el torneo ducal. Tras ser nombrado guarda mayor, su labor se enfoca en la protección del Fénix, por lo que recibe su bendición y puede utilizar parte de su poder. Por desgracia, sus aspiraciones se quiebran después de la tragedia desencadenada por un eikon oscuro, Ifrit. La venganza está servida.

Ampliar

Joshua Rosefield

El hijo menor del archiduque termina siendo el Dominante de Fénix. A sus diez años, se trata de una criatura débil y enfermiza, que prefiere dedicar su tiempo a los libros antes que al entrenamiento con la espada. Piensa que Clive es mucho más fuerte y que debería haber sido él el que heredera los poderes del eikon. De carácter afable, no mira por encima del hombro al resto de habitantes de Rosaria, a los que trata como iguales. También está presente en el incidente con Ifrit.

Ampliar

Jill Warrick

Nació en los territorios norteños, pero esta joven de tan solo doce años fue enviada a Rosaria para garantizar la paz entre ambas naciones. Por eso, el archiduque quiso que creciera junto a sus hijos, a los que con el tiempo ha llegado a tratar como hermanos. Square Enix la define como cortés y afable, parecida a Joshua en ese sentido. Los dos hermanos se apoyan en ella para contarle sus problemas y preocupaciones.

Ampliar

Las naciones de Valisthea en Final Fantasy XVI

Gran Ducado de Rosaria

Situado en la región occidental de Valisthea, agrupa varias provincias bajo el gobierno del Dominante de Fénix, eikon del fuego, quien es proclamado archiduque a su mayoría de edad. Pese a recibir la bendición del Hálito del Dragón, Cristal Madre localizado en una isla volcánica del Reino de Hierro, sus territorios comienzan a padecer la extensión de las tierras estigias, un fenómeno que amenaza con consumir todos sus dominios.

Sacro Imperio de Sanbreque

Sanbreque es el mayor Estado confesional de toda Valisthea. Su capital, Oriflamme, se construyó alrededor de la Cabeza del Dragón, Cristal Madre que irriga sus alrededores con abundante éter. Los ciudadanos del imperio disfrutan de una vida próspera bajo la atenta mirada de su santidad, emperador al que veneran como la encarnación de su único dios verdadero. Su ejército está comandado por cierto Dominante, un guerrero implacable cuya destreza asola el campo de batalla.

Ampliar

Reino de Waloed

Controla toda Cenicia, la región oriental de Valisthea. Tiempo ha, dedicaba todos sus esfuerzos a combatir contra las hordas de orcos y toda clase de bestiálidos que poblaban sus dominios, pero los conflictos cesaron tras la llegada al trono de cierto Dominante, actual monarca del reino. Cuenta con una extraordinaria capacidad militar gracias al poder de su Cristal Madre, la Columna del Dragón, con la que continuamente pone a prueba a sus naciones vecinas.

República de Dhalmekia

Constituida por cinco estados cuyos representantes integran el Consejo, órgano gubernamental de la república asesorado por el Dominante de Titán, eikon de la tierra. Controla la práctica totalidad del sur de Valisthea gracias a la ingente cantidad de éter que obtiene de su Cristal Madre, el Colmillo del Dragón, oculto en el interior de una cordillera.

Reino de Hierro

Archipiélago ubicado en Tormentia, la región occidental de Valisthea, que apenas mantiene relaciones diplomáticas con el continente. Cuenta con el Hálito del Dragón, origen de todos sus conflictos con la nación vecina del Gran Ducado de Rosaria. Los sangreférrea, habitantes del Reino de Hierro, son devotos cristalinos ortodoxos que cuentan con su propio idioma. Ejecutan a los Dominantes nacidos en sus territorios, pues la doctrina ortodoxa los considera criaturas impuras de origen pecaminoso.

Ampliar

Dominio Cristalino

Localizado en la región central de Valisthea, posee el mayor Cristal Madre, la Cola del Dragón. Sangre de varias naciones ha regado sus tierras en cruentas batallas por el control del Dominio, de gran importancia estratégica, hasta que la firma de un armisticio puso fin a las hostilidades en pos de un reparto equitativo de la bendición del cristal. Su Gobierno está formado por representantes de las naciones vecinas y no posee a ningún Dominante.

Final Fantasy XVI

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Carátula de Final Fantasy XVI
9